Reconocen a molle mayor de cien años como el primer árbol monumental natural del país

arbol centenarios_serfor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto con pobladores, escolares y organizaciones civiles participaron en la ceremonia que designó a un árbol centenario de molle (Schinus molle), ubicado en Moquegua, como el primer Árbol Monumental Natural del país, según la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.

De esta manera, el Serfor junto a la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lanzan la campaña Nacional de Árboles Monumentales, en el marco de las celebraciones por la Semana Nacional Forestal, y buscan que las municipalidades y gobiernos regionales se sumen a esta iniciativa.

->¿Por qué es importante que se hayan aprobado los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre?<-

El molle fue nombrado como monumento natural por la Municipalidad Provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, por tratarse de un árbol centenario con mucha historia ubicado en el Centro Poblado, Los Ángeles, sector Estuquiña, distrito de Moquegua. Con ello, se establece el interés para su protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta.

banner-monumental

El Serfor, junto a los mencionados aliados estratégicos, esperan incentivar a las municipalidades provinciales y distritales, así como a los gobiernos regionales de todo el país declaren como monumentos naturales los árboles de características únicas, cuya antigüedad sea significativa; que cuenten con una historia o hayan sido testigos de hechos históricos o se encuentren en peligro crítico de extinción.

Así, se incentivará entre grandes y chicos la importancia de los árboles que conforman nuestros bosques y nos proveen de bienes, servicios como alimentos para la vida. Los árboles proporcionan madera, pero además permiten la disponibilidad de agua y son mitigadores del cambio climático.

DATOS:

• El árbol mide 15m de altura y 1.9m de diámetro. Longitud de circunferencia: 5m.
• Un árbol puede ser declarado como Monumento Natural si tiene características únicas y singulares, tiene una antigüedad significativa en la localidad, cuenta una historia o ha sido testigo de un hecho histórico o relevante de la localidad, se encuentra en peligro crítico de extinción, constituye relictos de especies arbóreas de gran importancia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.