Registran 30 nuevas especies de flora silvestre en el Parque Nacional del Manu

nueva flora descubierta_sernanp

Un grupo de científicos, con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), registraron 30 nuevas especies de flora silvestre para la ciencia en el Parque Nacional del Manu (PNM), considerado uno de los lugares con mayor diversidad en la Amazonía.

Según Sernanp, este importante registro, publicado en la “Lista anotada de árboles y afines en los bosques montanos del sureste peruano: la importancia de seguir recolectando”, muestra la alta biodiversidad y endemismo en los bosques nublados de los Andes peruanos.

>Sernanp: realizar investigación en áreas protegidas será gratuito y sin trabas burocráticas<

Esta lista preliminar de especies arbóreas y afines fue realizada en 21 parcelas permanentes de monitoreo y exploraciones adyacentes desde el año 2003, ubicadas entre los 800 y 3625 metros. El estudio estuvo a cargo del grupo de investigación ABERG (Andes Biodiversity and Ecosystem Research Group), con el apoyo del Sernanp, a través de la jefatura del PNM.

nueva flora descubierta_sernanp1

En solo 20 kilómetros de distancia geográfica en la biosfera del Manu se registraron 1108 especies de árboles, helechos arbóreos, palmeras y lianas, de las cuales el 43% de las especies identificadas son nuevos registros para la región Cusco, mientras que 15 especímenes son registros nuevos para la flora silvestre peruana.

Mediante este estudio se busca analizar los patrones de biodiversidad, distribución de especies y la función de ecosistemas en función al tiempo y espacio, además de los efectos del cambio climático en los ecosistemas Andino–Amazónicos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.