Loreto: declararán en emergencia ambiental a Urarinas y Parinari por derrames de petróleo

1107a-small-1

Tras 42 días de huelga indefinida, las comunidades indígenas llegan a un acuerdo con el Estado sobre la remediación ambiental

Con la aprobación de seis puntos culminó la Mesa de Diálogo establecida para resolver el pliego de reclamos de la huelga indígena que se inició hace más de 40 días, en el que exigen la remediación ambiental por la actividad petrolera en la Amazonía.

La reunión se realizó entre los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), autoridades indígenas, así como representantes de Petroperú y Perupetro, en la comunidad de Saramurillo.

Entre los puntos aprobados se encuentra la declaratoria de emergencia ambiental, sanitaria y social en los distritos de Urarinas y Parinari, en la provincia de Loreto. Esta medida será solicitada en los próximos días por las autoridades competentes. Asimismo, se acordó que en un plazo de una semana arribará una brigada de salud que brindará atención requerida a la población movilizada en la zona y la asistencia humanitaria con alimentos no perecibles y agua apta para el consumo humano.

Otro de los pactos establecidos está el desbloqueo parcial del río en un plazo de siete días a favor de las embarcaciones comerciales y carga. Del mismo modo, se acordó elevar el acta a la presidencia de Consejo de Ministros en las próximas 48 horas y el seguimiento de los acuerdos estará a cargo de la ONDS de la PCM.

Además, los representantes del Estado se comprometen a informar los procesos a implementarse para atender las demandas de los pueblos indígenas para su revisión y análisis para ser completada por las organizaciones indígenas. El proceso de diálogo se desarrolló durante dos días.

Lee también:
Petroperú afirma que sexto derrame de petróleo del año fue ocasionado por terceros
Análisis de la SPDA: ¿Han sido efectivas las medidas y sanciones impuestas a Petroperú?



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.