(Video) Arequipa: camarón de río Ocoña podría desaparecer por construcción de hidroeléctrica

Pescadores artesanales de las provincias de Camaná, Condesuyos y La Unión (Arequipa), advierten que la construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Ocoña afectará la supervivencia del camarón, recurso extraído por más de mil pescadores artesanales que viven de esta actividad.

En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Ocoña, Oscar Paniura, señaló que desde el 2010 la empresa OHYSA tiene como uno de sus proyectos la construcción de la “Central Hidroeléctrica Oco 2010”, la cual implica levantar una represa de más de 30 metros de alto y un embalse de 190 hectáreas.

Dicha infraestructura, advierte Paniura, afectará el ciclo biológico del camarón de río y, por ende, también a las familias de los pescadores de 17 organizaciones que viven de este recurso.

Foto: La República

Foto: La República

“Desaparecería el pueblo de Chaucalla definitivamente porque se le quitaría la fuente de trabajo a todos los pescadores, porque con la pesca educamos a nuestros hijos. Destruir este recurso sería un desastre fatal”, señala a su vez René Juscamaita, presidente de la Asociación de Pescadores del río Ocoña.

Cabe destacar que la hidroeléctrica, que afectaría principalmente los distritos de Toro, provincia de La Unión, y Yanaquihua, provincia de Condesuyos, ya generó algunas manifestaciones de rechazo en noviembre del año pasado.

ohya_hidroeléctrica

Actualidad Ambiental se comunicó con la empresa OHYSA, pero hasta el cierre de esta nota no ha dado su descargo correspondiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Juana Osorio dijo:

    Soy vecina del valle de Ocoña. Antes de publicar esta nota y colgar el video ustedes debieron indagar mas sobre este tema y no dejarse llevar por mezquinos interés de algunas personas que se oponen al proyecto de hidroelectrica. Existe gran parte de la población que si estamos de acuerdo con el proyecto. Deben ser mas objetivos e imparciales. Gracias

  • pool dijo:

    Sta comprada por la hidroelectrica

  • paula dijo:

    señores pescadores, sigan defendiendo su trabajo, el medio ambiente,los recursos que es el camarón, casi en pocos ríos existe este recurso; la actividad minera, la construcción de hidroeléctricas, y otras actividades industriales han causado su muerte, al igual que los pescados del río. Me da mucha alegría que defiende su tierra, su río, su trabajo; a nadie le gustaría que le desaloje de su casa,de su pueblo de su trabajo. las empresas privadas, no puede venir a afectarles su modo de vivir así de fácil. Chaucalla , es una comunidad y Barrera pertenece a una comunidad, hagan prevalecer sus derechos, con leyes de comunidades, lean sus leyes; muchas empresas mineras e hidroeléctricas van ha venir con engaños, y no se dejen engañar, ellos dicen que traen desarrollo; es pura mentira, solo traen, pobreza ,llanto, y destrucción, ellos sí se van a desarrollar.
    Es más, la construcción de una represa en zona cálida no es recomendable, por que hará daño no solo al camarón , también a la agricultura , personas y al medio ambiente.

  • antonio de omate dijo:

    compañeros pescadores deben defender la conservacion y preservacion del recurso camaron por es una fuente de trabajo inagotable solo nesecita cuidar, ultimamente la contaminacion esta amenasando la destruccion el habita natural del camaron corriendo el riesgo de desapareser dejar sin trabajo a cientos de familias.en omate los camaroneros hemos enprendido una lucha frontal contra la contaminacion del rio tambo el gobierno regional de moquegua estuvo comtaminando muestra fuente de trabajo porque en las obras que realizaban no respetaban los estudios de inpacto ambiental. aclaro que la foto publicada donde se aprecia los camarones de colosal toamño es del festival del camaron omateño 2012

  • fredy dijo:

    hay que dar paso ala modernidad y ademas todos los peruanos pagamos impuestos y los camaroneros no pagan nada y ademas el rio es del estado y no de unos cuantos

  • S.M. Contreras dijo:

    Pésimo reporte, totalmente desinformativo… 03 entrevistados desconocidos. Primero el Frente de Defensa ni está registrado en SUNARP, el señor que declara no tiene cargo fundado legalmente; Ispacas es una comunidad campesina que no tiene acceso al río… Por qué no hacen un análisis previo de cuál es la situación en que vive la gente a lo largo del río Ocoña…sin agua potable ni desagüe, sin centros de salud, saben que la gente de Chaucalla caminan horas para llegar a atender sus emergencias, el agua del río esta contaminada por la minería informal de la zona, han ido a Secocha?? Por qué no hablan de eso en su reportaje, se llaman ambientalistas entonces deberían ser neutrales y defender la inversión de la empresa privada con responsabilidad social y ambiental en pueblos donde falta tanto por hacer y no condenarlos a continuar viviendo sin acceso a los servicios básicos… y donde está la otra parte, por qué no dan tribuna a algún representante de la empresa para que de su descargo?? Por qué no exponen el plan de contingencia que tiene la empresa para los obvios impactos del proyecto…Por qué les cuento señores todo proyecto tiene impactos, pero el cambio que tendría Iquipí, Piuca, La Barrera, chaucalla con mejor calidad de vida valdría la pena… Háganse un favor como buenos ciudadanos de este país, si es que lo son… y hagan un reporte con clase…