Defensoría del Pueblo registró 145 conflictos socioambientales en diciembre

Protesta contra Tía María. Foto: Perú 21
En su último informe, la Defensoría del Pueblo informó que durante el mes de diciembre se registraron 211 conflictos sociales, de los cuales 145 estuvieron ligados a temas socioambientales.

Asimismo, el reporte defensorial 142, indica que 91 casos están relacionados con las actividades mineras, 23 con los hidrocarburos y 11 con temas energéticos.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (23 casos), seguida de Áncash (22) y Puno (19).

cuadro conflictos1

cuadro conflictos

La Defensoría también resaltó que desde el 1 noviembre no se registraron muertos ni heridos (dos meses continuos), situación que no se reportaba desde junio de este año.

Por otro lado, advirtió de dieciocho situaciones pueden devenir en conflictos sociales si no son atendidas a tiempo. “Merece atención el caso de la aplicación de la Nueva Ley Universitaria, que ha generado la toma de universidades y algunos enfrentamientos. Esta institución rechaza tajantemente cualquier forma de violencia, de cualquiera de las partes, e insta a las autoridades universitarias, al sector educación y a los estudiantes universitarios a resolver estos problemas en el marco de la ley”, sostuvo el organismo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.