¿Qué propone Keiko Fujimori sobre el futuro de los proyectos Conga y Tía María?

conga y tía maría

El domingo pasado, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó una entrevista al programa Sin Medias Tintas, en donde abarcó –además de otros temas– el futuro de los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa), los cuales se encuentran actualmente paralizados.

En el caso de Tía María, la candidata señaló que la empresa Southern le mintió al pueblo desde un principio y por ello se generó al desconfianza que devino en violentos enfrentamientos.

Mira la entrevista:

“Hace seis años atrás, la empresa Southern lamentablemente le mintió al pueblo. Los agricultores salieron a reclamar porque iban a ser afectados sus cultivos. Pero ellos (la empresa) decían que no iban a usar el agua del subsuelo”, dijo la candidata, recordando que luego de las manifestaciones en donde 3 personas perdieron la vida en el 2011, la minera se comprometió a construir una planta desalinizadora.

[Revisa además: 10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

“Se generó una gran desconfianza y además el estudio de impacto ambiental tenía más de cien observaciones. Yo me pregunto cómo este Gobierno les ha dicho que el proyecto puede ir cuando (el EIA) tiene tantas observaciones. Por eso, así como está no puede ir de ninguna manera y esta empresa tiene que recuperar la confianza de los agricultores”, agregó.

Según Keiko, la manera para convencer a los agricultores para la ejecución del proyecto Tía María es “hablando con la verdad” y “resolviendo las observaciones del estudio de impacto ambiental”.

Cabe precisar que en marzo de 2011 la UNOPS (The United Nations Office for Project Services) presentó su informe del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Tía María” y realizó 138 observaciones. En el 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el nuevo EIA, asegurando que las observaciones estaban subsanadas.

CONGA Y LAS CABECERAS DE CUENCA

Respecto al proyecto Conga, la lideresa de Fuerza Popular sostuvo que un eventual Gobierno suyo respetará las cabeceras de cuenca y priorizará el agua para la agricultura y otras actividades productivas relacionadas.

“En las zonas antoandinas, en las cabeceras de cuenca, tenemos que cuidar el agua, especialmente para los agricultores. Y ese ha sido el reclamo en Conga y ese también es el reclamo en Tía María. Lo que creo que hay que hacer es escuchar a la población. Los agricultores no son locos, son personas que están preocupadas de que ellos puedan seguir utilizando el agua. Tenemos que entender que hay un gran pedido de ellos que es de justicia y los seis millones de agricultores se han sentido abandonados por este Gobierno”, explicó.

“Nosotros aspiramos a que haya una sana convivencia entre la minería y la agricultura. Pero yo voy a priorizar el agua para consumo humano, en segundo lugar para la agricultura y la ganadería, para todas las actividades productivas relacionadas al hombre. Planteamos construir más de mil reservorios en todas las zonas altoandinas”, aseguró.

Como se recuerda, la empresa Newmont Mining Corp (NMC) habría decidido abandonar el proyecto Conga debido al rechazo que tiene esta en la región Cajamarca. “Bajo el entorno social y político actual, la Compañía no espera poder desarrollar Conga en un futuro inmediato”, señaló un representante de la empresa a fines de abril de este año.

[Ver además -> Tía María: 6 razones de por qué la minera Southern ha generado desconfianza en Arequipa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.