Conoce a Fernando León y Marcos Alegre, los nuevos viceministros del Minam

viceministros minam

En estos días se irá conociendo poco a poco al nuevo grupo de profesionales que acompañarán a la economista Elsa Galarza, nueva titular del Ministerio del Ambiente (Minam). Por el momento ya se sabe quiénes ocuparán los dos viceministerios que dejan Gabriel Quijandría y Mariano Castro.

El Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales estará dirigido por Fernando León, ingeniero en Ciencias Forestales. Tiene estudios de Doctorado en Gestión Internacional de la Biodiversidad en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España; así como un MBA en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), de Costa Rica.

León Morales fue director general de Valoración del Patrimonio Natural durante la gestión de fundación del Minam. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo del Fondo de las Americas, miembro del Comité Asesor Internacional de la Iniciativa Regional Biodiversidad y Ecosistemas en América Latina y el Caribe del PNUD, y experto de la Iniciativa Global Ecosystem Servicies de la UICN y el WRI.

Entre 2003 y 2008 asesoró a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a través de un proyecto financiado por el Banco de Reconstrucción de Alemania (KfW). Hasta antes de su designación lideró el equipo de Financiamiento Ambiental y Climático de la GIZ.

Por otro lado, el Viceministerio de Gestión Ambiental estará liderado por el ingeniero Marcos Alegre Chang. El especialista, es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI). Además es Master en Ciencias en Agua y Gestión Ambiental para Países en Desarrollo de Loughborough University of Technology del Reino Unido. Cuenta con estudios de especialización en Austria, Brasil, Honduras, Israel y Suiza.

Actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social del Grupo GEA; así como Presidente electo de la Red Global de Eficiencia de Recursos y Producción Más Limpia que agrupa a más de 60 países (RECPnet). Miembro del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) por parte de Grupo GEA ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú y miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Ha sido consultor de agencias internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS), United States Agency for International Development (USAID), United Nations Office for Project Services (UNOPS), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) y de entidades nacionales como el Ministerio del Ambiente, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Ministerio de la Producción (Produce), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), entre otros.

SOBRE LOS VICEMINISTERIOS

1. Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Según indica el Minam, este Viceministerio tiene la tarea de formular y proponer la normativa requerida para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, así como diseñar la política y estrategia nacional de gestión integrada de recursos naturales. Además, elabora y coordina la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica del Perú y su desarrollo estratégico, así como supervisar su implementación.

Además, elabora y coordina la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático y las medidas de adaptación y mitigación. También supervisa su implementación y coordina con los sectores competentes para la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y elabora el inventario para valorizar el Patrimonio Natural.

Finalmente, formula las políticas, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial Nacional en coordinación con las entidades correspondientes y actúa como punto focal de los convenios de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Desertificación y Sequia, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Convención sobre humedales (RAMSAR), así como de los demás tratados, convenios, convenciones que así se establezca, en el ámbito de competencia del Viceministerio, supervisando el cumplimiento de sus disposiciones, incluida la elaboración periódica de los informes nacionales sobre los mismos.

2. Vioceministerio de Gestión Ambiental

El Viceministerio de Gestión Ambiental tiene la función de diseñar y coordinar la política, el plan y la estrategia de gestión ambiental, así como supervisar su implementación. Asimismo, interviene en la elaboración del Plan de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) respectivos.

En su función de promoción tiene la responsabilidad de difundir las tecnologías ambientales innovadoras, así como, coordinar, fomentar y promover la educación, la cultura y la ciudadanía ambiental; diseñar, aprobar y supervisar la aplicación de los instrumentos de prevención, de control y de rehabilitación ambiental relacionados con los residuos sólidos y peligrosos, el control y reuso de los efluentes líquidos, la calidad del aire, las sustancias tóxicas y peligrosas y el saneamiento, con el objetivo de garantizar una óptima calidad ambiental, en coordinación con las entidades correspondientes.

Además, el Viceministerio de Gestión Ambiental dirige el Sistema Nacional de Información Ambiental· SINlA y coordina, prepara y difunde los informes sobre la situación del ambiente, del manejo de los asuntos socio·ambientales con los gobiernos regionales y locales y las entidades correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.