“IntegrAmbiente” la ventanilla única para la certificación ambiental

minería - agencia andina

Con el fin de optimizar el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental detallado (EIA-d), se aprobó, mediante Decreto Supremo (005-2016-Minam), el reglamento de la certificación ambiental global denominada “IntegrAmbiente”. La resolución que aprueba la ventanilla única estará a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) a partir de setiembre de 2016.

“IntegrAmbiente”, permite que la evaluación y aprobación de los EIA-d se haga de manera paralela a la obtención de los títulos habilitantes (permisos, licencias, derechos o autorizaciones de carácter ambiental) que el proyecto requiera según su naturaleza. Son 14 títulos habilitantes que podrán ser tramitados desde la entrada en vigencia de la norma, sin embargo, podrán integrarse otros a propuesta del Senace.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) considera que este es un paso importante para la coordinación y eficiencia de los procesos ambientales vinculados a la etapa inicial de los proyectos de inversión.

“Con la creación de IntegrAmbiente se establece un nuevo modelo para la revisión y aprobación de EIA-d que permitirá una mejor coordinación entre las autoridades competentes así como permitirá optimizar y hacer más eficientes el proceso de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo la abogada.

Según menciona el Ministerio del Ambiente (Minam), IntegrAmbiente asegura una evaluación ambiental y social integral de las inversiones en el país, reduce costos de transacción, reduce duplicidades, tanto en la evaluación de impactos como en los procedimientos administrativos e involucra en todas sus etapas la participación ciudadana.

“Apuntamos a que IntegrAmbiente sea un modelo exitoso”

En entrevista con Actualidad Ambiental, el jefe del Senace, Patrick Wieland, resaltó la importancia de IntegrAmbiente y expresó que confía en el éxito del mismo en un corto plazo.

“IntegrAmbiente supone un cambio importante en la manera cómo entendemos desde el Estado la certificación ambiental y, específicamente, la gestión de permisos ambientales”, explicó Wieland.

El jefe del Senace sostuvo además que este paso supone un cambio de modelo de gestión de permisos secuencial a uno simultáneo, sin que ello implique la reducción de estándar ambiental alguno. “Al crear un único puerto de entrada y de salida para los permisos ambientales, todos ganamos”, señaló.

“Contamos en el Senace con los recursos adicionales entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas para implementar IntegrAmbiente, tanto en capital humano e infraestructura. Apuntamos a que en el corto plazo IntegrAmbiente sea un modelo exitoso que resuelva la excesiva permisología que aqueja al país, mejorando el marco institucional y legal para el despliegue de proyectos”, agregó el titular del Senace.

Explicó además que IntegrAmbiente “lejos de reducir plazos o requisitos ambientales, apunta a optimizar el procedimiento mediante una coordinación permanente con las demás autoridades que participan en el proceso de certificación ambiental y la automatización de los procesos mediante una plataforma informática”.

DATOS:

• De acuerdo con los reglamentos ambientales sectoriales, el plazo legal de evaluación de un EIA-d es de 120 días hábiles para el subsector Energía y de 156 días hábiles para el subsector Minería. Con las nuevas reglas de IntegrAmbiente, el plazo para aprobar la Certificación Ambiental Global aumenta a 150 días hábiles (con la posibilidad de aumentarlo a 30 días hábiles adicionales en casos complejos), considerando que el EIA-d llevará implícito hasta 14 permisos ambientales conexos.
• Al pasar de un esquema de permisos secuencial a uno simultáneo se ahorrará tiempo en la gestión de permisos, sin embargo, los ahorros dependerán de cada sector y proyecto. Pero más allá de los ahorros que IntegrAmbiente genera, el compromiso del Senace es asegurar un servicio de certificación técnico, riguroso y de calidad, que brinde confianza a la población.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.