Al rescate de los animales amazónicos del Perú

Desde hace 7 años el Centro de Rescate Amazónico (CREA) viaja por la selva loretana buscando animales en cautiverio para rehabilitarlos y, luego, devolverlos a la naturaleza. Javier Velásquez, director de CREA, sabe que no es un trabajo sencillo pero reconoce que actualmente la población va tomando conciencia sobre la importancia de cuidar la fauna amazónica.

“Cuando iniciamos el proyecto, 15 bebés de manatíes habían muerto en cautiverio. El tráfico aún es muy fuerte, muy intenso. Falta concientizar a muchas personas, faltas hacerles entender que las especies de fauna silvestre no son mascotas, que tienen que estar en la naturaleza cumpliendo su rol ecológico”, dijo Velásquez a Actualidad Ambiental.

Además, aseguró que CREA trabaja sobre dos ideas principales: manejo de fauna y educación ambiental. El primero se refiere a conocer totalmente a los especies amazónicas para darles una debida rehabilitación y el segundo a la concientización de la población local, para que así se rechace la idea del tráfico ilegal de animales.

“Hemos ido a escuelas, hemos ido a instituciones, a universidades, hemos aprovechado los medios de prensa y ya podemos decir que la mayoría de la población amazónica ya conoce al manatí. Sabe que es una protegida y sabe de la importancia que tiene esta especie como controlador biológico en los ecosistemas amazónicos”.

CREA recibe aproximadamente 30 mil visitantes al año, en sus espacios se cuidan de bufeos, armadillos, taricayas, nutrias y, por supuesto, manatíes. Esto lo ha convertido en un punto importante del ecoturismo de Loreto, por lo que ha recibido un reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

manaties peru

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.