Carlos Trinidad: “La conservación de la diversidad biológica es de necesidad pública”

carlos tirnidad_spda

El pasado fin de semana, en la ciudad de Iquitos, se realizó la presentación de los libros Incentivos para la conservación: Situación Actual e Incentivos para la Conservación: 10 Propuestas Legales, a cargo del abogado tributarista y autor de ambas publicaciones, Carlos Trinidad.

El autor, quien considera que la conservación de la diversidad biológica es de necesidad pública y debe ser declarada como tal, analizó los argumentos jurídicos y de política tributaria para promover la conservación en nuestro país, resaltando la importancia de los beneficios fiscales del marco legal actual que podrían ser aplicables en la conservación voluntaria.

La acción de conservar persigue un fin público –agregó el especialista–, como la educación, la ciencia o la asistencia social y es además obligación constitucional (Artículo 68.- Conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas: El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas).

Por otro lado mencionó que faltan incentivos para la conservación que sean homogéneos y uniformes en nuestro país, así como limitaciones geográficas que admiten un tratamiento diferenciado entre los distintos instrumentos de conservación y que los incentivos provienen de normas promocionales que buscan incentivar distintos sectores, actividades o sujetos.

–>Descargar los dos libros aquí.<–

Ambas publicaciones nos permite analizar y reconocer la importancia de dar sostenibilidad jurídica y financiera a las actividades de conservación que hoy en día vienen siendo desarrolladas por un creciente número de ciudadanos en todo el país.

Entre los asistentes estuvieron autoridades ambientales regionales, representantes de instituciones privadas, así como usuarios de iniciativas de conservación voluntaria de la región.

El evento y la publicación de los libros estuvieron a cargo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), organización que impulsa el proyecto “Biodiversidad, Medios de Vida y Gobernanza en los Paisajes de Loreto, Manu y Tambopata”.

carlso trinidad 2_spda



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 − 6 =