Perú, Ecuador y Guatemala intercambian experiencias en la implementación de la consulta previa

Taller de consutla previa - Perú y Ecuador

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para intercambiar experiencias en torno a la implementación del derecho a la consulta previa en diversos países, el pasado fin de semana en Quito (Ecuador), se realizó el segundo taller denominado “El Derecho a la consulta previa, libre e informada: lecciones aprendidas de Ecuador, Guatemala y Perú”.

El evento, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), contó con la presentación de especialistas de los tres países mencionados.

Gloria Amparo Rodríguez, especialista en temas indígenas, compartió la experiencia colombiana; Carlos Pérez, representante indígena de Ecuador, presentó la posición de los pueblos indígenas frente al enfoque que el gobierno ecuatoriano viene desarrollando; e Iván Lanegra, consultor de la SPDA, expuso la situación regional sobre el derecho a la consulta previa.

Luego de las presentaciones se dio lugar a un debate e intercambio de experiencias y perspectivas por parte de los actores que participaron en la reunión.

Este taller es parte de las acciones para la elaboración de un informe comparativo de los países de Ecuador, Guatemala y Perú a fin de recoger las lecciones aprendidas y diseñar recomendaciones que orienten la regulación e implementación del derecho a la consulta previa.

El taller se realizó gracias al apoyo de Think Tank Initiative y de la Fundación Gordon and Betty Moore.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.