Denuncian construcciones ilegales en Reserva Nacional de Paracas

Paracas_zona_prohibida_construccion2

El pasado 21 de marzo, un grupo de trabajadores ingresó a la Reserva Nacional de Paracas, precisamente en la zona denominada Santo Domingo, con el fin de iniciar trabajos de construcción, pese a que está prohibido realizar estas actividades dentro de una área protegida.

La denuncia fue hecha por un grupo de ciudadanos (Salvemos Paracas Reserva Nacional) que al observar estos hechos dieron parte al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Ante la alerta, este organismo junto con el Ministerio Público, detuvieron estas construcciones.

Al ser intervenidos, los trabajadores aseguraron contar con licencia de construcción otorgada por la Municipalidad de Paracas. Sin embargo, el municipio no puede emitir esos permisos sin antes tener una opinión previa del Sernanp, tal como lo esclarece la Ley de áreas naturales protegidas.

Según el Sernanp, la orden para detener las obras “fue acatada por los propietarios. Asimismo la jefatura de la reserva conjuntamente con el procurador público del Ministerio del Ambiente, han solicitado el inicio de las acciones penales correspondientes y la nulidad de estas licencias de construcción, ambas ante la Municipalidad Distrital de Paracas”.

Paracas_zona_prohibida_construccion1

La zona afectada es lugar de descanso para aves migratorias y, además, es hábitat de la pariguana, un ave emblemática que habría inspirado a José de San Martín para decidir los colores que tendría la bandera peruana.

Según especialistas, en el lugar existen propietarios de lotes (que adquirieron antes de la creación de la Reserva), pero la ley no les permite realizar construcciones porque afectarían la biodiversidad del lugar, lo cual ha generado enfrentamientos legales con el Estado, los cuales aún no han ido por buen puerto. Hasta el momento, Sernanp informó que junto a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) ya se encuentran a cargo del caso.

Paracas_zona_prohibida_construccion

________________

Fotos: Salvemos Paracas Reserva Nacional



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • samuel dijo:

    VEAMOS,SI EXISTEN PROPIETARIOS DE LOTES DESDE ANTES DE LA CREACIÓN DE LA RESERVA, Y ESTOS NO TIENEN ÁNIMOS FILANTRÓPICOS PARA DONAR ESOS TERRENOS Y SIN EMBARGO TAMPOCO PUEDEN HACER USO DE ELLOS SIENDO SUYOS, ENTONCES POR OBVIAS RAZONES DE JUSTICIA SE DEBIERA AL MENOS COMPENSARLOS, O BIEN CON TERRENO EN OTRO LUGAR, O CON UN JUSTIPRECIO QUE NO ALIMENTE LA AVARICIA O FINALMENTE CON UNA MEDALLA POR SERVICIOS DISTINGUIDOS, PERO ALGO HAY QUE DARLES POR LA PAZ DE TODOS. AL FINAL, SE TRATA DEL BIENESTAR PÚBLICO Y NO DEBEMOS EXAGERAR CON ESO DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
    O MEJOR REGRESEMOS AL TIEMPO DE LOS INCAS, DONDE LAS TIERRAS TODAS ERAN DEL SOL, EL INCA ERA SU GUARDIÁN Y LOS SÚBDITOS LAS TRABAJABAN PAGANDO ARRIENDO CON LA MITA…Y DE SEGURO ERAN MÁS FELICES CON EL INCA LAMPIÑO QUE CON EL CONQUISTADOR BARBADO…SIENDO AMBOS UNOS HIJOS DE LA GUAYABA.

  • Juan Luis dijo:

    EN ESTE PAIS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NO SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ELEMENTALES,TAL CUAL ES LA PROPIEDAD PRIVADA, Y SOBRE TODO EL MAL QUEHACER DEL ESTADO, SI TANTO SE PREOCUPA POR LOS TERMINOS AMBIENTALES, PORQUE EN EL MOMENTO QUE DEBIO, NO EXPROPIO ESTOS TERRENOS SI REALMENTE QUERIA QUE FUERAN INTANGIBLES,Y POR SUPUESTO PAGANDOLES EL JUSTIPRECIO A LOS PROPIETARIOS,SE HAN PAGADO LOS BONOS DE REFORMA AGRARIA DESPUES DE MAS DE 40 ANOS? SE HA DEVUELTO EL DINERO A LOS FONAVISTAS?NADIE DICE UNA PALABRA Y CUANDO ALGUNOS PROPIETARIOS HACEN VALER SUS DERECHOS,SALTAN MILES LLEVADOS POR EL AMOR A LOS ANIMALES, A LO QUE SEA, SOBRE TODO MOVIDOS POR ENVIDIAS,LO PEOR ES QUE LOS MEDIOS LES DAN ENORME CABIDA,DIRIGIDA A UNA AUDIENCIA MEDIOCRE Y AMANTE DE TELENOVELAS MEXICANAS.TODOS QUEREMOS QUE NUESTRAS RESERVAS SE MANTENGAN, PERO CREO QUE LO PRIMERO SON LOS DERECHOS DE LOS PROPIOS PERUANOS,CONFORME PASAN LOS DIAS YA EL TEMA NO ES LA RESERVA ÜSURPADA””,SINO EL DINERO QUE EVENTUALMENTE VAN A GANAR LOS PROPIETARIOS, QUE LES IMPORTA,LAS AVES? O LA ENVIDIA DE NO SER ELLOS LOS QUE HAGAN UN BUEN NEGOCIO.ES BIEN FACIL ARREGLAR ESTE PROBLEMA, QUE EL ESTADO PAGUE ESTOS TERRENOS A VALORES REALES, NO COMO LO QUE SIEMPRE A HECH0 AL PAGAR SUS DEUDAS TARDE ,MAL Y NUNCA.

5 × 2 =