[Video] Madre de Dios: quema de pastizales sin supervisión afectó 600 hectáreas de terreno

Quema de pastizales en Madre de Dios

Texto y video: Bernie Moreno / bmoreno@spda.org.pe

Los meses más secos, los mayores registros de focos de calor en los últimos años y la quema de pastizales para agricultura sin supervisión técnica, ocasionaron la afectación de 600 hectáreas de terreno en Madre de Dios, según información de MAAP. En los departamentos vecinos de Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), con clima y ecosistemas parecidos, las amenazas de incendios son constantes.

La quema de pastizales para agricultura y ganadería es una práctica usual entre las personas que llegaron a Madre de Dios provenientes de la sierra. Mientras en la zona andina quemar grandes extensiones de terreno para sembríos en época seca es una actividad recurrente, en la Amazonía la naturaleza del suelo no es apta para estas actividades.

Focos de calor en Madre de Dios_MAAP

600 hectáreas fueron afectadas este año por quema de pastizales sin asistencia técnica. Imagen: MAAP

Un estudio presentado por Andrea Chavez y Leticia Huamaní, sobre patrones de quemas en Madre de Dios, confirma que estos incendios son de carácter intencional. Asimismo, asegura que estas prácticas afectan los bosques cercanos en estado natural y probablemente tendrían una contribución significante en las emisiones globales de carbono.

“El suelo amazónico, contrario a lo que piensan muchos, es uno de los suelos más pobres que existen. Solamente un 5% de estos suelos son aptos para agricultura, y estos generalmente están en las zonas de los ríos”, comenta Oliver Liao, especialista en gestión ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Si bien la quema de pastizales otorga fertilidad al suelo (básicamente por calcio), esta se pierde rápidamente en la Amazonía por las lluvias que empiezan desde octubre. El problema es que estas quemas suelen estar fuera del control de los agricultores, quienes no cuentan con planes de manejo o asistencia técnica para realizarlas. Las zonas más afectadas se encuentran en el eje de la carretera Interoceánica.

Según el científico Foster Brown, profesor de posgrado de la Universidad Federal de Acre (Brasil) y miembro de la Woods Hole Research Center, los focos de calor observados este año en las regiones vecinas de Madre de Dios, Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) superan los registrados en años anteriores.

Focos acumulativos de calor_Madre de Dios_quemas de pastizales

En 2016 se registraron muchos más focos de calor que en 2010 y 2005, años de sequías prolongadas.

Según los datos que maneja el científico brasileño, los focos de calor registrados en Madre de Dios en setiembre de 2016 llegan a cerca de 850, mientras que en 2010 estos focos no pasaban de 500, y en 2005 se registraron cerca de 400.

“Típicamente hay campos naturales de grama al norte de La Paz (Pando). Las imágenes muestran que el humo de los incendios provenientes de esa zona llegan hasta Puerto Maldonado”, asegura Brown.

Existe un plan pero no se implementa

Para Foster Brown, es muy importante que en los distintos niveles de Gobierno existan planes y ordenanzas para que estos incendios no se salgan de control. En Madre de Dios ya existe un plan para realizar quemas con supervisión técnica, pero aún no se implementa por el Gobierno Regional.

“En el caso de Madre de Dios, tenemos un plan de quemas aprobado hace algunos años, que sin embargo no cuenta con el presupuesto suficiente para su implementación. Todos los años estamos ante situaciones como esta tratando de sumar esfuerzos para la situación del año, pero el plan compromete acciones a mediano y largo plazo”, agrega Humberto Cordero, coordinador regional del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios.

Según aconsejan expertos en el tema, lo más recomendable es poner en vigencia el plan de manejo de quemas. Este debería permitir brindar asistencia técnica a los agricultores. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del tipo de suelo amazónico, se debería promover otras técnicas de cultivos, como la agroforestería, que asegura cosecha durante gran parte del año y no daña la fertilidad del suelo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.