Latinoamérica y el derecho de acceso a la información, participación y justicia ambiental

Veinte países de Sudamérica y el Caribe, entre ellos el Perú, se reunieron la semana pasada en la Ciudad de Panamá para negociar el contenido del instrumento regional que contribuirá a garantizar la implementación eficiente de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental.

NO SE ALCANZARON ACUERDOS

Sin embargo, durante esta segunda reunión, las delegaciones de los países firmantes acordaron no adoptar acuerdos sino revisar detalladamente las disposiciones del instrumento regional.

Las discusiones se centraron en el preámbulo y los artículos 1 y 2 de dicho documento preliminar, que tratan sobre los objetivos y definiciones, respectivamente.

Otro tema ampliamente discutido fue el referido a las modalidades de participación del público en el proceso de negociación y de desarrollo del instrumento regional. Los miembros de la sociedad civil, entre ellos la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y algunos países signatarios, como México, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, llevaron a cabo reuniones informales a fin de discutir este tema.

Como resultado se dio a conocer en el plenario las preocupaciones respecto a las modalidades de participación entre las que se destacan que: (i) el reconocimiento de la participación del público en los procesos intergubernamentales, (ii) las modalidades de participación del público no sentarán precedente para próximas negociaciones, (iii) la no adopción de acuerdos durante reuniones cerradas que tuvieran los países signatarios (iv) determinar la definición de público. Si bien este tema fue materia de discusión en el plenario, las modalidades no fueron aprobadas, aunque los países reconocieron la importancia del público para asegurar la transparencia del proceso.

SIGUIENTES PASOS

La próxima reunión del Comité de Negociación se llevará a cabo en Uruguay en abril de 2016. Durante este evento se espera que lleguen a aprobar el contenido del instrumento regional así como las modalidades de participación del público.

Durante la primera reunión del Comité de Negociación realizada en Chile, los países signatarios acordaron enviar propuestas de texto sobre el instrumento regional, pero solo nueve países cumplieron lo pactado antes de la fecha límite. (http://www.cepal.org/es/insumos-documento-preliminar), por ello durante la segunda reunión los países acordaron enviar aportes y comentarios a la CEPAL antes de la tercera reunión.

Queda pendiente determinar temas sumamente relevantes, como la posibilidad de que este instrumento regional sea vinculante.

LA EXPERIENCIA PANAMEÑA

Actualidad Ambiental tuvo la oportunidad de conversar con Felix Wing, secretario general del Ministerio del Ambiente de Panamá, sobre los mecanismos para asegurar el derecho de acceso a la información ambiental que existen en este país.

“Lo que ha hecho este Gobierno es poner todos los estudios de impacto ambiental en línea para que la gente no tenga que estar sacando copias a las oficinas nuestras, sino que los pueda descargar directamente de sus computadoras”, señaló el funcionario panameño.

Wing también señaló, según su experiencia, que parte de la cultura del funcionario público es no dar la información, a pesar de que es de acceso público. “Yo creo que es un poco de temor de los funcionarios de entregar información sin el visto bueno del jefe”, indicó.

Para el Gobierno panameño, es muy importante compartir su experiencia de acceso a la información pública con los demás países.

Asimismo, considera relevante la participación de los ciudadanos en estos procesos. “Es muy relevante porque los principales perjudicados por la falta de acceso a la información son los ciudadanos”, añadió.

____________________
Más información sobre el instrumento regional: https://www.actualidadambiental.pe/?p=31241
Más información sobre las reuniones del 26 al 29 de octubre en Panamá: http://negociacionp10.cepal.org/es



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.