Descubren nueva especie de largartija en Santuario Histórico de Machu Picchu
nueva especie lagartija Sernanp1

Un grupo de científicos peruanos y extranjeros descubrieron una nueva especie de lagartija para la ciencia en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM). El registro de este espécimen se hizo con ayuda de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para el Sernanp, esta nueva especie, perteneciente al género Proctoporus, fue registrada en la región de puna húmeda y bosques montanos entre los 2760 a 2800 metros de altitud. Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración. El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machupicchu”.

nueva especie lagartija Sernanp2

Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza. Además, se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución. En el Santuario Histórico de Machupicchu estos ecosistemas se desarrollan en dos ámbitos importantes: Wiñaywayna y Aobamba.
Este descubrimiento se realizó en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de España, y que contó con el apoyo del equipo de guardaparques del área protegida.

DATOS:
* El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) está ubicado en el distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba en el departamento de Cusco. Tiene una extensión de 32,592 hectáreas. El SHM es un área natural protegida de renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos Inca, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.
* El SHM se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 m.s.n.m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 m.s.n.m. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.