Comunidad Andina se reunirá para discutir sobre lucha contra la minería ilegal

ino15
Con el objetivo de continuar coordinando acciones conjuntas para enfrentar a la minería ilegal y actividades conexas, la Secretaría General de la Comunidad Andina convocará a los integrantes del Comité Andino contra la Minería Ilegal (CAMI) para una reunión de trabajo que se realizará en el mes de mayo.

De acuerdo a la agenda provisional, Colombia asumirá la Presidencia del Comité y se presentarán los alcances del proceso de Reingeniería de la CAN, informes de la Secretaría General sobre el estado de situación del CAMI, el balance del Plan Operativo Anual 2013 y se definirá del Plan de Trabajo 2016.

A la V Reunión del Comité serán convocados representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Minas, Medio Ambiente, así como delegados del Ministerio Público, Policía, y otras autoridades de los cuatro países andinos.

El mencionado grupo fue creado a partir de la Decisión 797 en octubre de 2014. Entre sus objetivos está el optimizar el control y la vigilancia de la importación, exportación, transporte, procesamiento, comercialización y cualquier otro tipo de transacción, a nivel andino y con terceros países, de minerales y sus productos provenientes de la minería ilegal, así como de maquinarias, equipos, insumos e hidrocarburos que puedan ser utilizados en esta actividad ilegal, considerada por el impacto que genera, muy sensible para los países andinos.

Complementariamente, el CAMI busca desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, fomenten la responsabilidad social y ambiental y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo económico y la inclusión social de los habitantes de la Comunidad Andina con asentamiento en las zonas de desarrollo minero, así como socializar sus resultados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.