Serfor inició el segundo censo del ñandú en Puno, Moquegua y Tacna

suri serfor

Con el fin de contribuir a la conservación de la ave endémica peruana, el Suri o también llamado Ñandu, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) organizó el II Censo Nacional de Suri (Rhea pennata) en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, el cual se realizará del 8 al 15 de junio.

El censo se realizará con la ayuda de pobladores y comunidades aledañas quienes formaran alrededor de 50 grupos o brigadas. Para la actividad, los involucrados recibieron una serie de talleres informativos sobre la importancia de conocer la población de la especie y el cuidado de la misma.

Según El Comercio, en el 2008 se realizó el último censo de esta especie donde se determinó que el Suri tenía una población de 447 individuos distribuidos de manera parcial en las tres provincias.

Es importante señalar que la población del ave silvestre ha disminuido en los últimos años debido a su caza furtiva y las actividades humanas que se realizan cerca de su hábitat. Se estima que para este año la población no llegue a los 500 individuos.

DATOS:

• El Plan Nacional de Conservación del Suri fue aprobado en el 2015. Este contempla la conservación y protección del 70 % de los sitios de crianza y nidificación.
• Solo en el Perú, el Suri se encuentra en peligro crítico, es decir, se prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.