Tía María: Gobierno envía mil efectivos a Islay y arequipeños advierten “desborde social con trágicas consecuencias”

tía maría_perú21

Hoy el Gobierno anunció la instalación de dos mesas de trabajo para evaluar el problema del agro y la ejecución del proyecto Tía María en la provincia de Islay (Arequipa), y para ello arribaron a la región los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Desarrollo Agrario, Jorge Montenegro, además de un fuerte contingente policial (unos mil agentes). Sin embargo, los dirigentes y autoridades locales informaron que no participarán en esta convocatoria porque se trata de un “show mediático”.

En una carta dirigida (VER) a la opinión pública, el burgomaestre de la provincia de Islay y los alcaldes provinciales de Cocachacra, Punta de Bombón y Déan Valdivia, así como del dirigente del Frente de Defensa de Islay, señalaron que el Gobierno al “asumir” la representación de Southern Perú, ha marcado “una ruptura profunda con la sociedad civil de Arequipa”.

Los líderes de la protesta que lleva ya más de tres semanas, indicaron que piden la intervención de un organismo internacional para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero debido a que desconfían de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) porque fueron “jueces y partes”.

Respecto a los enfrentamientos, los líderes afirmaron que la Policía está cometiendo abusos y que “en cualquier momento puede ocurrir un desborde social con trágicas consecuencias ya que el Gobierno no escatima en provocarlo, persiguiendo a líderes sociales del Valle”.

NO HABRÁ CONSULTA POPULAR

Cabe destacar que Guillermo Shinno anunció que no habrá conslta popular ni se pedirá a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que revise el EIA de Tía María, como sí lo hizo en el 2011. En aquella ocasión, el organismo hizo 138 observaciones al EIA.

Por su parte, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal indicó que “las observaciones ya se levantaron” y que una consulta popular “no constituye un mecanismo adecuado, idóneo ni conveniente para cada proyecto que se va a realizar en el país”.

En declaraciones a Canal N, Pulgar-Vidal también dijo que este proyecto minero no se localiza en el mismo valle del Tambo y que su proceso extractivo no generará relaves, por lo que no se perjudicaría la agricultura en esa zona ni la salud de la población local.

DEFENSORÍA: CUIDADO CON EL AUTORITARISMO

Respecto al conflicto en Islay, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, recordó que este problema no es reciente y que los hechos violentos del 2011, que dejaron 3 muertos y decenas de heridos, aún permanecen en el recuerdo de la gente.

“Cuando hay cuestionamientos técnicos tenemos que ponernos de acuerdo en cuál será el marco de referencia que vamos a usar para establecer si algo es verdad o no. Yo no noto que haya todavía voluntad de ambas partes de poder intercambiar sus puntos de vista. El problema sería aquí si hay un apresuramiento, si esto tiene que salir necesariamente, con la tentación autoritaria de usar a la Policía Nacional o la persecución judicial. Eso sería un error, como se cometió en el caso de Conga”, explicó el funcionario.

EMPRESA TIENE SANCIONES

Según un reportaje de Cuarto Poder, emitida el último domingo, en el 2008 Southern Perú fue multada con 608 mil soles por Osinerming debido a que no presentó su Programa de Adecuación y Manejo Amiental (PAMA), antentando contra la ley general de salud. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), indicó que hasta la fecha la empresa ha sido sancionada 14 veces por infracciones relacionadas al incumplimiento de normas de protección ambiental .

Mira el reportaje de Cuarto Poder:

En el informe de canal 4 también se recogen declaraciones del expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Carlos dele Solar, quien culpa de las manifestaciones a presuntos “operadores políticos que no permiten que se mantenga el estado de derecho. Hay una falta de voluntad política para que estas cosas ocurran”.

“Son la misma gente de radicales que se moviizan de Cajamarca. Ahora están en Islay, luego irán a otro sitio y están financiados por ONG internacionales que son enemigos del país”, aseguró.

“No es posible que este proyecto tan importante de 1400 millones de dólares, que puede dar 3 mil puestos de trabajo, esté paralizado”, agregó.

DATOS:

• Los dos proyectos cupríferos de Southern Perú en la zona son La Tapada y Tía María. La inversión es de 1300 millones de dólares. Se prevé que se se extraerán 1200 toneladas de cobre al año.
• Los pobladores señalan que la actividad minera contaminará el suelo y el agua ya que la zona de extracción se encuentra a solo 2 kilómetros de sus cultivos.
• En el 2011, debido a las observaciones y la hechos de vilencia, se canceló el proyecto Tía María. En el 2013 la empresa volvió a presentar el EIA y el 2014 fue aprobado.
• En el 2011, la empresa fue cuestionada porque pretendía usar agua del erío Tambo para sus operaciones. Sin embargo, la nueva propuesta explica que no usarán dicha agua, sino agua de mar, gracias a la construcción de una planta desalinizadora.
• Los habitantes de Islay cuestionan la aprobación del EIA sin licencia social y aseguran que las audiencias públicas no se realizaron con la participación de la población local.
• El Valle del Tambo existen 13 mil hectáreas donde cientos de agricultores se ganan el sustento diario con la agricultura y ganadería.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.