Minería ilegal llegó a RN Tambopata y ahora amenaza a Parque Nacional Bahuaja Sonene

Minería en Bahuaja Sonene_MAAP
Hace poco se confirmó lo que se temía: la minería ilegal ingresó a la Reserva Nacional Tambopata. Luego de expandirse por la zona de amortiguamiento (La Pampa) de la mencionada área natural protegida, los mineros llegaron a orillas del río Malinowski y posteriormente a la Reserva, uno de los lugares que presenta los mayores índices de diversidad biológica en el mundo.

Hace poco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) compartió fotografías del río Malinowski en donde muestran la presencia de esta actividad ilegal. Según el jefe de la Reserva, Vladimir Ramírez, ya hay un grupo dentro del área protegida, precisamente en el Sector A7 y A8, a la altura del kilómetro 94 de la carretera Interoceánica.

minería ilegal reserva

En conversación con Actualidad Ambiental, Vladimir Ramírez informó que se vienen realizando operativos junto a la Policía Nacional y Fiscalía, y destacó la urgencia de seguir haciéndolo, siempre con la ayuda de los sectores involucrados. Asimismo, solicitó más apoyo a las instituciones competentes en materia de control y vigilancia.

MINERÍA EN BAHUAJA SONENE

Luego de instalarse en la RN Tambopata, la minería sigue avanzando y ahora quiere ingresar al Parque Nacional Bahuaja Sonene, así lo constatan los mapas que publicó hoy el Proyecto MAAP.

Según las imágenes satelitales, en el último años los mineros han deforestado 392 hectáreas en los alrededores del río Alto Malinowski y ya se está acercando al límite del Parque.

Bahuaja Sonene conserva especies únicas en la Amazonía, además alberga a la etnia Ese eja, comunidad ancestralmente ligada a este territorio.

->Video] Asesinan a reforestador que había denunciado a mineros ilegales en Madre de Dios<-

GUARDAPARQUES AFECTADOS

Las imágenes también fueron compartidas por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ayer declaró que algunos guardaparques han tenido que ser removidos de sus puestos para ponerlos fuera de peligro.

Hoy además (25 de noviembre), dos guardaparques fueron retenidos por manifestantes que participan en el paro indefinido contra normas que bsucan erradicar la minería ilegal. El hecho ocurrió en Salvación, distrito y provincia del Manu. El jefe de la Reserva Tambopata confirmó que la retención se realizó entre las 7 y 8 de la mañana, pero fueron liberados al poco tiempo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.