(Ver infografía) Colombia, Ecuador y Perú se unen para combatir la minería ilegal en las fronteras

minería tres países_ElPeruano

En reunión sostenida esta semana en la ciudad de Quito, los ministros de Defensa de Colombia, Ecuador y Perú acordaron combatir juntos la minería ilegal en las fronteras comunes mediante diversos mecanismos, sobre todo el intercambio de información, sobre la base de los compromisos internacionales suscritos por las partes y sus ordenamientos jurídicos.

Asimismo, se resaltó el apoyo a la realización de las reuniones tripartitas de comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y del Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

[Ver infografía sobre la afectación de la minería ilegal en Sudamérica]

Estas instituciones, según un comunicado del Gobierno ecuatoriano, constituyen el instrumento operativo para intercambiar información, consensuar y ejecutar acciones sobre tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustibles, precursores químicos y otras actividades que atentan contra la seguridad de las fronteras.

Los tres países también acordaron instruir a los institutos castrenses en la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento en temas de común interés. Asimismo, fortalecerán los mecanismos de alerta temprana ante los diferentes delitos transfronterizos, con miras a lograr fronteras más seguras, y se definirá un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de dichos países en este campo.

[Ver infografía sobre la afectación de la minería ilegal en Sudamérica]

________________

Foto: El Peruano



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.