[VIDEO] Este sobrevuelo te muestra cómo la minería ilegal está destruyendo la Amazonía
Solo el río Malinowski separa la minería ilegal de la RN Tambopata. Se teme que la devastación pronto alcance a la reserva. Foto: Bernie Moreno / SPDA

Solo el río Malinowski separa la minería ilegal de la RN Tambopata. Se teme que la devastación pronto alcance a la reserva. Foto: Bernie Moreno / SPDA

Actualidad Ambiental sobrevoló la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) y registró estas imágenes que muestran cómo la minería ilegal está carcomiendo nuestra Amazonía y no solo eso, sino que además está llegando a una importante área natural protegida: la Reserva Nacional Tambopata.

El sobrevuelo se hizo por los alrededores de “La Pampa”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la mencionada Reserva. Si bien ya hay registro del ingreso de algunos mineros al área protegida, aún no han podido asentarse como sí lo han hecho muy cerca del río Malinowski.

Según el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), César Gamboa, hace pocos días se encontró 12 balsas dentro de la reserva y 44 en la zona de amortiguamiento. Toda esta maquinaria fue destruida en una acción conjunta entre la Fiscalía, Capitanía de Puertos y Sernanp.

A inicios de octubre del 2015, el Sernanp anunció que mineros ilegales habían ingresado a la Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas con mayor índice de diversidad biológica en el mundo. Vladimir Ramírez, jefe de dicha área protegida, afirmó que los mineros proceden de La Pampa (Km. 98 de la Carretera Interoceánica). “Hemos pedido la intervención del Ministerio Público, Policía, Marina. Ya no sabemos qué hacer. Nosotros no podemos intervenir sin asistencia del Estado”, dijo en declaraciones a El Comercio hace unas semanas.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) esperan la cooperación del Gobierno Regional de Madre de Dios para erradicar la minería ilegal de esta zona. También piden la ayuda de los líderes locales para llevar a cabo el plan de formalización minera.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, resaltó que en Madre de Dios existen más de 650 instrumentos de gestión ambiental correctivos que la dirección regional de minería no revisa ni aprueba. Esto, pese a que el Ministerio de Energía y Minas transfirió recursos y el Minam otorgó asistencia técnica.

Según el Sernanp, en esta reserva nacional se ha registrado la presencia de más de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. La Reserva tiene la finalidad de usar sosteniblemente recursos como la castaña y el paisaje para la recreación y el desarrollo regional. Esto se logra mediante la protección de “flora y fauna silvestre y la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda subtropical, generación de procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.