Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios

El Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, creado en el marco del Grupo de trabajo convocado por el Ministerio del Ambiente, realizó inspecciones de campo en centros poblados y comunidades de Madre de Dios que viven en conflicto con la actividad minera. En sus visitas, el Subgrupo pudo comprobar el trabajo de los comuneros en minería artesanal y el daño ocasionado al ambiente por la deforestación.

Esta comisión inspeccionó la Comunidad Tres Islas, el centro poblado de Sarayacu y campamentos mineros de Guacamayo, ubicados en el kilómetro 102 de la carretera Interoceánica.

Reny Dueñas, del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios y miembro del Subgrupo Técnico detalló algunos de los problemas encontrados: “Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, dejan montículos de tierra y se van hacia otro punto para buscar más oro sin tratar el suelo que ya usaron para dejarlo nuevamente fértil. Se necesita un mejor marco legal para poder fiscalizar con más eficiencia este tipo de minería”.

En la visita al centro poblado de Sarayacu (kilómetro 110 de la carretera Interoceánica Sur), el Subgrupo Técnico participó de una asamblea con dirigentes y líderes de la población local. Ellos, dedicados en su mayoría a la ganadería, la agricultura y las concesiones forestales, dejaron en claro su deseo de que su territorio no se convierta en otro Huepetuhe o Guacamayo.

“Queremos pedir a los representantes de la DREM que nos apoyen con facilidades para denunciar a los mineros ilegales que ingresan a nuestro territorio a deforestar y contaminar nuestro suelo. Queremos que la minería respete al medio ambiente y sea responsable con los recursos naturales”, señaló el gobernador del centro poblado, Centeno Castro.

TAMBIÉN EN PUERTO MALDONADO

De otro lado, en Puerto Maldonado, el Subgrupo fue invitado a conocer el trabajo de la comunidad nativa de Shiringayoc, ubicada en el distrito Laberinto, y que pertenece a la Federación de Nativos en Afluentes del río Madre de Dios, FENAMAD.

“Nuestra comunidad está convencida de la importancia de nuestros recursos naturales y queremos aprovecharlos para el ecoturismo, por eso recuperaremos los suelos que han sido degradados por la actividad minera de corte”, expresó José Alberto Candas, Jefe de la Comunidad de Shiringayoc que, con 156 habitantes, emprenderá un proyecto de reforestación para devolver a los suelos la fertilidad con el sembrado de especies que contribuyan a regenerar la capa orgánica en su territorio.

——————————–

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


19 comentarios · Dejar un comentario

  • redy dijo:

    Buenas mi nombre es Redy Dueñas, queria indicar que yo soy participante de el subgrupo que participo en la visita tecnica a los sectores de Tres Islas y Guacamayo, y desmiento tajantemente la version emitida que indica lo siguiente, Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, en ocasiones existen mineros que realizan la reforestacion con citricos y otras especies que resultan en zonas con presencia de lama, cabe indicar que en algunos sectores ya se esta reforestando las zonas ya trabajadas por las caracteristicas climatologicas que presenta toda la region de madre de Dios y que no necesita de muchos cuidados para que estas zonas sean recuperadas. Solo indicar que dichas visitas sean mas prolongadas y se saque mayor informacion, ademas se extraiga muestra de suelo, aire, agua y se hagan los analisis correspondientes, y se contraste con los ECAS existentes.

    Esperando que se rectifique los funcionarios de Lima de dichos comentarios y no se altere la informacion proporcionada.

  • simon rodriguez dijo:

    AL PARECER… EN TERRENOS DE MADRE DE DIOS, DEGRADADOS Y CONTAMINADOS POR LA MINERÍA AURÍFERA ILEGAL, CRECEN MUY BIEN LOS CÍTRICOS!!!

    El novísimo “Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero”, creado en el marco del Grupo de Trabajo convocado por el también novísimo y despresupuestado Ministerio del Ambiente, realizó inspecciones de campo en enero de 2010, en centros poblados y comunidades de Madre de Dios, que viven en conflicto con la actividad minera.

    En sus visitas, el Subgrupo para el Ordenamiento Minero pudo comprobar el trabajo de los comuneros en minería artesanal y el daño ocasionado al ambiente por la deforestación.

    El subgrupo técnico del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero está formado por 5 instancias: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gobierno regional, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

    Esta comisión inspeccionó la comunidad Tres Islas, el centro poblado de Sarayacu y campamentos mineros de Guacamayo, ubicados en el kilómetro 102 de la carretera Interoceánica.

    Reny Dueñas, INGENIERO DE MINAS del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios (DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS) y miembro del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, AL PARECER …detalló algunos de los problemas encontrados: “Los mineros informales no recuperan el suelo degradado, dejan montículos de tierra y se van hacia otro punto para buscar más oro sin tratar el suelo que ya usaron para dejarlo nuevamente fértil. Se necesita un mejor marco legal para poder fiscalizar con más eficiencia este tipo de minería”.

    AL PARECER el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jimenez FUNCIONARIO DEL AREA DE FISCALIZACION MINERA de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA, MINAS E HIDROCARBUROS desde el 2008, hizo esta declaración en primera instancia, donde denuncia CONTAMINACIÓN y DEGRADACIÓN de los suelos de Madre de Dios, producto de la minería aurífera, CONTAMINACIÓN y DEGRADACIÓN denunciada ampliamente por la prensa escrita y fotográfica, y por la cual prácticamente todos los peruanos estamos alarmados.

    AL PARECER… en la visita al centro poblado de Sarayacu (kilómetro 110 de la carretera Interoceánica Sur), el Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero participó de una asamblea con dirigentes y líderes de la población local. Ellos, dedicados en su mayoría a la ganadería, la agricultura y las concesiones forestales, dejaron en claro su deseo de que su territorio no se convierta en otro Huepetuhe o Guacamayo. AL PARECER …los del DREM recogieron la denuncia de los dirigentes y líderes de la población de Sarayacu donde se expresó: “Queremos pedir a los representantes de la DREM que nos apoyen con facilidades para denunciar a LOS MINEROS ILEGALES QUE INGRESAN A LOS TERRITORIOS DE LOS LUGAREÑOS A DEFORESTAR Y CONTAMINAR SUS SUELOS. Queremos que la minería respete al medio ambiente y sea responsable con los recursos naturales”, señaló …AL PARECER …el gobernador del centro poblado, Centeno Castro.

    TAMBIÉN EN PUERTO MALDONADO
    De otro lado, en Puerto Maldonado… AL PARECER… el Subgrupo fue invitado a conocer el trabajo de la comunidad nativa de Shiringayoc, ubicada en el distrito Laberinto, y que pertenece a la Federación de Nativos en Afluentes del río Madre de Dios, FENAMAD, y ahí recogió el testimonio: “Nuestra comunidad está convencida de la importancia de nuestros recursos naturales y queremos aprovecharlos para el ecoturismo, por eso RECUPERAMOS LOS SUELOS QUE HAN SIDO DEGRADADOS POR LA MINERÍA DE CORTE”, expresó José Alberto Candas, Jefe de la Comunidad de Shiringayoc que, con 156 habitantes, emprenderá un proyecto de reforestación para devolver a los suelos la fertilidad con el sembrado de especies que contribuyan a regenerar la capa orgánica en su territorio.

    Sin embargo el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez, escribe desmitiendo tajantemente la versión emitida por https://www.actualidadambiental.pe/ que indica que los mineros informales no recuperan el suelo degradado, y asegura que en ocasiones existen mineros que realizan la reforestación con cítricos y otras especies … el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez indica que es parte del subgrupo que realizó la visita técnica a los sectores de Tres Islas y Guacamayo… que zonas con presencia de lama (escoria oscura y tóxica resultante de la minería aurífera) se transforman en sembríos de frutales, naranjales y limoneros probablemente, indica que en algunos sectores ya se esta reforestando las zonas ya trabajadas por la minería aurífera y que por las características climatológicas que presenta toda la región de Madre de Dios … no necesita de muchos cuidados para que estas zonas sean recuperadas (¿?).

    El ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez FUNCIONARIO DEL AREA DE FISCALIZACION MINERA de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA, MINAS E HIDROCARBUROS de MADRE DE DIOS, termina indicando en su NOTA ACLARATORIA (ver comentario anterior) que las visitas del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero deberían ser mas prolongadas para recabar mayor información, y que además debería extraerse muestra de suelo, aire, agua y debería hacerse los análisis correspondientes, y el contraste con los ECAS (estudios de calidad del aire)existentes.

    Al hacer este pedido, el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez está reconociendo implícitamente que LAS VISITAS SON MUY CORTAS Y NO HAY UN ADECUADO RECOJO DE INFORMACIÓN Y NO HAY UN ADECUADO RECOJO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE SUELO, AIRE, AGUA, NI HAY UN ADECUADO CONTRASTE CON LOS ESTUDIOS PREVIOS.
    El ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez concluye manifestando su esperanza de que los funcionarios de Lima se rectifiquen de dichos comentarios y no se altere la información proporcionada.

    La verdad es que la naturaleza queda arrasada allí donde opera un puñado de mineros informales. Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. Hasta allí llegaron 200 equipos llamados “carancheros” con motobombas de 50 a 200 HP con gran poder de remoción de suelos. Luego de talar todo el bosque virgen, las motobombas cavan cráteres y socavones para extraer piedra, tierra y arena que guarda el oro que es separado de los demás elementos con mercurio. Después de unas horas y días de operación, el bosque y los suelos son removidos totalmente y contaminados con petróleo y gasolina. La quebrada “Guacamayo”, de aguas limpias y pobladas de peces de hace algunas semanas, no existe más. Es un fango cubierto de lama, una escoria oscura de veneno.

    ¿Que clase de amenazas pueden haber hecho variar tanto la declaración del ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez? …las de los mineros ilegales o las de la DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • jorge gutierrez dijo:

    Hola simon rodriguez, me parece que tu esta boicoteando los trabajos de los funcionarios, tu debes creo de ponerte pilas y hacer algo por la mineria que necesita apoyo y no palabras que es lo que mas se encuentra en esta zona de madre de dios, accion y menos palabras eso es lo que demuestra con tu testamento que has hecho por la mineria dejaste un caoz y para los jovenes profesionales es todo un proble3ma ahora, y deja de joder a los funcionarios que estan avanzando a pasos agigantados con sus logros un abrazo, no te enojes por favor sintetiza la biblia que hiciste atras nos vemos.

  • simon rodriguez dijo:

    A ver … a ver, señor Jorge Gutierrez: solo son 6748 caracteres de imprenta … 1077 palabras … esto es menos de 2 páginas escritas …está en capacidad de ser abordado por cualquiera con 3° de primaria …

    Puedes remitirte para profundizar en el tema a AMAZONÍA PERUANA 2021 de Marc Dourojeanni publicado hace una semana … son 160 páginas

    Todo lo que he querido decir es que si hay contaminación y grave … ha sido ampliamente evidenciado por la prensa recientemente … y es falso que se siembra nomás y crecen naranjas y limones … como que es falso que a la gente no se le va la vida en sobrevivir en base a minería de mercurio

    Por lo demas … señor Jorge Gutierrez … así como no se aprende a jugar fútbol solo dándole mil pataditas a la pelota …tampoco se puede exponer ni debatir temas a fondo en menos de dos páginas … puede en todo caso dedicarse a otro deporte … quizá para otro campo sí goza de fortalezas

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Patricia mamani dijo:

    siñor Simon Rodriguez, creo que debe ordenar tu comentario porque esta incoherente y bueno yo soy minera y la fiscalizacion me esta ayudando mucho nos apoyan y orientan en nuestras labores mineras esperando que mejore su escritura que nos esta confundiendo y muchas gracias por su atencion hasta pronto.

  • pedro cachura dijo:

    oiga don simon rodriguez en guacamayo no existe las denominadas carancheras usted miente totalmente al publico con su comentario me parece que usted es un ignorante al conocer que metodo existe en guacamayo mas bien el nuevo es usted y otra cosa mas la diligencia no estuvo en el km 102 mas bien en el km 104 de un conocido concesionario minero y por ultimo en ningun momento visitaron campamentos mineros no hable sin conocer lo realizado por los funcionarios.

  • alicia quispe dijo:

    Don simion Rodriguez es usted un mentirosos, que viene estafando a la gente con su verbo florido al igual que nuestro presidente de la republica esos de verbo florido y viperino, usted con esa boquita no nos va sorprender nosotros los mineros hacemos buenas costumbres de mineria cumplkiendo la norma, ahy de los informales que no se rigen a la norma pero por nuestra parte nosotros cumplimos con todos los de la ley, chau mequetrefe anda a contar los cuentos chinos a tu familia que ya tenemos muchos de esos en nuestro pais.

  • simon rodriguez dijo:

    SIMON RODRIGUEZ ES UN MENTIROSO !!!!

    LA QUEBRADA GUACAMAYO ES MANEJADA DE ACUERDO A LA LEY COMO A MANIFESTADO REDY JOSÉ DUEÑAS JIMENEZ, INGENIERO DE MINAS DEL ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE LA DREM (DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS)… LA QUEBRADA GUACAMAYO ES UN EJEMPLO DE MANEJO ECOLOGICO SOSTENIBLE Y SIMON RODRIGUEZ NO SOLO ES UN MENTIROSO, ADEMÁS ES UN TRUCADOR DE FOTOS Y ADEMÁS TIENE COMPLICES DE SUS MENTIRAS, ENTRE ELLOS LA REVISTA CARETAS Y TODOS LOS ENLACES DADOS A CONTINUACIÓN …los lectores pueden clickear y darse cuenta que toooodo es truco, mentira y difamación

    5 Nov 2009 … La Quebrada de Guacamayo. (arriba) es una de las zonas … dre de Dios y un desastre ecológico en la Quebrada de Guacamayo …www.caretas.com.pe/Modules/GetStorageFileAudit.ASP?Mode… –

    LA PAGINA DE GUILLERMO TEJADA DAPUETTO: MADRE DE DIOS:; PROBLEMA …Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. Hasta allí llegaron 200 equipos llamados “carancheros” con motobombas de 50 a 200 HP con gran poder de remoción …www.guillermotejadadapuetto.com/…/brutal-deforestacion-de-madre-de-dios.html –

    PER-053 Madre de Dios y la quimera del oro | Biodiversity …Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. … La quebrada “Guacamayo”, de aguas limpias y pobladas de peces de hace algunas semanas, no existe más. …
    http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?…c... – En caché –

    Viajeros Online – artículo… la Interoceánica del Sur, con un nuevo foco de minería aurífera que viene devastando la Quebrada Guacamayo. Los enemigos de la conservación son otros… …
    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat... – En caché – Similares –

    La Muerte En Kilates (VER) – Caretas Dragas extractoras de oro en el río Madre de Dios y un desastre ecológico en la Quebrada de Guacamayo son la tónica reciente (CARETAS 2066 y 2081). …
    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=852... – En caché –

    Amigos asi quedara Son fotografiás aéreas de la minería de oro en la Quebrada Guacamayo, a la altura del Km 100 desde Puerto Maldonado, Madre de Dios, en ruta a Mazuko por la …
    http://www.archivos-alternativas.org/…/Amigos%20asi%20quedara.html – En caché –

    TRANSCRIPCIÓN DE ARTICULO DE CARETAS

    LA MUERTE EN KILATES
    La región más biodiversa del país, Madre de Dios, en jaque. Minería ilegal de oro la está destruyendo.
    A la fiebre del oro en Madre de Dios no la frena ni la Virgen, y se está llevando de encuentro la región forestal con mayor diversidad del país. Dragas extractoras de oro en el río Madre de Dios y un desastre ecológico en la Quebrada de Guacamayo son la tónica reciente (CARETAS 2066 y 2081).

    Fiebre Dorada
    La Quebrada de Guacamayo (arriba) es una de las zonas recientemente afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios. Ahí operan 8,000 dragas de oro las 24 horas del día, vertiendo sobre los ríos 32,000 toneladas de mercurio anuales. Pero es solo uno de varios puntos críticos de la destructiva actividad en la región, que incluye el río Huepetue y Puerto Laberinto, entre otros (ver mapa). El Ministerio de Energía y Minas tiene identificados 2,840 derechos mineros, pero solo el 56% son de carácter formal. El oro extraído de manera ilegal mueve en la región unos US$ 250 millones cada año.
    Rica fauna en riesgo ante minería ilegal. Derecha: En la concesión forestal de Julio Zea Valdivia, brutal minería ha impuesto la fuerza y depredación para extraer oro. Lo patético: sus condiciones de vida son también deplorables.
    64,000 mineros informales trabajan día y noche en Madre de Dios y ya han destruido 150,000 hectáreas.
    CARETAS / NOVIEMBRE 5, 2009

    En esta última, la minería ilegal tiene cuatro nombres: Berta Chicani, Alberto Tejada Huamaní, Guillermo Collqui y Marta de Huamán, según ha denunciado el asesor forestal Arnaldo García Valderrama.
    “Todos ellos tienen a personal armado dispuesto a disparar y las autoridades no hacen nada. Así han depredado 500 hectáreas de una concesión forestal de 850 hectáreas atribuida al señor Julio Zea Valdivia (75), amenazándolo con las armas”, indicó Arnaldo García Valderrama el pasado 29 de agosto, tras internarse y filmar los hechos en la zona minera ubicada a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica.
    “Zea Valdivia viene denunciando el abuso a la Dirección de Recursos Forestales, a la Policía y a la Fiscalía Ecológica desde enero de 2008, pero en Puerto Maldonado la autoridad no funciona”, añade García. La concesión estaba dispuesta para actividades de recolección de frutos y reforestación, lo que Zea Valdivia venía cumpliendo.
    El domingo 13 de octubre García intentó volver a entrar al área para tomar fotografías, pero fue atacado y su cámara destruida, debiendo huir. En la primera oportunidad, había logrado pasar con la venia de un minero insatisfecho ante las condiciones de vida deplorables. Pero justamente lo último resulta paradójico: mientras los
    sueldos que cada minero percibe pueden elevarse hasta S/. 800 por turno, la minería ha hecho crecer de golpe en la Quebrada de Guacamayo el tráfico infantil, de armas, la prostitución y ha llevado a la desaparición de civiles.

    Por si fuera poco, la actividad en la región produce unas 32,000 toneladas de mercurio anuales, las cuales son arrojadas directamente al suelo y a los ríos. Y en estas mismas aguas se bañan los mineros, sus familias y las personas vinculadas indirectamente con la actividad. Así, el veneno causante de daños al cerebro, al sistema
    nervioso y a los riñones, pasa a formar parte de sus organismos.

    EL FALSO DORADO
    Mientras hasta hace dos años el antiguo bosque virgen de Madre de Dios albergaba palpitante vida, hoy muestra la actividad de alrededor de 64,000 mineros informales (gran parte proveniente de Puno) que, con 8,000 máquinas trabajando las 24 horas, han deforestado 150 mil hectáreas de bosques en la región. Y a esto deben
    sumarse los desastres ecológicos en el río Huepetue y las actividades también crecientes en el Centro Poblado Masuko, Puerto Laberinto, el Centro Poblado Delta 1, etc. (ver mapa).
    Afortunadamente, el Ministerio del Ambiente (MINAM), presidido por Antonio Brack Egg, decretó hace dos semanas la prohibición del dragado de oro en los ríos amazónicos. Como era de esperarse, con total desparpajo los mineros ilegales amenazaron con un paro nacional. Un mes y medio antes ya habían realizado una advertencia abierta al presidente Alan García, indicando que no iban a dejar sus zonas ni su actividad por nada.

    Claro, el negocio aurífero mueve en la región unos US$ 250 millones anuales, pero nada de esto aporta ni a las arcas del Estado ni al canon minero.
    Más aún, según el MINAM, la minería ilegal en la región representa la extracción del 92% del oro ilegal peruano. Y esto termina afectando también al ecoturismo
    materdeitano, que cuenta con 35 ecoalbergues que atraen anualmente un aproximado de 100,000 turistas.
    Con todo esto, a la medida de fuerza del MINAM deben terminar añadiéndose otro grupo de carteras, como Salud, Mujer y Desarrollo e Interior.
    El caso de Zea Valdivia es uno de tantos problemas que el oro ha traído y urge solución drástica. (Thor Morante) ■

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • admin dijo:

    Se les pide a los participantes de este diálogo mantener las reglas de conducta que debe guardar toda conversación: sin comentarios ofensivos ni insultos. De lo contrario, sus intervenciones serán suprimidas.

  • simon rodriguez dijo:

    UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

    ESE TAL SIMÓN RODRIGUEZ PUEDE DECIR LO QUE QUIERA SOBRE LO QUE PASA EN QUEBRADA GUACAMAYO, LO MISMO ALICIA QUISPE, PEDRO CACHURA, JORGE GUTIERREZ, PATRICIA MAMANI O EL INGENIERO DE MINAS REDY JOSÉ DUEÑAS JIMENEZ DEL ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS … PERO UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS

    EN EL ENLACE ADJUNTO VEA USTED MISMO LA VERDAD:

    DGLOCAL Red sobre Desarrollo Global y Local: Mineria destrozando … – 2 visitas – 4 FebFotos aereas de la mineria de oro en la Quebrada Guacamayo, a la altura del Km 100 desde Puerto Maldonado en ruta a Mazuko por la interoceanica. …
    dglocal10.blogspot.com/…/mineria-destrozando-nuestra-selva.html –

  • simon rodriguez dijo:

    QUEBRADA GUACAMAYO: DONDE EL DEMONIO PERDIÓ EL PONCHO

    Basta examinar la foto que encabeza esta página, foto cortesía Ministerio del Ambiente, foto de archivo del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, Subgrupo Técnico al que pertenece Redy José Dueñas Jimenez, del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios PARA DARSE CUENTA QUE EN EL FONDO DE ESE HUECAZO NO CRECEN NI MANDARINAS NI CITRICO ALGUNO, evidentemente ese destrozo de NUESTRO PLANETA debe ser detenido, evidentemente ese destrozo no ha sido hecho con lampitas, eso es hecho con maquinaria pesada y toda esa tierra aurífera está envenenada con mercurio … 3, 4 o 5 kg de mercurio x kilo de oro tal cual ha denunciado certeramente Roger Rumrill:

    LA NATURALEZA ARRASADA DE LA MINERÍA INFORMAL MATERNITANA
    La naturaleza queda arrasada allí donde opera un puñado de mineros informales. Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. Hasta allí llegaron 200 equipos llamados “carancheros” con motobombas de 50 a 200 HP con gran poder de remoción de suelos. Luego de talar todo el bosque virgen, las motobombas cavan cráteres y socavones para extraer piedra, tierra y arena que guarda el oro que es separado de los demás elementos con mercurio. Después de unas horas y días de operación, el bosque y los suelos son removidos totalmente y contaminados con petróleo y gasolina. La quebrada “Guacamayo”, de aguas limpias y pobladas de peces de hace algunas semanas, no existe más. Es un fango cubierto de lama, una escoria oscura de veneno.
    Los impactos ambientales generados por la actividad minera en la región son extremadamente negativos, por los efectos irreversibles en los ecosistemas y en la salud de las personas por la contaminación con mercurio; su único aporte es generar empleo de corto plazo, pero sin seguro social de los trabajadores, con petróleo subsidiado, sin pago del canon aurífero a la región, ni pago de impuestos al Estado. Al parecer genera una economía de subsistencia, la cual se aprecia en las precarias condiciones de vida de los asentamientos mineros, con consecuencias destructivas para el medio ambiente y la tranquilidad social-, sostiene el Ing. César Chía Dávila, presidente de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios (CAR-MADRE DE DIOS).

    PER-053 Madre de Dios y la quimera del oro | Biodiversity … – 2 visitas – 4 FebRóger Rumrrill Semanario Kanatari, Iquitos, Loreto June 2008. PER-053 Madre de Dios y … Se estima que actualmente operan en Madre de Dios 15 mil mineros. …
    http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?…c... – En caché –

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    DENUNCIA DE LA MINERÍA CLANDESTINA EN MADRE DE DIOS

    HA SIDO PREMIO REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2009

    LO GANÓ ROGER RUMRILL http://www.premioreportaje.org/subMenu_6.sub?c=Perú&cRef=Peru

    Conservación Internacional (CI) lanza la octava edición del “Premio de Reportaje sobre Biodiversidad” Perú 2009. Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Conservación Internacional y el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas Ambientales y el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas Ambientales.
    Creado en 1999, el concurso se ha llevado a cabo en varios países de América y África. En el 2008 el certamen se llevó a cabo en Belice, Bolivia, Brasil, la región del Cáucaso, Colombia, Ecuador, Guyana, Madagascar, México, Perú y Venezuela.
    El Premio busca promover el periodismo ambiental en Perú, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren temas ambientales.

    Instituciones Organizadoras
    Conservación Internacional
    CI cree que el patrimonio natural del planeta debe mantenerse para que futuras generaciones prosperen espiritual, cultural y económicamente. Nuestra misión es conservar este patrimonio vivo de la Tierra – nuestra biodiversidad global — y demostrar que las sociedades humanas pueden vivir en armonía con la naturaleza. CI es una organización global, no gubernamental, que trabaja en más de 40 países. Su propósito es ayudar a los habitantes de los ecosistemas más ricos del planeta a mejorar su calidad de vida sin agotar sus recursos naturales. Utiliza para esto un enfoque práctico, con herramientas científicas, económicas, educativas y políticas.
    Ministerio del Ambiente-Peru
    La misión del Ministerio del Ambiente (MINAM) es conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.
    Federación Internacional De Periodistas Ambientales (IFEJ)
    La misión de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales es concientizar al público acerca de asuntos ambientales a través de su red de apoyo a periodistas con acceso a información ambiental a nivel global. Actualmente, hay 40 asociaciones profesionales afiliadas a la IFEJ, representando a más de 6,000 individuos en 60 países.
    Centro Internacional para Periodistas (ICFJ)
    El Centro Internacional para Periodistas es una organización independiente y sin fines de lucro que se estableció en 1984 para mejorar la calidad del periodismo en países que carecen de una tradición de periodismo independiente. El ICFJ provee programas de capacitación profesional que promueven la producción de reportajes sobre temas ambientales críticos. El Centro ofrece becas, intercambios educativos, seminarios, talleres, conferencias y una serie de consultorías especializadas. Desde su fundación ICFJ ha trabajado con más de 10,000 periodistas y otros profesionales en 170 países.
    Conservación Internacional – Perú
    Conservación Internacional inició sus labores en el Perú en 1987. Desde entonces su misión es contribuir en la construcción de una sociedad que tenga como fundamento la conservación de los ecosistemas naturales. Cuenta con un equipo multidisciplinario que realiza estudios biológicos y socioeconómicos en permanente contacto con la población local, sus gremios e instituciones a fin de desarrollar procesos de planificación participativa para el desarrollo local.

    LA NATURALEZA ARRASADA DE LA MINERÍA INFORMAL

    La naturaleza queda arrasada allí donde opera un puñado de mineros informales. Pongamos el caso de la quebrada “Guacamayo”. Hasta allí llegaron 200 equipos llamados “carancheros” con motobombas de 50 a 200 HP con gran poder de remoción de suelos. Luego de talar todo el bosque virgen, las motobombas cavan cráteres y socavones para extraer piedra, tierra y arena que guarda el oro que es separado de los demás elementos con mercurio. Después de unas horas y días de operación, el bosque y los suelos son removidos totalmente y contaminados con petróleo y gasolina. La quebrada “Guacamayo”, de aguas limpias y pobladas de peces de hace algunas semanas, no existe más. Es un fango cubierto de lama, una escoria oscura de veneno.
    Los impactos ambientales generados por la actividad minera en la región son extremadamente negativos, por los efectos irreversibles en los ecosistemas y en la salud de las personas por la contaminación con mercurio; su único aporte es generar empleo de corto plazo, pero sin seguro social de los trabajadores, con petróleo subsidiado, sin pago del canon aurífero a la región, ni pago de impuestos al Estado. Al parecer genera una economía de subsistencia, la cual se aprecia en las precarias condiciones de vida de los asentamientos mineros, con consecuencias destructivas para el medio ambiente y la tranquilidad social-, sostiene el Ing. César Chía Dávila, presidente de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios (CAR-MADRE DE DIOS).

    Róger Rumrrill

    PER-053 Madre de Dios y la quimera del oro | Biodiversity … – 2 visitas – 4 Feb Róger Rumrrill Semanario Kanatari, Iquitos, Loreto June 2008. PER-053 Madre de Dios y … Se estima que actualmente operan en Madre de Dios 15 mil mineros. …
    http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?…c… – En caché –

  • MARIA SABINA dijo:

    ANTONIO BRACK EXPLICA EN BREVE LA MINERÍA ILEGAL

    Minería ilegal en Perú (1/2)
    La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), [1] sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.

    Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes. [2]

    Según Antonio Brack, biólogo, ecologista, investigador peruano y primer ministro del Ambiente del Perú, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental. [3]

    Contenidos:
    1. Características
    2. Causas
    3. Zonas mineras auríferas de minería ilegal
    4. La extracción ilegal en cifras
    5. Impactos de la minería ilegal
    6. Impactos ambientales
    7. Contaminación por mercurio
    8. Contaminación por cascajo
    9. Deforestación
    10. Contaminación de las aguas
    11. Impactos sociales
    12. Seguridad y salud
    13. Trabajo y explotación infantil
    14. Explotación sexual infantil
    15. Impacto económico
    16. El Narcotráfico
    17. Tráfico de armas, explosivos y contrabando
    18. Conflictos generados por la minería artesanal-informal-ilegal
    19. Conflicto con autoridades sectoriales de Energía y Minas y del Interior
    20. Normatividad legal
    21. Véase también
    22. Referencias
    23. Enlaces externos

    Wapedia – Wiki: Minería ilegal en PerúLa remoción de suelo produce deforestación y erosión de suelos, … El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción ilegal de los recursos mineros … En ese estado pierde su poder de amalgamación y los mineros suelen añadir más … en plantas portátiles de geomembranas con el apoyo de una motobomba, …
    wapedia.mobi/es/Minería_ilegal_en_Perú – En caché –

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    3380 CRÁTERES MINEROS HECHOS POR LA MINERÍA ILEGAL INTENSIVA EN QUEBRADA GUACAMAYO

    El comentario firmado por la persona que se oculta atrás del pseudónimo de “zorro” publicado el 9 de febrero de 2010 asegura que REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ es funcionario limeño del Ministerio de Energía y Minas

    “El ingeniero Reny acompaño a la diligencia a peticion de los funcionarios limeños “el no pertenece a ese grupo”, su trabajo fue el de enseñar los trabajos y explicar de que manera lo realizan, y las funciones de la direccion de mineria que es la de sancionar fiscalizar, y para el conocimiento de este señor esta direccion solo cuenta con dos ingenieros para administrar todo madre de dios”…

    PERO ESTOS DOS LINKS DEMUESTRAN QUE ESO NO ES VERDAD ES FUNCIONARIO DE MADRE DE DIOS …DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS

    Página principalPERSONAL Redy José Dueñas Jimenez. Fiscalizador. Mirella Verde Velarde, Asesor Legal. Delia E. Vergara de Hilari. Secretaria. DIVISION DE ELECTRICIDAD, HIDROCARBUROS …
    http://www.energiayminasmdd.gob.pe/Untitled-6PERSONAL.html – En caché –

    ITEM NOMBRES Y APELLIDOS CARGO QUE DESEMPEÑA FORMACION PROFESIONAL …Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ FISCALIZADOR. INGENIERO DE MINAS. 3. DELIA E. VERGARA PEREZ. SECRETARIA. FUNCIONARIOS DEL AREA DE FISCALIZACION MINERA 2008 …
    http://www.energiayminasmdd.gob.pe/_notes/funcionariosfiscalizacion.pdf

    Lo que pretende la persona que se oculta atrás del pseudónimo de “zorro” es defender a REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ fiscalizador de la DIVISION de CONCESIONES MINERAS … REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ figura como FISCALIZADOR y como INGENIERO DE MINAS DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS … este mal funcionario que trata de negar la devastación realizada por la minería ilegal intensiva realizada con maquinaria pesada y equipos electromecánicos -evidente en las fotografías de Quebrada Guacamayo- ha recibido su maestría en Brasil, como lo indica el siguiente documento:
    Mestrado – Departamento de Engenharia Civil
    Redy Jose Duenas Jimenez Roberto Juan Quevedo Quispe Taisa Ferreira Lopes dos Santos Thais Cristina Campos de Abreu Vivian Rodrigues Marchesi.
    http://www.civ.puc-rio.br/index.php?pag=alunospos&tipo... – En caché

    REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ, INGENIERO DE MINAS DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS, figura en planillas en 2009, ganando 2,900 nuevos soles, como lo demuestra este documento:
    CONTRATO ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS D S 1057 CONTRATO …Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida SOTA ASIN, Fredy Jose. Guardian. 1150.00. S/. TELLO ARO, Monica Pilar. Aux . De ofici … DUEÑAS JIMENEZ REDY. Proyect. 2900.00. S/. REYNOSO LEZANO VICTOR …
    http://www.regionmadrededios.gob.pe/transparencia/…/CAS_2009_Diciembre.pdf

    La persona que se oculta atrás del pseudónimo de “zorro” dice: “en madre de dios no existe socavones esto solo es factible en roca, para extraer vetas, que no se exprese si no conoce. dice que hay 6748 crateres, si que especula y los numeros que se le viene a la cabeza los redacta primero que no todas las concesiones son trabajadas potr se aca y no llegan ni a la mitad del numero de crateres que usted expone, otra cosa los links que manda usted no existen.”

    ESTE INDIVIDUO CON SERIAS LIMITACIONES DE LECTOESCRITURA, DE NINGUNA MANERA LEE REGULARMENTE ESTE BLOG, HA SIDO PUESTO FRENTE A LA NOTICIA POR TERCEROS, PARA QUE EJERZA DE ESCUDERO DE MALOS FUNCIONARIOS Y DE LA MINERÍA ILEGAL … DICE QUE NO HAY SOCAVONES … PERO EL HUECAZO QUE MUESTRA LA FOTO QUE ENCABEZA ESTE ARTÍCULO LO DESDICE … DEBEN TENER UNOS 20 METROS DE PROFUNDIDAD Y SEGURAMENTE ES AHÍ DONDE EL INGENIERO Redy Jose Duenas Jiménez SIEMBRA CÍTRICOS PARA REMEDIAR EL IMPACTO DE LA MINERÍA ILEGAL!!!

    El individuo que recurre al pseudónimo de “zorro” me atribuye el sostener que hay 6748 crateres, cuando –según él- no hay ni la mitad de ese número de cráteres … es decir…SÓLO HAY 3380 CRÁTERES …como quien dice …EL PEZ POR LA BOCA MUERE …ya que yo había escrito algo totalmente diferente:

    “A ver … a ver, señor Jorge Gutierrez: solo son 6748 caracteres de imprenta … 1077 palabras … esto es menos de 2 páginas escritas …está en capacidad de ser abordado por cualquiera con 3° de primaria …
    Puedes remitirte para profundizar en el tema a AMAZONÍA PERUANA 2021 de Marc Dourojeanni publicado hace una semana … son 160 páginas
    Todo lo que he querido decir es que si hay contaminación y grave … ha sido ampliamente evidenciado por la prensa recientemente … y es falso que se siembra nomás y crecen naranjas y limones … como que es falso que a la gente no se le va la vida en sobrevivir en base a minería de mercurio
    Por lo demas … señor Jorge Gutierrez … así como no se aprende a jugar fútbol solo dándole mil pataditas a la pelota …tampoco se puede exponer ni debatir temas a fondo en menos de dos páginas … puede en todo caso dedicarse a otro deporte … quizá para otro campo sí goza de fortalezas”
    (COMENTARIO QUE FIGURA COMO COMENTARIO #4 EN EL POST)

    EL INDIVIDUO QUE SE ESCONDE TRAS EL PSEUDÓNIMO DE “ZORRO” … POR SUS SERIAS LIMITACIONES DE LECTOESCRITURA … CONFUNDIÓ LA PALABRA CARACTERES (CARACTERES DE IMPRENTA) … CON CRÁTERES

    ALGO MÁS ESTÁ SALIENDO ENTONCES A LA LUZ … HAY UNOS 3380 CRÁTERES MINEROS HECHOS POR LA MINERÍA ILEGAL INTENSIVA EN QUEBRADA GUACAMAYO … DONDE SEMBRAR MANDARINAS según sugiere imaginativamente REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ, INGENIERO DE MINAS DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    Video de la SPDA evidencia depredación de bosques y contaminación de ríos por mineros informales en Quebrada Guacamayo en Madre de Dios

    ACA TENEMOS UN VIDEO QUE PATENTIZA LA DEPREDACIÓN Y DEGRADACIÓN EN QUEBRADA GUACAMAYO … SE ME HABÍA ESCAPADO … es del 30 Septiembre de 2009 … Y ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE LA MISMÍSIMA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL …EL INDIVIDUO QUE SE ESCONDE TRAS EL PSEUDÓNIMO DE “ZORRO” PUEDE COMENTARLA Y EL INGENIERO REDY JOSE DUEÑAS JIMENEZ, INGENIERO DE MINAS DE LA DIRECCION REGIONAL del Ministerio de Energía y Minas de MADRE DE DIOS …TAMBIÉN PUEDE VERLO

    DESPUÉS DE ESTAS IMAGENES BIEN CALLADITOS SE QUEDARÁN …PORQUE CUANTO MAS DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE … YO MISMO ME PREOCUPARÉ DE DIFUNDIRLO EN CUANTO BLOG Y MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO PREOCUPADO DE LA TRAGEDIA AMBIENTAL DE MADRE DE DIOS, EXISTA

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Minería informal en …Minería informal en Madre de Dios: el comercio del mercurio y más… … Nueva denuncia muestra depredación de bosques y contaminación de ríos por mineros …. España es consciente de la contaminación causada por mercurio en la población …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=2653 – En caché

    Julio Zea Valdivia, de 75 años, afirma que desde hace meses camina temeroso por su predio de 130 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 102 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco, debido a la presencia de mineros informales en la zona. Zea, que ha vivido durante años cultivando diversos frutos locales, tiene que convivir ahora con decenas de mineros artesanales que no temen usar la fuerza en busca de oro.

    En este video, Zea afirma que los mineros se han apoderado del 90% del total de 850 hectáreas de reforestación que le otorgaron. Como se ven en estas imágenes, debido a esta actividad no sólo se han talado árboles e inundado áreas extensas con aguas contaminadas (dictaminando, así, la muerte gradual del resto del bosque): los informales han dejado como herencia kilómetros de terreno estéril que difícilmente se podrán recuperar.

    Julio Zea Valdivia asegura haber denunciado estos hechos desde enero del año 2008 ante la Policía Ecológica, Inrena y al fiscal de Ecología y Medio Ambiente. Dice haber acusado a Leonardo Huamán Huanta, Bertha Chicani Canches, Abelardo Tejada Huamani y Guillermo Colque como las personas detrás de las invasiones. Sin embargo, agrega, sólo ha recibido evasivas como respuesta.

    Lo más curioso es que, después de hacer la denuncia ante el Inrena, el denunciante asegura que recibió una multa de 7 mil soles por parte de esta institución “por no defender su terreno”.

    Las imágenes que aparecen en este video fueron proporcionadas por el señor Julio Zea.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Jaime Santos dijo:

    Apreciado Simón Rodriguez…, el tal Señor Julio Zea.. tiene dos chupaderas si los señores fiscalizadores irian al Km 102 y preguntan a cualquiera… ¿pero pregunten ps.. papa… pregunten? por las chupaderas a cualquiera que manejan las motos y te llevan por 10 soles.. al toque te llevan si le han puesto la multa a ese señor es porque cobra regalias porque uno es el concesionario forestal y tiene derecho.. incluso el cobraba antes regalias a los motociclistas 10 soles por moto por dia ¿eso pregunten a las asociaciones de motociclistas..?’?? pero tambien por favor pregunten ahi a la gente.. hay arta gente.. que ustedes pueden preguntar.. ahi nomas estan los dirigentes de las asociaciones de taxis y hasta los mismos concesionarios mineros tienen contrato de regalias.. por algo no lo han denunciado a ese señor Julio Zea.. lo que pasa que ahora el es argumento para decir que existe conflicto y llamar pobrecito a uno.. y a otro y la mineria es de lo peor.. sobre la reforestación la DREM Madre de Dios ha inspeccionado mas de 30 mil plantones desde hace 6 meses de citricos para reforestar.. confirmen eso llamen a Ronny Pastor Director DREM y veran que no es chamullo. Parece que solo se obsesionan con decir una parte de la verdad… ¿porque no atacan la deforestación del Proyecto Hidroelectrico Inambari que deforestara mas de 40 mil has? que dicen con relación a ese tema..? nada creo… en cambio atacan a la mineria que someramente ha deforestado 18 mil has en 100 años… bueno.. tampoco eso esta bien ..pero actuemos con equidad… termino que ustedes como estudiosos y profesionales deben saber bien… o existe una discriminación en sus juicios.. creo que este tema de comparación lo tiene que versar el Dr. Pulgar… y no dedicarse atacar a una sola actividad economica y aplaudir a la otra porque muchos ya estan dudando de un SINDROME HIPOCRITA.. al respecto.
    Con aprecio

  • simon rodriguez dijo:

    EL DESASTRE DE QUEBRADA GUACAMAYO

    Mire Ud señor JAIME SANTOS; si se a dicho tal o cual cosa sobre Julio Zea o sobre cualquier otra persona, es en base a lo que la prensa ha publicado. Nosotros no somos el poder judicial. Hay un video que ha colgado en este blog la SPDA donde aparece en señor Zea, pero donde ES EVIDENTE LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA,

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Minería informal en …Minería informal en Madre de Dios: el comercio del mercurio y más… … Nueva denuncia muestra depredación de bosques y contaminación de ríos por mineros …. España es consciente de la contaminación causada por mercurio en la población …
    https://www.actualidadambiental.pe › Alerta Ambiental – En caché

    DONDE SON EVIDENTES LOS HUECOS DE MÁS DE 10 METROS DE PROFUNDIDAD HECHOS POR LA MINERÍA INTENSIVA MAQUINIZADA Y MOTORIZADA QUE SE REALIZA EN GUACAMAYO Y QUE RIEGA MERCURIO EN EL SUELO DE LA SELVA, EN EL AIRE DE LA SELVA, EN LOS RÍOS DE LA SELVA Y TAMBIEN EN TODOS LOS SERES VIVOS DE LA SELVA INCLUÍDOS USTEDES LOS MINEROS AURÍFEROS Y VUESTRAS CRIATURAS QUE MERECERÍAN UN MEJOR DESTINO

    MAL QUE BIEN USTEDES DE ADULTOS HAN DECIDIDO TRABAJAR EN LA MINERÍA AURÍFERA DE MERCURIO, DESPUÉS DE HABER COMPLETADO SU DESARROLLO…
    PERO PONER A TRABAJAR Y A ENVENENARSE A CRIATURITAS Y A MENORES DE EDAD, POR MÁS QUE SEA UNA TRAGEDIA SOCIAL… TAMBIÉN ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES …. ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES HACER NACER A SUS PROPIOS HIJOS EN MEDIO DE VENENOS MORTALES O SERIAMENTE LIMITANTES, CAPACES DE AFECTAR SU CAPACIDAD MENTAL

    ASÍ COMO TIENEN PARA COMPRAR MOTORES, BOMBAS Y MERCURIO, TAMBIEN TIENEN PARA COMPRAR PRESERVATIVOS Y EVITAR TRAER AL MUNDO ENVENENADO DE LAS ZONAS AURÍFERAS A SU PROPIA SANGRE

    QUEBRADA GUACAMAYO ES UN DESASTRE, HEPETUHE ES UN DESASTRE Y BUENA PARTE DE MADRE DE DIOS ESTÁ POR VOLVERSE UN DESASTRE SI NO SE HACE ALGO

    OJALÁ QUE ANTONIO BRACK PUEDA HACER ALGO, ACABA DE ANUNCIAR EL DECRETO DE URGENCIA 012-2010 QUE SE SUPONE CONTROLARÁ LA MINERÍA, LA FORMALIZARÁ, LA ZONIFICARÁ, LA HARÁ PAGAR IMPUESTOS, LA TRANSFORMARÁ EN MINERIA “LIMPIA” O POR LO MENOS NO TAN CONTAMINANTE Y DESTRUCTIVA

    ANTONIO BRACK HA DICHO QUE NO SE PUEDE SEGUIR HECHANDO 32,000 KG DE MERCURIO AL AMBIENTE DE MADRE DE DIOS … PERSONALMENTE NO LE CREO…
    PARA MI LAS CIFRAS SON MAYORES … 3 O 5 VECES MÁS

    EL HABLA DE 18,000 HA DEPREDADAS … IGUAL … PIENSO QUE ES MÁS

    Sus 30 mil plantones desde hace 6 meses … son unas 12 hectáreas si se siembran en cuadro cada 2 metros y unas 30 ha. si se siembran en cuadro cada 3 metros …ESO NO ES NADA …además esos plantoncitos no crecerán, nada crece en esas condiciones

    POR OTRO LADO … YO SOLO COMENTO EN ESTE BLOG, MIS COMENTARIOS, COMO TODOS LOS COMENTARIOS NO SON RESPONSABILIDAD DE LA SPDA, INSTITUCIÓN A LA QUE NO PERTENEZCO … COMENTO IGUAL QUE UD. SIEMPRE Y CUANDO RECIBA LA APROBACIÓN DEL MODERADOR DEL BLOG

    EN CUANTO A CUESTIONAR A LAS GRANDES HIDROELÉCTRICAS…

    EN ESTE BLOG REVISE:

    “Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano” …8 February 2010 65 comentarios

    simon rodriguez dijo:
    ADHIERO …CON LOS REPAROS QUE EL PETITORIO REQUIERE
    Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a críticar EL PETITORIO, pediría que se enmiende lo señalado por mis antecesores … por lo demás el 70% DEL PETITORIO es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!
    SIMÓN RODRIGUEZ CASTRO
    DNI 05824692
    simon69rodriguez@yahoo.es
    # 8 February 2010 a 13:45

    simon rodriguez dijo:
    ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA

    DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO COMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR
    EL PRONUNCIAMIENTO ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

    15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

    Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista? – 4,329 views

    simon rodriguez dijo:
    REPRESA DE INAMBARI EN EL LIBRO “AMAZONÍA PERUANA EN 2021: EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA”
    MARC DOUROJEANNI SUGIERE UNA MORATORIA INMEDIATA DE LAS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA SELVA … HASTA LA APROBACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA

    simon rodriguez dijo:
    GRAN REPRESA SIBERIANA PODRÍA VOLVER A DESENCADENAR CATÁSTROFE # 28 January 2010 a 17:29

    simon rodriguez dijo:
    HIDROELÉCTRICA INAMBARI FAVORECE A BRASILEROS
    Por: Hugo Cabieses 3 February 2010 a 14:39

    TAMBIEN REVISE DENTRO DE ESTE MISMO BLOG:

    Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista? –
    Madre de Dios: foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari este 20 de noviembre –

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    FOTOS DE LA DEVASTACIÓN MAQUINIZADA EJECUTADA POR LA MINERÍA AURÍFERA CLANDESTINA EN MADRE DE DIOS

    Fotos de Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina del álbum “Mineria Informal en Huaypetue”
    http://www.facebook.com/album.php?aid=157007&id=164434955996&ref=mf

    En el album de fotos “Minería informal en Huaypetue”, encontrarán imagenes impresionantes del impacto causado en esta zona ubicada en Madre de Dios. ¿Es así como queremos ver a nuestra Amazonía? Esperamos que este Decreto de Urgencia sea el inicio para solucionar esta terrible crisis

    Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina
    11 fotos con los impactos generado por la mineria informal en una de las zonas de mayor diversidad biológica del planeta: Madre de Dios.

    La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) es un programa de conservación de cinco años de duración (2006 – 2011) de (USAID)la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Andres Perez dijo:

    Es muy facil decir, depredadores, ignorantes. Cuando la vida de estos hombres y de sus hijos depende de su forma de trabajo, no sera por que nadie mas se preocupa de ellos?, no sera por que nadie les ofrece otra forma de trabajo que se ajuste a la vida real?, Si se lo digo a usted simon rodriguez. Yo soy hijo de uno de esos mineros depredadores que llama, gracias a el acabo de graduarme de ing. civil. Cuantas veces el gobierno atra vez de su amado antonio brack vino a madre de dios ofreciendo formas alernativas a la mineria, que le causarian risa, como por ejemplo su bien pregonada reforestacion y que por cada planta nos pagarian, que deberiamos sembrar palma aceitera y exportar el producto con valor agregado, igualmente a los arboles reforestados o los arboles con el diametro permitido para la tala darles valor agregado; es decir convertirlos en muebles, parket, etc. Pero se ha puesto a pensar como vivira mientras la palma da sus frutos, mientras el rabol alcanza el diametro permitido(70cm – 80cm es lo permitido por el INRENA de lo contrario estas sujeto fuertes sanciones), usted que es biologo debe saber ¿cuantos años tiene que pasar para que un arbol alcance este diametro? y lo mismo para la palma y ni pensar en la agricultura, por que las tierras de madre dios no sirven para la agricultura; es decir solo en la parte de selva baja, o constantemente estan en inundacion o la tierra solo produce una vez, ademas del costo que significa mantener esta agricultura. Conoci a mi padre como agricultor, si supiera la vida que llevabamos, de niño tenia que trabajar para una empresa que se dedico a la palma aceitera y aceite de soya, no duro mas de año y medio, quebro, ¿por que sera?, luego se transformo en una empresa maderera y es una de las mas importantes empresas madereras(depredadores). Mi padre pues busco la forma de que yo y mis hermanos tuvieramos una educacion digna y una profesion, claro segun usted busco la forma mas facil, pero no sabe que cuantas veces tube que sacar a mi padre de entre el barro y aplastado por palos que por azares del destino no cobro su vida?. O acaso usted cree que las ¿grandes empresas no buscan la forma mas facil de ganar dinero?. Ahora que tengo una profesion y gano lo sufiente como para darme lujos, podria decir lo mismo que usted, pero a diferencia de usted yo si se lo que es la vida de un agricultor y minero, por que lo vivi en carne propia.

    Esa gente como los llaman muchos, trabajan para sobrevivir no para darse lujos, los hay algunos que por su trabajo y diriamos suerte logran superarse y abandonan ese trabajo cansados de tanto sufrimiento y otros que apesar que trabajan bien no les va como quisieran, asi es la vida.

    Esto seguira hasta que acabe tanta corrupcion que impera en las concesiones forestales y mineras, donde el que tiene mas dinero las obtiene(no necesariamente el que presenta buenos proyectos), y este individuo de antonio brack, que cuando adolescente veia sus programas, eran un insulto a mi forma de vida(debo reconocer que hacia pasar buenos paisajes), ¿por que no apoyo a los nativos?, el que tanto decia que de los arboles podemos vivir, simplemente no dijo nada, se traiciono a el mismo, me doy cuenta que el no protegia la naturaleza, sino protegia a la naturaleza de nosotros y no de los que tienen el poder.