Huarochirí: liberan a cóndor hembra para promover su conservación

cóndor hembra_serfor
A pocos más de 3400 msnm, en la zona altoandina de la región Lima, en el distrito de San Antonio de Chaclla, en Huarochirí, fue puesto en libertad un cóndor andino hembra, rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se trata del tercer cóndor (Vulturgryphus) liberado después de los otros dos ejemplares, reinsertados a su hábitat, en mayo pasado, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Cóndor (2015-2025), cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la preservación de esta especie en el Perú.

El ave, bautizada como Raymi, fue rescatada gracias a una denuncia de la asociación CORBIDI en el mes de abril. Este ejemplar se encontraba en una casa en San Pedro de Casta, en Huarochirí, con signos de deshidratación y bajo peso.

El cóndor fue llevado al zoocriadero El Huayco, de José Antonio Otero, donde permaneció poco más de tres meses para rehabilitarse hasta estar en óptimo estado de salud y buenas condiciones físicas.

La liberación se realizó en la misma provincia donde había sido encontrado y está debidamente identificado para su seguimiento por parte del personal del serfor.

Los trabajos de conservación de esta especie emblemática y la puesta en libertad merecieron la atención del actor del Señor de los Anillos y la serie Lost, Dominic Monaghan quien llegó al Perú y viajó junto al equipo técnico de Serfor a fin de grabar este acontecimiento para su serie de documentales sobre vida silvestre, Wild Things.

En el Perú se estima que entre 600 y 2500 ejemplares, por eso una de las metas del Plan de Conservación es realizar el censo nacional del cóndor andino en el Perú, a fin de tener información exacta de su población.

____________
Foto: Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.