La Oroya: pobladores bloquean carreteras y exigen reducir estándares ambientales
Bloqueo de carretera central. Foto referencial: Canal N

Foto: Canal N

Los pobladores de La Oroya (Junín) vienen acatando un paro indefinido desde la media noche como medida de protesta frente a la posible liquidación efectiva de la empresa Doe Run, administradora del complejo metalúrgico de La Oroya.

Los manifestantes exigen mantener a los empleados de la empresa en sus puestos de trabajo mediante un decreto de urgencia y declarar a ciudad de La Oroya en Estado de Emergencia.

Hasta el momento, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y pasajeros de los buses interprovinciales que han quedado varados en la carretera. Según información de RPP, ya se registra un muerto y veinte heridos producto de los actos hostiles.

El director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, confirmó el deceso de una persona. “Hay un hombre fallecido en el hospital de La Oroya, aparentemente herido por arma de fuego”, afirmó. Según Flores Goicochea, los policías de las primeras líneas de defensa no portan armas letales.

Los manifestantes buscan presionar al Gobierno para flexibilizar los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya. El pedido de los pobladores de La Oroya es que el ECA se establezca en 250 microgramos de dióxido de azufre (SO2) por milímetro cúbico, y no a 80 ug/m3  como precisa actualmente la norma.

Estos requerimientos ambientales habrían ocasionado que la semana pasada no se presenten postores a la subasta internacional por las unidades de La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica) de Doe Run. La empresa tiene plazo hasta el 27 de agosto para mantener su liquidación en marcha. Luego de esa fecha, se realizará el remate de los activos y ceses colectivos para los trabajadores.

Las pérdidas acumuladas por Doe Run Perú en el primer trimestre del año (déficit de US$ 525 millones) superan en cuatro veces el capital social de la empresa (US$ 129 millones). Esta situación impide que Profit, actual administrador concursal, pueda iniciar una reestructuración como ocurrió en 2013.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.