[#COP20] Sernanp: áreas naturales protegidas evitaron emisión de 8 millones de toneladas de carbono entre 2009 y 2012

Pacaya Samiria_Thomas Müller
En su presentación durante la serie de eventos que se realizan en el marco de la COP20, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó la importancia de las áreas naturales protegidas (ANP) en la tarea de mitigación y adaptación al cambio climático.

Según Gamboa, las ANP conforman una oportunidad frente al cambio climático, no solo por nuestra riqueza boscosa o nuestra biodiversidad en general que pueden servir como laboratorios para la recolección de datos científicos, sino también porque dentro de ellas existen conocimientos tradicionales útiles para la adaptación que pueden ser replicados en otros escenarios.

Asimismo, resaltó que la gestión de las ANP, entre 2009 y 2012, ha logrado detener la deforestación de 25 mil hectáreas de bosque, equivalente a las Islas Caimán. “Tengamos en cuenta que Perú es el cuarto país que tiene más bosques a nivel mundial”, resaltó.

El funcionario mencionó que esta conservación “se logró no solo con actividades de control y vigilancia sino también con actividades económicas alternativas y sostenibles. Hemos celebrado 700 acuerdos de conservación, actividades sostenibles alternativas con las comunidades, entre otros”.

Agregó además que gracias a este logro “se ha evitado emitir 8 millones de toneladas de carbono, de las cuales se han comercializado la cuarta parte, lo que ha generado para la sostenibilidad del sistema de áreas naturales protegidas un equivalente a 42.4 millones de soles”.

“Nosotros esperamos que en los próximos años las ANP puedan reducir en 25.4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente contamos con cuatro áreas naturales protegidas que vienen trabajando proyectos REDD. En total suman 2 074 000 mil hectáreas de bosques”, informó.

Por otro lado destacó las experiencias de mitigación y adaptación en áreas como la Reserva Communal Salinas y Aguada Blanca (entre Arequips y Moquegua), o la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (entre Lima y Junín), zonas donde se han realizado proyectos para la cosecha de agua y protección de los pastizales, acciones que han mejorado la calidad de vida de los pobladores.

———————–
Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe
Foto: Thomas Müller


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.