Rescatan oso hormiguero y otros animales silvestres que eran comercializados ilegalmente

Oso hormiguero_serfor
Un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) que deambulaba por la carretera Sullana – Tambogrande fue encontrado y rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en conjunto con efectivos policiales de Radiopatrulla de la provincia de Sullana.

Se trata de un oso hormiguero, hembra adulta, que tenía una soga amarrada en su cuerpo, por lo que se presume estuvo en cautiverio y se habría escapado. El espécimen fue trasladado a las instalaciones del zoológico Cecilia Margarita, en Piura, donde se determinó que estaba en regular condición corporal, por lo que se encuentra en evaluación.

El oso hormiguero vive en los bosques secos del norte del país, su población se ha visto reducida por la fragmentación de su entorno y la caza furtiva. En su hábitat actúa como un controlador natural de las plagas que atacan la madera de los árboles.

RESCATAN 21 ANIMALES SILVESTRES EN CAJAMARCA

Por otro lado, en Cajamarca, Serfor y la Policía Nacional Perú rescataron 21 animales silvestres que eran comercializados ilegalmente en los exteriores del Mercado Central de dicha ciudad.

Las especies recuperadas, que se encontraban en jaulas en pésimas condiciones, son: dos loros frente roja (Psittacara wagleri), tres cernícalos (Falco sparverius) y dieciséis tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), esta última tiene la categoría de especie vulnerable en la lista de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas por el Estado.

animales rescatados_serfor

Rosario Alva Martos, administradora de Serfor Cajamarca, indicó que reforzarán las intervenciones conjuntas en toda la región, para disminuir el tráfico ilegal de animales silvestres, que se incrementa en estos meses.

Agregó que los comerciantes ilegales prefieren, muchas veces, dar muerte a los animales en cautiverio antes de entregarlos a la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre. Las especies rescatadas fueron trasladadas a centros de rescate, donde estarán bajo los cuidados de distintos especialistas, quienes asegurarán su supervivencia.

DATO:

• La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) y su reglamento, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a las 10 UIT.

• Como Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor junto con diversas instituciones vinculadas al control y protección de especies elaboran la Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, con el apoyo de la ciudadanía, para enfrentar este problema que mueve millones de dólares en el mundo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.