Sernanp: declaratoria de emergencia en Madre de Dios no afectará turismo en áreas protegidas
Turistas observando lobos de río en la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Andina

Turistas observando lobos de río en la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Andina

Los principales atractivos de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, seguirán siendo protegidos y recibirán turistas con normalidad, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

[Madre de Dios: declaran en emergencia a 11 distritos debido a contaminación por mercurio]

El anuncio del Sernanp se realiza después de la declaratoria de estado de emergencia en once distritos de Madre de Dios debido a contaminación por mercurio. El organismo administrador de las áreas protegidas señaló que las zonas donde se realiza minería ilegal están fuera de los circuitos turísticos de las mencionadas áreas protegidas.

“Los principales atractivos naturales de la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, así como sus ríos y quebradas, ejes centrales de la actividad turística, se encuentran protegidos y reguardados por el personal guardparque del Sernanp”, subraya el comunicado.

Turistas en RN Tambopata_Foto Sernanp

Sernanp asegura que declaratoria de emergencia en región Madre de Dios por contaminación de mercurio no afectará turismo en áreas protegidas. Foto: Sernanp.

Asimismo, indicaron que garantizan turismo sostenible y seguro en las áreas protegidas de Madre de Dios, a la vez que contribuyen al “desarrollo económico y social de la población local”.

Madre de Dios en emergencia

Desde el pasado lunes, el presidente Ollanta Humala y el Consejo de Ministros declararon estado de emergencia por sesenta días en once provincias de Madre de Dios, debido a contaminación por mercurio.

La declaratoria de emergencia se sustenta, entre otros informes, por uno de la Dirección Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera que da cuenta del “estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población por valores superiores a los límites máximos permisibles” en Madre de Dios.

Por su parte, el sector Salud informó que “distintos grupos poblacionales del departamento de Madre de Dios presentan niveles de mercurio en su organismo, por encima de los límites máximos permisibles, lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”.

Las acciones se coordinarán mediante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Todas las instituciones del Gobierno Nacional involucradas en esta declaratoria tienen hasta el domingo 29 para presentar un plan de acciones inmediatas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.