[VIDEO] Documental expone la explotación sexual en zonas mineras de Madre de Dios

documental-sobre-trata-de-personas

La organización Promsex publicó un documental que muestra el caso de mujeres de diferentes edades que son explotadas sexualmente en la zona conocida como La Pampa, uno de los focos más grandes de minería ilegal en el Perú, ubicado en la región Madre de Dios.

La realización audiovisual explora desde cómo son captadas las mujeres (a través de engaños relacionados a un trabajo bien remunerado) para que “trabajen” en bares y prostíbulos, hasta qué les sucede si intentan huir de dicho infierno (la muerte es el final de muchas de ellas).

Según algunos testimonios, además de ser amenazadas por sus explotadores, las mujeres viven en pésimas condiciones de salud. Otros casos narran incluso la desaparición de menores de edad, además el modo en que algunas son agredidas o asesinadas las que intentan escapar.

Mira el documental:

“(La Pampa) Es prácticamente una zona liberada del control del Estado”, señala Guimo Loayza, Defensor del Pueblo de Madre de Dios. Asimismo, explica que en el 2012 La Pampa estaba camino a desaparecer, pero “el Gobierno retrocedió”.

Por su parte, John Valerio, médico obstetra del distrito de Santa Rosa, cuenta que el lugar es peligroso hasta para los que intentan a mejorar las condiciones de salud del lugar. “Cuando nosotros vamos a trabajar ahí, dos veces a una de mis colegas le han puesto el revólver en la cabeza. Chicas enfermas sí hay, de sida, sífilis, chancro, gonorrea”, narra el especialista.

La Pampa se ubica entre el kilómetro 97 y el 104 de la carretera Interoceánica en Madre de Dios. Toda actividad minera en el lugar es considerada ilegal, sin embargo en los últimos años se ha extendido ampliamente, tanto que incluso ha llegado a impactar dentro de la Reserva Nacional Tambopata, uno de los lugares de mayor diversidad del planeta.

DATO:

* El video forma parte de la campaña #NoMásNiñasInvisibles, el cual se inició en el Día Nacional Contra la Trata de Personas, el pasado 23 de septiembre. Esta iniciativa es apoyada por personalidades como Gastón Acurio, Magaly Solier, Patricia del Río, Pelo Madueño, entre otros.

* El objetivo es “movilizar a las autoridades y transformar de una vez esta devastadora realidad que atenta contra la vida de miles de niñas y mujeres peruanas desde hace varios años”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.