Viviendas de Huancavelica están contaminadas con mercurio por encima de límites permisibles

huancavelica_andina
Un reciente estudio publicado por los investigadores norteamericanos Bryn Thoms y Nicholas Robins, junto a los peruanos Enrique Ecos y Rubén Espinoza, concluye que casi toda la ciudad de Huancavelica está contaminada con mercurio desde la época de la colonia, en especial las casas construidas con barro.

Tras cinco años de estudio, determinaron que en 256 años de explotación en la mina Santa Bárbara, la acumulación de mercurio ha sido progresiva y por ello se puede encontrar este metal en paredes, suelo, agua y el aire por encima de los límites permitidos.

[Ver además: Convenio internacional busca reducir el uso de mercurio en diferentes actividades]

“Llama la atención el color rojizo de las paredes. Se trata de tierra quemada. Existen 3500 casas en esta situación y la mayoría de ellas pertenece a personas que viven en pobreza”, refirió Robins.

Según informó La República, Robins alertó que el piso al contacto con el calor, el piso o paredes emanan gases de mercurio sin que sus habitantes puedan notarlo. Otra forma de contaminación se produce cuando el viento levanta polvareda. El río Ichu tampoco está libre de este metal.

La investigación se hizo en los cuatro barrios de la ciudad: Yananaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana. El más afectado resultó ser el barrio de Yananaco. El menos contaminado es el de Santa Ana, ubicado muy cerca de la Plaza de Armas.

ES NECESARIO UN PLAN DE REMEDIACIÓN

Enrique Ecos, médico del Hospital Regional de Huancavelica, alertó sobre la recurrencia de enfermedades neurológicas en Huancavelica, propias de afectación por mercurio.

“La gente desconoce que está contaminada. El mercurio también afecta la conducta, se puede manifestar en agresividad y también en depresión. Es necesario realizar un plan de remediación urgente y también un estudio de salud sobre presencia de metales. Nunca se ha hecho este estudio”, reclamó Ecos.

Los investigadores anunciaron que han elegido a cinco de las casas más afectadas (con presencia de niños pequeños) para conocer si la cobertura de paredes y suelos con cemento puede ayudar a proteger a sus ocupantes de las emanaciones propias del mercurio. Los resultados se conocerán dentro de poco.

_______________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.