¿Se está mejorando el tratamiento de residuos en el botadero más grande Cusco?
Botadero Haquira - OEFA

Foto: OEFA

El botadero Haquira en Cusco, que recibe 395 toneladas de basura al día, fue supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el pasado 11 de junio, con el fin de corroborar si se cumplieron con las recomendaciones que se hicieron el 2015 para mitigar los impactos al ambiente.

El botadero almacena desde el 2002, unas 1 400 000 toneladas de residuos, provenientes de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Sayalla, cuya población proyectada por el INEI al 2015 es de 450 095 personas.

OEFA constató que ya se están desarrollando trabajos en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Cusco en la localidad de Haquira, distrito de Santiago, provincia de Cusco”, como la colocación de un cerco perimétrico a toda el área de disposición final, que es de cinco hectáreas.

[Para recordar: ¿Qué propuso Peruanos por el Kambio en el tema de gestión de residuos sólidos?]

Asimismo se han soterrado, compactado y cubierto con geomembrana los residuos sólidos que anteriormente estaban expuestos y se instalaron tuberías para el manejo de lixiviados (líquido que se filtra procedente de los residuos dispuestos).

Finalmente, se han instalado chimeneas para el drenaje de los gases y se viene instalando 60 mil m2 de geomembrana para el sellado del antiguo botadero y para la ampliación del nuevo lugar de disposición final.

Según informó el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, Percy Taco se invirtieron más de 13 millones de soles para la ejecución de dichas actividades. Además agregó que se trabaja en la concientización de la población en temas de segregación de residuos sólidos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.