Conflictos sociales: Rolando Luque será nuevo jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad
rolando-luque-agencia-andina

Foto: Agencia Andina

El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentó a Ronando Luque como el nuevo jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que tiene como fin la prevención de conflictos, la dirección de los procesos de diálogo, entre otras acciones.

Zavala señaló que el Gobierno impulsará el diálogo y trabajará con la población para conseguir acuerdos que, en muchos casos, no se llegaron en el anterior Gobierno.

“Debemos actuar como Gobierno en general, cuando hay conflictos sociales las comunidades no piensan en que es el gobierno local, general o regional. Debemos actuar como un Estado”, apuntó.

También anunció que la ONDS trabajará de la mano con la Defensoría del Pueblo para acercarse a conceptos y metodologías con el fin de trabajar en forma conjunta en el monitoreo de los conflictos sociales.

Por su parte, Rolando Luque Mogrovejo, quien se desempeñó anteriormente como Adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, aseguró que a diferencia de años anteriores “estamos mejor preparados” para enfrentar los conflictos sociales a nivel nacional.

“Vamos a honrar la palabra empeñada por el Estado, yo creo que es tiempo de hablar en serio. Los papeles que se firman y los acuerdos a los que uno se compromete deben ser cumplidos. Y para eso se requiere previamente mediante los procesos de diálogo, reflexionar en profundidad sobre cuáles son los problemas y las mejores soluciones para firmar aquello que sea posible de cumplir”, afirmó.

Resaltó además la importancia de trabajar de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo para que “acerquemos a ambas instituciones, no pueden competir, son instituciones que deben complementarse porque estamos ante situaicones verdaderamente delicadas. No olvidemos que los conflictos sociales son escenarios de riesgo para la vida, la integridad física de las personas, para la tranquilidad social y para el desarrollo de emprendimientos económicos de distinto tipo”.

Mira la presentación:

[Ver además: Especial multimedia: conflictos por límites entre comunidades de Loreto]

DATOS:

• La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) fue creada mediante Decreto Supremo 106-2012-PCM el 25 de octubre del 2012, como órgano técnico especializado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
• Estas son las 5 líneas de acción para una nueva visión del manejo de conflictos sociales:
cinco-ejes-para-atender-los-conflictos-sociales

[10 conflictos socioambientales en los que deberá intervenir el nuevo Defensor del Pueblo]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.