Loreto: aprueban lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental
Loreto - SPDA

Foto: SPDA

La Comisión Ambiental Municipal de la provincia de Maynas aprobó los lineamientos para la creación de Áreas de Conservación Ambiental (ACA), las cuales son bases generales que deben de seguir las municipalidades distritales para el establecimiento de estas zonas de conservación dentro de su jurisdicción.

Esta buena pro marca un precedente en la región loretana debido a que no existían requisitos definidos legalmente. Esta iniciativa es también impulsada por la propuesta presentada por la Municipalidad Distrital de Indiana, que reconoció a través de una ordenanza al Área de Conservación Ambiental Garzal de Santa María de Fátima, que ahora será reconocida a nivel provincial.

“Esto es un gran apoyo para la actividad de ecoturismo y demás actividades de desarrollo sostenible que venimos realizando desde hace cinco años en el Garzal de Santa María de Fátima, por lo que podremos garantizar su protección legal”, señaló Rosendo Talexio Macedo, presidente del Comité del Garzal, quien actualmente gestiona el área.

Para la aprobación de los lineamientos participaron diversas instituciones como Naturaleza y Cultura (NC), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), así como funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam).

El especialista legal de la SPDA, Federico Contreras, sostuvo que los lineamientos generan herramientas de acción para establecer espacios de conservación en materia de las funciones de ordenamiento territorial con los que cuentan los gobiernos municipales provinciales, articulando esfuerzos de conservación con las poblaciones colindantes y mostrando iniciativas propicias para contribuir con la política nacional de conservación sostenible de los recursos naturales.

Los lineamientos son los requisitos y el procedimiento administrativo que debería seguir cualquier propuesta de áreas de conservación ambiental en el marco de la Ley orgánica de Municipalidades y la Ley de bases de la descentralización.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.