Minam denunciará a gobernador regional de Madre de Dios por trabar proceso de formalización minera
otzuka_andina

Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios. Foto: Andina.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de Madre de Dios actúa con negligencia e incumple sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El documento N° 060 2016-CG/MA-AC, realizado por la comisión auditora en diciembre del 2015, evidencia el incumplimiento “con sus obligaciones funcionales para evaluar y resolver los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC)”.

Ante esto, el Ministerio del Ambiente anunció que iniciará procesos judiciales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, por delitos en materia ambiental vinculados al proceso de formalización minera en la región.

Los principales hallazgos que involucraban al Gobierno Regional de Madre de Dios fueron, según el informe, el incumplimiento para evaluar y resolver los IGAC, el establecimiento de requisitos que no están en la norma y haber usado solo el 20% del presupuesto para el funcionamiento de la Ventanilla Única de Formalización Minera.

La paralización del proceso de revisión de los IGAC

El IGAC es uno de los requisitos para la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. Es una herramienta que busca mitigar y corregir los impactos ambientales generados por las actividades mineras en curso y establece medidas para que esas actividades sean sostenibles en el tiempo.

Según el informe de la Contraloría, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha paralizado intencionalmente el proceso de revisión de los IGAC, dejando alrededor de 652 IGAC pendientes de evaluación.

Así, los mineros en formalización han continuado operando con maquinaria prohibida y el Gobierno Regional no los fiscaliza y les permite continuar con sus actividades al margen de la ley.

reserva_nacional_tambopata_madre_dios_mineria_08

La minería ilegal operando dentro de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Foto: Actualidad Ambiental.

Gobierno Regional exigía requisitos que no constan en las normas

Según señala Andina, la Contraloría habría encontrado incumplimientos funcionales por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios. Uno de ellos eran los condicionamientos puestos por esta autoridad regional para la aprobación de los IGAC, donde se establecieron requisitos rigurosos que no constan en la norma que regula el procedimiento.

Como consecuencia de eso, en los años 2013 y 2014 no se ha aprobado ningún IGAC. Y en el 2015 se ha abandonado la evaluación desde el 2015.

Solo se usó el 20% del presupuesto para la Ventanilla Única de Formalización Minera

Fueron asignados 531,000 soles a la Ventanilla Única de Formalización Minera. Según el informe de la Contraloría, solamente se habría hecho uso del 20% de ese monto.

Dicha entidad debería facilitar la coordinación entre los distintos sectores encargados de la revisión de los expedientes. Actualmente continúa inoperativa.

manuel_pulgar_vidal_ministro_ambiente_andina

Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal. Foto: Andina.

Proceso de formalización no es fallido: falla la actitud de los Gobiernos Regionales

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló al respecto: “La Contraloría afirma claramente que el proceso de formalización no es fallido. Lo que es fallida es la actitud de los gobiernos regionales, en este caso específico de Madre de Dios, que con una voluntad dolosa traba el proceso”.

Agregó que el reto pendiente es ejecutar las recomendaciones de la Contraloría e iniciar los procesos judiciales que corresponden. Señaló que hay buenos ejemplos del proceso de formalización a escala nacional: 30 mil mineros han avanzado en la formalización y más de mil ya están formalizados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.