Alan García negó haber dicho que poblaciones indígenas “no son ciudadanos de primera clase”

Alan García
En entrevista con Buenos Días Perú, el candidato de Alianza Popular, Alan García Pérez, afirmó que jamás hizo un comentario despectivo contra las poblaciones indígenas que en el 2009 protestaban contra decretos legislativos referidos a la Ley Forestal, que posteriormente fueron derogados.

Cuando la periodista de canal 5 hizo referencia a la conocida declaración de García: “Ellos no son ciudadanos de primera clase”, el candidato lo negó de manera categórica:

“Le exijo, ahora sí formalmente, que usted me diga en dónde [lo dije]. Porque esa es una mentira absoluta. Le ruego que lo pase [se refiere al video]. Lo que he dicho es que en nuestro país no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que he dicho. Le ruego que eso no se repita porque esa es una de las maldades que se usan contra los políticos”, dijo el líder del APRA.

“Desfigurar la historia y poner frases que uno no ha dicho nunca, como la frase ‘la plata llega sola’. Esa es otra sinvergüencería de algún periodista, que la dijo él y entonces me la atribuyen a mí. Esas son barbaridades con las que hay que protestar en algún momento”, agregó.

BAGUAZO SE DIO POR “EXCESO DE DIÁLOGO”

García también respondió sobre el conflicto en Bagua que tuvo como saldo 34 muertos (entre civiles y policías) y afirmó que el lamentable saldo se dio porque se alargó el diálogo de manera innecesaria.

“Fue un costo social de un exceso de preocupación de diálogo. Si hubo un error, fue alagar el diálogo que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían, y se consultaban”, dijo el candidato.

Mira extractos de la entrevista:

“Lo que hubo allí fue no un estallido de la Policía contra la población. Eso está filmado y la Defensoría del Pueblo así lo manifestó, sino un grupo preparado que asaltó a los policías que entregaron sus fusiles sin saber que iban a ser fusilados con ellos y después degollados. Eso fue un asesinato de policías”, agregó.

“Se habla y se habla de Bagua. Acuérdense todos que lo que ocurrió fue la muerte de más de veinte policías. Hubo una reacción evidente de policías donde murieron diez pobladores. Todo es lamentable, pero la verdad es que si hubo un error ahí, fue extender demasiado el diálogo. Tal vez actuando con energía desde el primer momento se hubieran ahorrado la vida de esos policías en primer lugar”, remarcó.

Como se recuerda, el conflicto en Bagua se dio por la promulgación de decretos legislativos como el 1090 y 1064, los cuales –según especialistas y los propios pueblos indígenas– atentaba contra sus territorios.

->A cinco años de los sucesos en Bagua: ¿Qué hemos aprendido?<-



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.