Pedro Solano: Jamás tuvimos tanta información sobre cambio climático como ahora

pedro-solano_spda_actualidad_ambiental_cop20
La COP20 de Lima es para Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una oportunidad para que como país organizador asumamos compromisos climáticos. “Este año hemos tenido un aprendizaje violentísimo sobre cambio climático que no lo habíamos tenido anteriormente. (La organización de Perú) la asumo como cuando Corea organizó un Mundial de fútbol: no es que fuera el país campeón ni el país que mejor juega, pero mejora su estándar. Si como país mejoramos nuestra acción climática, entendimiento e información sobre el cambio climático, y eso ayuda a que comencemos a mejorar, esta COP será un éxito para el Perú”, mencionó en una entrevista para Canal N.

Sobre la posibilidad de lograr acuerdos a escala global en la COP20, Pedro Solano se mostró optimista destacando que hay señales buenas como la reunión de New York, los aportes significativos al Fondo Verde y el acercamiento entre Estados Unidos y China. “Estamos frente a una verdad ineludible y creo que los países van a tener que asimilar algunos hechos. Qué tanto lo asimilan y qué tanto contribuye a lo que realmente queremos, es difícil de predecir”, mencionó el director ejecutivo de la SPDA señalando la situación climática del planeta explicada en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que da cuenta de un “gasto” a escala planetaria ya realizado de 1900 de las 2900 gigatoneladas que tenemos como presupuesto de carbono para que el planeta no colapse. “Tenemos crédito todavía, pero se va a acabar. Y debemos acabarlo en el 2050, pero algunos señalan que solo podremos llegar al 2030, entonces es urgente cambiar nuestro patrón de consumo”, mencionó Solano.

Un camino que demuestra que hay alternativas es el mostrado por la Unión Europea, que ha cambiado el 40% de su matriz energética en los últimos 10-15 años. “Es posible hacerlo porque no importa si es petróleo, gas o lo que sea, lo que necesitamos es energía y hay una cantidad de opciones por las cuales podemos generarla. En el Perú debemos promover una matriz energética más basada en energía renovable eólica, solar, geotérmica o hidráulica, etc. Y tenemos que desalentar la que sabemos que es dañina. Eso nos va a dar no solamente una matriz energética completa sino competitividad en un mundo que ya se mueve diferente”, dijo el Director Ejecutivo de la SPDA.

La agenda peruana

El nivel de contaminación ocasionado por el Perú por gases de efecto invernadero no es muy significativo. Sin embargo, nuestras mayores emisiones se dan por deforestación por cambio de uso de bosques. Al respecto mencionó Pedro Solano: “Tenemos que poner una política que valore el bosque en pie, que le dé toda la rentabilidad que debe tener el bosque pero en pie. No seamos contracorriente de pensar que el mejor uso para ese bosque es transformarlo en otra cosa porque eso emite gases de efecto invernadero y a la vez no capitaliza un patrimonio muy importante que tiene el Perú”.

Refiriéndose a qué cambiaría en el país si cambia el clima, el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) mencionó que habría inundaciones en las áreas agrícolas costeras, la diversidad biológica se trasladaría hacia áreas climáticamente favorables y perderíamos la sostenibilidad del agua, entre otras consecuencias. “La manera en que hemos diseñado nuestras costumbres, actividades económicas y culturales están en función del clima. Si el clima cambia, todo esto va a cambiar. Ya empiezan a darse casos desplazados climáticos”.

“Hay una Estrategia Nacional de Cambio Climático que se ha estado revisando este año. Para mi gusto es todavía muy tímido porque no plantea metas concretas. También hay un proyecto de ley de cambio climático que se está viendo en el Congreso y tengo mucha ilusión de que sea una pieza fundamental para enfocarnos en el futuro. Hay varias cosas, se ha anunciado la creación de un instituto para monitoreo de glaciares. Eso va a ser muy interesante”, concluyó Pedro Solano destacando el trabajo a nivel de políticas públicas que se viene realizando en el país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.