Perú: Gobiernos Regionales Amazónicos suscriben la “Declaración de Guadalajara” para reducir la deforestación
deforestacion_actualidad_ambiental

La deforestación en la Amazonía peruana. Foto: Archivo SPDA / Actualidad Ambiental.

Destacando la importancia de los bosques amazónicos en la provisión de servicios ecosistémicos al Perú y al mundo, los Gobernadores regionales de Amazonas (Gilmer Horna), Huánuco (Rubén Alva Ochoa), Loreto (Fernando Meléndez), Madre de Dios (Luis Otzuka), San Martín (Víctor Noriega) y Ucayali (Manuel Gambini) suscribieron en Guadalajara, México, la Declaración de Guadalajara.

Las autoridades de las seis regiones son parte del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y la declaración se dio en el marco de la reunión del Consejo del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), una reunión de Gobernadores de Estados comprometidos con la protección de bosques tropicales, reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de vías para un desarrollo rural que conserve los bosques.

En la declaración se relaciona la necesidad de revertir los procesos de deforestación con la mejora de los medios de vida y reducción de la pobreza de la población, alineado a un enfoque de crecimiento verde. Manuel Gambini, Gobernador de Ucayali y presidente del CIAM, señaló: “Reconocemos la importancia de reducir las emisiones procedentes de la tala y quema de bosques para contribuir a lograr las metas del Acuerdo de París, pero sobre todo porque es fundamental para el desarrollo sostenible del Perú y nuestras regiones”.

declaracion_guadalajara_actualidad_ambiental

Imagen: Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Fernando Meléndez, Gobernador de Loreto y expresidente del CIAM, indicó: “Las intervenciones para la conservación de los bosques deben conducirse con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas garantizando la seguridad jurídica de sus territorios, a través de la titulación y generando oportunidades efectivas para el desarrollo de las comunidades nativas”.

“Lograr jurisdicciones Deforestación Neta Cero es una aspiración que compartimos y que refleja nuestro compromiso, para lo cual aplicar el enfoque de producción-protección es el camino a seguir: incrementar la productividad de las áreas ya deforestadas y dar mayor valor al bosque en pie para evitar que sea talado y que todo ello se refleje en una Marca Amazonía” señaló el Gobernador de San Martín, Víctor Noriega.

Luis Otzuka, Gobernador de Madre de Dios, tuvo una participación no presencial y destacó la importancia de lograr la formalización de las actividades económicas en la Amazonía para poder llevarlas a cabo con productividad y reduciendo los impactos sobre el ambiente. La “Declaración de Guadalajara” señala “la necesidad de superar lo más rápidamente posible la situación de informalidad existente en actividades extractivas de recursos no renovables -como la minería aurífera aluvial-, el aprovechamiento forestal o el acceso a tierras agropecuarias”.

La “Declaración de Guadalajara” hace énfasis en la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) a través de hojas de ruta y de proyectos a ser diseñador por las regiones y el Gobierno nacional.

Perú: Gobiernos Regionales Amazónicos suscriben la “Declaración de Guadalajara” para reducir la deforestaci…

Estrategia Nacional Sobre Bosques y Cambio Climático



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.