ACCA: aumenta deforestación en Parque Nacional Bahuaja Sonene debido a cultivos de coca

Bahuaja_Sonene_MAAP_10h_v3_m

Un nuevo informe de MAAP* revela el incremento de la deforestación en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento, debido a la expansión de la agricultura migratoria asociada cultivos de hoja de coca.

Los sectores afectados son Loromayo (oeste) y Colorado (sureste). En el primero, la zona deforestada superan las mil hectáreas entre 2010 y 2015, de las cuales casi dos hectáreas se hicieron dentro del mismo parque. En el segundo, se deforestó 538 has entre 2001 y 2014. En ambos casos se identificó al cultivo de coca como una de las principales causas.

[Imágenes satelitales muestran reciente deforestación en la Zona Reservada Sierra del Divisor]

Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) afirmó que Colorado sí está ubicado dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene y que “actualmente se encuentra zonificado como Zona de Recuperación; dicha zonificación se otorga a aquellas zonas que por actividades antrópicas han sido afectadas y que necesitan estudios complementarios para determinar su zonificación definitiva”.

Asimismo, agregó que “en este sector se han detectado severas plagas que afectan los cultivos de frutos como la naranja y café, desencadenando que la población asentada en la zona de amortiguamiento del Parque se vean forzada a reemplazar estas plantaciones por el cultivo de coca en algunos casos”.

El Sernanp también indicó que estos cultivos ya han sido advertidos y que trabajarán en su erradicación. Asimismo, que el Plan Maestro 2015-2019 del parque contempla la construcción de un puesto de control y vigilancia para monitorear este tipo de situaciones.

Finalmente, informaron que “se vienen promoviendo mesas de diálogo y el desarrollo de actividades económicas sostenibles que reemplacen los cultivos ilícitos y que garanticen la calidad de vida de la población de Colorado.”

_________________

* MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association (ACA) y Conservación Amazónica (ACCA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.