[Premio Goldman] Máxima Acuña: “Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando”

máxima acuña
Ayer, en medio de aplausos y ovación general, Máxima Acuña recibió el Premio Goldman, el reconocimiento ambiental más importante a nivel mundial. La agricultora cajamarquina recibió el premio por su lucha a favor de la tierra y el agua, oponiéndose al proyecto minero Conga de Cajamarca.

Al ser llamada al podio, Máxima Acuña narró parte de su historia a través de una tradicional copla de Cajamarca:

“Yo soy una jalqueñita, que vivo en las cordilleras. Pasteando mis ovejas en neblina y aguacero. Cuando mi perro ladraba, la policía llegaba. Mis chocitas las quemaron, mis cositas las llevaron. Comidita no comía, solo agüita yo tomaba. Camita yo no tenía, con pajitas me abrigaba. Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme. Ingenieros, seguritas, me robaron mis ovejas, caldo de cabeza tomaron, en el campamento de Congo. Si con esto, adiós, adiós, hermosísimo laurel, tú te quedas en tu casa, yo me voy a padecer”.

Luego dio su mensaje final:

“Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca”.

Máxima Acuña recibió el premio junto a otros cinco “héroes ambientales” de todos los continentes, a quienes se les reconoce “sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”.

El trabajo de los ganadores del Premio Goldman se centra en la protección de los ecosistemas y las especies en peligro de extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivos, la promoción de la sostenibilidad, que influyen en las políticas ambientales y la lucha por la justicia ambiental. Los ganadores reciben, además de un trofeo, 175 mil dólares.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.