Unesco declara Gran Pajatén como nueva reserva de biósfera en el Perú
Gran Pajatén_Reserva de Biósfera_Sernanp

Gran Pajatén será la quinta reserva de biósfera en el territorio peruano. Foto: Sernanp.

La quinta reserva de biósfera reconocida a nivel mundial por la Unesco será el Gran Pajatén. Esta zona ubicada en el nororiente peruano, entre las regiones Amazonas, La Libertad y San Martín tendrá desde ahora el aval de las Naciones Unidas como centro de conservación.

Durante el último Congreso Mundial de Reservas de Biósfera realizado en Lima se aprobó la solicitud presentada por el gobierno peruano para establecer la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén.

[Perú y Ecuador establecerán primera Reserva de Biósfera binacional de Sudamérica]

Según el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, el reto de tener un patrimonio mundial mixto (cultural y natural) es también un estímulo para la conservación.

“Vamos a tener una zona núcleo que es un patrimonio mundial mixto: natural y cultural. A nivel de Latinoamérica, solo hay tres sitios similares. Dos en Perú y uno en México. Para nosotros es un reto aún mayor del compromiso que tiene el gobierno peruano”, subrayó Gamboa.

Cuatro Congreso Mundial de Reservas de Biósfera_Unesco_Lima

Importante anuncios fueron aprobados durante el cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biósfera. Foto: Bernie Moreno

El Gran Pajatén actualmente alberga el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas. Según el Sernanp, la trascendencia de esta zona es solo comparable en nuestro país al Santuario Histórico de Machupicchu.

Por su parte, el embajador de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, expresó su satisfacción por la reciente declaración del Gran Pajatén como la nueva reserva de biósfera nacional.

Gran Pajatén2_Reserva de Biósfera_Sernanp

Reserva de Biósfera del Gran Pajatén es un patirmonio cultural y natural reconocido por Unesco. Foto: Sernanp.

“En la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén también está el sitio arqueológico del mismo nombre. Yo creo que la nominación de hoy debe incentivar a las autoridades peruanas para que podamos postular el Gran Pajatén como patrimonio cultural de la humanidad”, precisó el diplomático.

Amplían Reserva de Biósfera del Noroeste

Durante el Congreso Mundial de Reservas de Biósfera realizado en Lima también se aprobó la ampliación de la Reserva del Noroeste, que ahora será cuatro veces más extensa. El Consejo del Programa del Hombre y la Biósfera de Unesco dio el visto bueno a esta solicitud del Sernanp. El anuncio lo hizo el viceministro de Desarrollo Estratégico del Minam, Gabriel Quijandría en conferencia de prensa.

“El consejo acaba de aprobar la ampliación de la Reserva del Noroeste. Crece en extensión a casi cuatro veces lo que tenía anteriormente. Y esto es algo importante porque es un territorio que debe permitir esta interacción entre el ser humano y la naturaleza permitiendo diferentes grados de optimización del espacio”, puntualizó Quijandría.

Pacífico Tropical junto a Reserva del Noroeste

Como se recuerda, el sector Ambiente también está impulsando la creación de una nueva zona reservada en la costa norte peruana. La Zona Reservada del Pacífico Tropical está en las fases finales de planeamiento y la próxima semana sería consultada durante el Consejo de Viceministros.

[Gastón Acurio: Crear zona reservada frente a la costa norte del Perú es garantía de desarrollo]

Según indica el viceministro Quijandría, el Pacífico Tropical está junto a la Reserva de Biósfera del Noroeste, recientemente ampliada. La idea del gobierno es buscar la consolidación de la zona reservada y establecer un corredor de conservación que uniría más de un área protegida.

“Quiero anunciar que estamos en el proceso final para buscar la aprobación de la zona reservada Pacífico Tropical, que es la zona marina colindante con la Reserva de Biósfera del Noroeste. Nuestra intención es extenderla, hacerla cruzar la frontera hasta Ecuador y poder vincularla a los ecosistemas de bosque seco y manglar. La siguiente etapa es ver cómo la extendemos hacia el mar, que sea marino costera. En el caso peruano sería la primera”, precisó Quijandría.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.