ACCA: taladores construyen carretera en bosque primario y cerca al Parque Nacional Cordillera Azul
tala ilegal_sernanp

Un reciente informe elaborado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) revela que presuntos taladores ilegales han construido dos redes de carreteras en las inmediaciones del Parque Nacional Cordillera Azul. Los caminos se extienden por 148 kilómetros al oeste del río Ucayali y uno de ellos se superpone a una concesión de palma aceitera.

Carreteras en zona de amortiguamiento - ACCA

Carreteras en zona de amortiguamiento – ACCA

Estas imágenes satelitales muestran los caminos construidos desde enero de 2013 hasta octubre de 2014, fecha de la última visualización. Se trataría de una red de carreteras para favorecer la tala ilegal, una de ellas incluso atraviesa el la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Según el informe de ACCA, la red del sur es un claro ejemplo de camino forestal que no tiene una ruta definida, debido a sus ramificaciones. La red del norte atraviesa una concesión de palma aceitera del Grupo Romero y otro de sus caminos circunda otra área concesionada con un trazo irregular.

El estudio de ACCA señala que la deforestación en esta zona de amortiguamiento data desde antes del año 2000. La ribera y las zonas aledañas al río Ucayali en Loreto muestran claramente el avance de estos taladores ilegales y dibujan la reciente red de caminos (entre 2013 y 2014 en púrpura).

Deforestación en Parque Nacional Cordillera Azul

Deforestación en Parque Nacional Cordillera Azul

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Parque Nacional Cordillera Azulprotege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo”.

Esta área protegida tiene el objetivo de “proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul”. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a todas las poblaciones cercanas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.