El cambio climático, según Alan García

garcia_derecho_ambiental_presidencia

Escuchar audio
[podcast]https://www.actualidadambiental.pe/audio/9534pa_DV_PREMIERE_NTSC_128K.mp3[/podcast]

(descargar mp3)

Durante la inauguración del Octavo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en la Universidad Mayor de San Marco, el presidente Alan García se refirió al cambio climático y el retroceso de los glaciares en los Andes:

“Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero seis o siete veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? La especie humana tiene memoria de cinco años. Quienes podemos pensar en millones de años, sabemos que eso ha ocurrido seis o siete veces… en los mismos andes”.

(…)

“Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso”…

——————————————-
Foto y audio cortesía: Presidencia de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


38 comentarios · Dejar un comentario

  • Pedro M. Vera Ortiz dijo:

    Esta mal ese sujeto

  • César P. dijo:

    Según lo dicho por García, uno puede entender que la deglaciación no sería tan grave pues como va a haber mas lluvia (???) con eso se arregla la cosa.

    Qué fácil no?

    Es lamentable constatar que si esa es la concepción tan básica que tiene nuestro presidente de todas las implicancias del Cambio Climático, pues no me extraña ahora para nada el poco presupuesto que tiene el MINAM y la poca importancia política que tiene el tema.

  • Luis Voysest dijo:

    El Peru Avanza….porque el deshielo del glaciar nos empuja!

  • Lokal dijo:

    Pero muchachos, si Adán sobrevivió, de hecho la hacemos.

  • Gian Marco Medicina dijo:

    Debo de entnder que la posición del Presidente es la de abogar por el crecimiento económico y el desarrollo del Perú pero no se puede ser tan simplista ante una realidad y menos aun en un foro de Derecho Ambiental donde puede incluso interpretarse como un irrespeto a la inteligencia de los participantes. Si la solución al deshielo es la construcción de represas entonces que comiencen a construirlas desde ahora, no vaya a ser que que las aguas de las lluvias que se anuncian no tengan donde contenerse y se pierdan en el mar…

  • luigi dijo:

    que estúpido.

  • Jorge El Miel dijo:

    Estoy comletamente seguro que Garcia no tomo temprano ese dia su dosis de Litio
    Fijo!!!!!
    lamentablecon Garcia el Peru avanza , hagamos la danza de la Lluvia !!

  • Sandra dijo:

    La especie humana tiene memoria de 5 años??? vaya al fin la chuntó con razón se re-eligió como presidente gracias a esos seres humanos que no recuerdan de 5 años para atrás. Que tal roncha la de este especialista en floro. Esperemos a diciembre y los resultados de la cumbre en Dinamarca harán que se dé de cara contra el pavimiento.

  • El Guardián dijo:

    Envie el texto a un grupo de profesores y científicos de la Universidad de Berkeley y me manifestarón que Alan esta tan loco como George W. Bush.

    Tenemos que encerrarlo rápido antes que veamos moriri a nuestros hijos por un “imbécil”.

  • luigui dijo:

    Alan será todo lo que quieran, pero -lo dijo Carl Sagan- la vida de un humano no es ni un segundo en el año de vida del cosmos.

    El concepto “cambio climático” es inventado por oportunistas.

  • angel quiroz dijo:

    Que podemos esperar de alguien quien los peruanos cometimos el error de que un chibolo sin experiencia ganara las primeras elecciones y su primer gobierno y desastroso donde los viejos zorros se hicieron ricos a cuesta de los peruanos, entonces su trauma de su actual gobierno es salir en azul y borrar la mala imagen de su primer gobierno pero consecionando nuestra selva,concesionando las zonas andinas en mineria, tala ilegal de bosques, concesion de mares para explotaciones petroleras y muchas leyes abiertas para transnacionales un ejemplo reciente la minera doe run ese es el problema de improvisados en el poder con gente incapaz de ver un futuro para todos los peruanos

  • Daniella Price dijo:

    Pofff, que burro es este presidente!!! Ajjjj, no sabe acaso que las lluvias caeran sobre el propio mar (como esta pasando). Yo soy ingeniera titulada y lo se muyyyyy bien. Esperemos que Brack le de algun consejito. Byyeeee!!

  • Luis Ubillús G. dijo:

    q tal Alan, el se acuerda de hace millones de años que habian humanos, cuando no los habían, pero no recuerda nada de su anterior gobierno y menos de cobrarle a Doe Run…Fue lo mas estupido de ese congreso en la San Marcos, invitar a ese señor, las teorias de Alan y la mitigación del cambio climatico con presas y represas se las ha inventado el…por eso permite y no entiende nada de la inundacion de bosques primarios para construir presas y exportar energía a Brasil.

  • Diego dijo:

    La verdad todo tienen su explicación:

    Creo que ahora a Alan García lo asesora “El Primo de Rajoy”…¡¡¡¡¡

    Me explico: Rajoy es el que dirige la oposición en España, que se le ocurrió decir en plena campaña a la presidencia de España que “El cambio Climático no existe¡¡¡. Porque mi primo que es profesor de una universidad me lo ha dicho” . Y esto que tiene que ver con Alan García?? : Rajoy pertenece a la derecha mas conservadora de España, y claro esta muy ligado por cierto a “Aznar”, (uno de los políticos menos queridos por estos lares) que hace muy poco Alan lo recibio en palacio y lo condecoraron en Perú (“que ironía”); y además aparece en escena un escritor pseudo-peruano relacionado con “Aznar, Rajoy y toda la derecha conservadora de España”: Vargas Llosa, que últimamente opina igual que Alan García.

    En resumen al parecer tenemos un gobierno que cambio radicalmente la postura, el Apra hoy en día ya no es un centro-izquierda, hoy en día es la derecha mas conservadora que existe (y al parecer con mucho apoyo de la derecha española… interesante¡), y eso significa que tiene que cambiar de discurso y alinearse con estas nuevas ideas osea “El cambio Climatico no existe” . Que por cierto los de derechas son los que menos les interesa el “Cambio Climatico”, por que les significa ganar menos dinero.

    Sino creen que en el Perú gobierna una derecha conservadora pregúntense, porque en Perú (radio, prensa, políticos) se critica duramente a Castro, Evo, Chávez, Correa, Vachelet, etc? , con quien se alinea Perú?.
    Con que país va de la mano??..Solamente con Colombia, que también es un gobierno de derecha conservadora.

    En resumen Alan Garcia hoy en día sale diciendo que el cambio climático no existe¡¡.Esta frase en Perú hace dos años no existía, y ahora justo cuando en diciembre de este año se celebra en nuevo fórum de la ONU sobre el cambio climático (Copenahue) que pretende mejorar el protocolo de Kyoto.

    Realmente estas declaraciones son muy preocupantes en estos tiempos de cambios. Porque nuestro presidente aplica un nuevo discurso sobre el cambio climático a puertas de un forúm Universal sobre el tema?. Que intereses se mueven detrás de ello?.

    PS:
    Si realmente crees que no existe el cambio climático y no te afecta entra a esta web

    http://www.timeforclimatejustice.org/

    Y si realmente lo crees Apoya la iniciativa de Kofi Annan para el cambio climático, solo tienes que bajar la canción gratuitamente.

  • Hector Vilchez dijo:

    Definitivamente Alan Garcia mantiene su posición del perro del hortelano, de la deforestación de grandes áreas para, tal vez, inslatar monocultivos o agrocombustibles, etc. Para sustentar esta posición hace afirmaciones fuera de lugar.

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    El cambio climático y los cambios de humor de Alan García

    Porque el mandato presidencial es de cinco años en el Perú … todo no tiene por que ser de cinco años … el señor presidente soltó irreflexivamente una pachotada: La especie humana tiene memoria de cinco años. Felizmente sus opiniones geológicas no han trascendido, habiéndonos librado todos los peruanos de pasar otra vergüenza por sus desatinos

    En América del Sur y en sus océanos vecinos, los modelos y los estudios de campo de la última década, han definido las características del ENSO (Fenómeno del Niño y Oscilación Océano-Atmosférica del Sur) como el primer motor y más gran regulador del clima planetario. El Fenómeno del Niño, entendido como un fenómeno “regional” y “navideño” en un principio, pasó a ser en el entendimiento científico, el moderador planetario más grande del clima, el primer motor océano-atmosférico de La Tierra. Lluvias en los desiertos o sequías en las praderas, huracanes en el caribe y tifones en el Mar Amarillo, en el actual entendimiento metereológico se ligan a ENSO (Fenómeno del Niño y Oscilación Océano-Atmosférica del Sur)

    Hay conexión entre las cuencas oceánicas y el viento monzónico de verano (vientos alisios), la circulación atmosférica continental y la regulación de la humedad en la cuenca sur del Amazonas y del Altiplano.
    La actual variabilidad del clima sirven para entender los modos de interacción entre el Fenómeno del Niño (ENSO) y los vientos a lo largo de todo el Holoceno, algo menos de 12,000 años, desde la última glaciación.

    Estudios recientes del clima en curso y del paleoclima de América del Sur revelan el vínculo a corto plazo y a largo plazo entre los cambios climáticos regionales, la variabilidad del ENSO, la intensidad del monzón de verano de América del Sur (SASM), y las variaciones del eje de rotación planetaria en el decurso de milenios.

    El plioceno fue relativamente caliente en la meseta del Titicaca; el pleistoceno significó un brusco enfriamiento altiplánico y la aparición de glaciares hace 3 millones de años. Hubo tres formaciones lacustres y tres recesiones glaciares (Servant 1977, Servant y Fontes 1978). Mas recientemente Lavenu et al 1984, descubrieron en el norte del Altiplano dos episodios lacustres antiguos que han permitido establecer relaciones entre los niveles lacustres y las dos primeras glaciaciones cuaternarias

    La ubicación (16°S) y el tamaño (> 50.000 km2) de la cuenca del Lago Titicaca, peruano-bolivia, hace esta región altiplánica, crucial para el clima de la Tierra.

    ¿Quien informa al presidente?

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    ALAN GARCIA Y LULA DA SILVA QUIEREN REPRESAS EN TODA LA AMAZONÍA

    CON MENTALIDAD DE “MAESTRITOS DE OBRAS” Y AMBICIONES DE “SUBCONTRATISTAS” DE MEGA-REPRESAS, ESTOS EMPRENDEDORES EMPRESARIOS Y MANDATARIOS, QUIEREN DEJAR SU FARAÓNICA HUELLA, EN FORMA DE GRANDES DADOS DE CONCRETO Y TIERRA ARRASADA, POR TODA LA AMAZONÍA. SUS SUCESORES RECIBIRAN LAS FACTURAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL POR REPRESAS HIDROELÉCTRICAS ANTI-ECOLÓGICAS

    DOS DÉCADA DE INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE LAS GRANDES REPRESAS NO PRODUCEN ENERGÍA LIMPIA; EL PROBLEMA AHORA ES LLEVAR ESA CONVICCIÓN CIENTIFICA A LAS AGENDAS POLÍTICAS

    VEAMOS EL CASO

    GRANDES REPRESAS: PRODUCTORAS NETAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    Contrariamente a la creencia popular, la energía hidroeléctrica puede dañar seriamente el clima. Los cambios propuestos en los presupuestos de los países se calculan teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los embalses hidroeléctricos, pero los expertos están preocupados porque no se ha ido lo suficientemente lejos en las predicciones del impacto ecológico de los GEI.

    La imagen verde de la energía hidroeléctrica como una alternativa benigna a los combustibles fósiles es falsa, dice Eric Duchemin, consultor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Todo el mundo piensa que la energía hidroeléctrica es muy limpia, pero este no es el caso”, dice.

    Las represas hidroeléctricas producen cantidades significativas de dióxido de carbono y metano, y en algunos casos, producen más GEI que las plantas de energía que funciona con gasolina o petróleo. Las emisiones de carbono varían de presa a presa, dice Philip Fearnside, del Instituto Nacional Brasileño para la Investigación en el Amazonas en Manaus. “Pero sabemos que hay grandes emisiones y hay que preocuparse”.

    En un estudio de la mitigación y estrategias de adaptación para el cambio global, Fearnside estima que en 1990 el efecto invernadero de las emisiones del dique Curuá-Una, en Pará, Brasil, fue más de tres y media veces lo que habría debido producirse al generar la misma cantidad de electricidad a partir de petróleo.

    Esto es debido a que grandes cantidades de carbono encerradas en los árboles y otras plantas son liberadas cuando se efectúa el embalse de la represa y la putrefacción de las plantas del bosque se desencadena. Luego, después de este primer pulso de descomposición, la materia vegetal depositada en el fondo del embalse se descompone sin oxígeno, resultando en una acumulación de metano disuelto. Este es liberado a la atmósfera cuando el agua pasa a través de las turbinas de la presa, y conlleva una segunda gran emisión de GEI.

    GENERACIÓN Y DESTRUCCION CÍCLICA DE MATERIA VEGETAL FABRICA GIGANTESCAS CANTIDADES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    Los cambios estacionales en el depósito de aguas en las represas tropicales, conllevan un suministro continuo de material en descomposición. La vegetación desarrolla velozmente en las orillas del embalse en la estación seca, sólo para ser engullida cuando vuelve a subir el nivel del agua tras las grandes lluvias. Para los embalses superficiales esta generación y destrucción cíclica de vegetación puede dar cuenta de varios miles de kilómetros cuadrados de áreas verdes.

    Los reservorios hechos por el hombre terminan transformando grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera en metano; actúan como gigantescas plantas químicas de producción de gases de efecto invernadero (GEI). Esto es importante porque los efectos del metano sobre el calentamiento global son 21 veces más graves que los del dióxido de carbono.

    Afirmar que los proyectos hidroeléctricos son productores netos de gases de efecto invernadero no es nuevo ( Scientist, 3 de junio de 2000) pero el problema ahora parece ser subir la preocupación a la agenda política. En la ronda de debates del IPCC en 2006, la propuesta de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del programa, que calcula el presupuesto de carbono de cada país, incluye las emisiones procedentes de las regiones inundadas artificialmente.
    Sin embargo, estas directrices sólo tienen en cuenta los primeros 10 años de operación de la presa, y sólo incluyen las emisiones de la superficie. La producción de metano sin control, aún en discusión a nivel científico, variable de represa en represas, enorme siempre, más grave en caso de represas superficiales que en caso de represas profundas, tiene espantado al mundo de la ciencia , pero aún no cala hondo en los círculos políticos y gubernamentales. Dado que las mega-construcciones, constituyen una DANZA DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, esa descoordinación entre la percepción científica y la política es aprovechada por los consorcios de mega-contrucciones y los círculos de poder para enriquecerse a costas de la salud del planeta.

    Fearnside, lucha por que estas emisiones de GEI netas sean incluídas en las agendas políticas.

    Con las directrices propuestas por el IPCC, los países tropicales que dependen fuertemente de la energía hidroeléctrica, tales como Brasil, pueden ver sus inventarios nacionales de emisiones de efecto invernadero aumentar hasta en un buen porcentaje. Los países más fríos son menos afectados, porque las condiciones de frío serán menos favorables para la producción de gases de efecto invernadero por descomposición de materia vegetal.

    A pesar de casi dos décadas de investigaciones que documentan las emisiones de carbono de los depósitos hechos por el hombre, la energía hidroeléctrica sigue teniendo una reputación inmerecida para mitigar el calentamiento global. “Creo que es importante que estas emisiones se tengan en cuenta”, dijo Fearnside

    LINK: Hydroelectric power’s dirty secret revealed

    DOS DÉCADA DE INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE LAS GRANDES REPRESAS NO PRODUCEN ENERGÍA LIMPIA; EL PROBLEMA AHORA ES LLEVAR ESA CONVICCIÓN CIENTIFICA A LAS AGENDAS POLÍTICAS

  • hernan eloy mamani larico dijo:

    yo creo que nuestro lamentablemente presiente esta exajerando igual o mas que en sus discursos, que sabe el del tema.

    es un i… mas.

  • hernan eloy mamani larico dijo:

    que sabe el del tema, debian pedir la opinieon de un especialista mas.

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    CAMBIO CLIMATICO Y ENFERMEDAD DE CARRION

    PRUEBAS INEQUIVOCAS DEL CAMBIO CLIMATICO Y DEL AUGE DE ENFERMEDADES QUE EL SEÑOR ALAN GARCÍA NO VE

    Bartonelosis o enfermedad de Carrión: Esta enfermedad la puedes adquirir tú mismo o tus hijos al ir de paseo familiar o realizar excursiones escolares.

    Se trata de una enfermedad bacteriana originaria del Perú, que se encuentra presente en los valles y quebradas interandinas; así como en algunas zonas de la selva alta del Perú (entre los 1100 a 3300 msnm). El 95% de los casos se sitúan en el Perú: Callejón de Huaylas, Conchucos, Monzón, Jaén, Bagua, Cajamarca y Santa Eulalia. El resto de casos se reportan al sur de Ecuador y Colombia.

    Es generada por la bacteria Bartonella bacilliformis que se desarrolla al encontrar optimas condiciones ecológicas el mosquito conocido como Titira, manta blanca o luxomía, entre otros. Su historia data de cientos de años (época pre inca) y nunca ha sido erradicada, inclusive se ha adaptado a los cambios del tiempo y muchos médicos,científicos e instituciones de salud mundial la asocian al calentamiento planetario. Esta enfermedad se encuentra ahora en auge biológico debido al CALENTAMIENTO GLOBAL

    Se creyó que la enfermedad había sido erradicada y que en la actualidad está rebrotando, pero los campesinos y lugareños aceptaban convivir con el mal y actualmente las personas están ingresando al nicho ecológico donde vive el mosquito. En dichas zonas hoy existen centros recreacionales, restaurantes turísticos, etc.
    El contagio se realiza cuando el mosquito pica a las personas introduciendo la bacteria, el contagio sólo es mediante el mosquito, y no de persona a persona, por lo que no hay peligro de contagiarse al atender a un enfermo o convivir con él.

    SINTOMAS
    • Primera fase: que dura aproximadamente 1 semana y puede ser confundida con cualquier otro proceso viral o bacterial. Se presenta un cuadro febril agudo, malestar general, dolor de cabeza y palidez.
    • Segunda fase: conocida como forma crónica o eruptiva, en la cual aparece la verruga conocida como “verruga peruana” diferentes a las verrugas virales que parecen callosidades, la verruga peruana es roja y sangra, son benignas y sólo es la manifestación eruptiva de la enfermedad.

    Luego que la bacteria destruye los glóbulos rojos sobreviene un cuadro de anemia, seguido de ictericia. Posteriormente suceden complicaciones renales llegando a afectar el sistema inmunológico, es en este punto en que el paciente suele ser víctima de cualquier otro tipo de infección que complica su salud pudiendo llegar a la muerte.

    EPIDEMIA EN EL CUZCO

    En la capilla del Hospital Regional de Cuzco, a más de 3.300 metros de altura, ya no hay espacio para las plegarias. Los bancos de madera han sido reemplazados por camas y los religiosos, por médicos.
    En una de estas camas descansa Cirila, quien ha contraído bartonellosis, una enfermedad transmitida por el mosquito conocido como la manta blanca, que ha comenzado a aparecer a mayor altura. La razón: el aumento de las temperaturas.
    Cirila tiene apenas fuerza para hablar. Con lágrimas en los ojos le dice a la reportera de la BBC Mundo que quiere volver a su casa. Allí la esperan su hija, su parcela y sus animales.
    Pero por el momento no está en condiciones de irse. La fiebre y la anemia severa no le permiten siquiera levantarse de la cama.
    Los médicos aún no saben si la paciente podrá recuperarse: la mortalidad de los pacientes hospitalizados en las nuevas áreas es de hasta 30%.

    “Ésta y otras enfermedades transmitidas por vectores (seres vivos que transmiten una enfermedad) –como el dengue y la malaria- que antes estaban en nichos más o menos propios, han comenzado a aumentar en zonas más elevadas”, le dice a BBC Mundo el doctor Manuel Montoya, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Regional de Cuzco.
    Relación polémica
    Para Montoya la relación entre cambio climático y aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos no ofrece lugar a duda.
    “Comenzamos a notar los cambios con mucha más fuerza a partir del ’98, con el fenómeno de El Niño. A partir de allí empezamos a ver una suerte de quiebre y un cambio ecológico en las enfermedades transmitidas por vectores”, explica.
    Añade que a principios del siglo pasado se dio una situación similar. “Cuando hubo una ola de calor en los años ’20, hubo una gran proliferación del mosquito Anófeles –que transmite la malaria o paludismo- y se presentaron casos de la enfermedad por falciparum en Quillabamba, en la región de Cuzco. Las crónicas de aquel entonces son espeluznantes. Cuentan que murió cerca de dos tercios de la población”.

    Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con Montoya. Es más, por cada artículo que establece una relación directa entre el cambio climático y la distribución geográfica de las enfermedades transmitidas por vectores, pareciera haber otro que niega rotundamente esta relación causa-efecto.

    Montoya dice que los cambios comenzaron a notarse a partir del fenómeno de El Niño en 1998. Mantener a la población informada y al personal de salud entrenado es crucial, agrega Montoya.

    “PUEDE SER UN MITO”, OPINA PAUL REITER DEL INSTITUTO PASTEUR

    Para Paul Reiter, profesor de Entomología Médica del Instituto Pasteur de París, Francia, la teoría de que a más calor, más mosquitos, “es un mito que comenzó a circular en la década de los ’90”, que carece de base científica.
    “Los récords históricos muestran que la malaria se había extendido en el pasado a regiones templadas y había logrado sobrevivir incluso en los años fríos de la Pequeña edad de hielo” (desde el siglo XIV hasta el XIX).

    Consultada por BBC Mundo, la experta en Epidemiología Ambiental de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Sari Kovats, se mostró renuente a dar credibilidad a la historia, sugiriendo dejar el tema a un lado por la posible falta de evidencia científica que muestre un incremento de las enfermedades tropicales en los Andes a raíz del aumento de temperaturas.
    Sin embargo, para quienes trabajan en el terreno, como el doctor Montoya, la evidencia es contundente.
    Estoy seguro de que mucho del crecimiento de las enfermedades transmitidas por vectores está en función del cambio climático, lo que pasa es que no es muy fácil evidenciar la relación causa-efecto
    Doctor Alejandro Llanos, Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Y hasta los más cautos subrayan que el problema existe, aunque no puedan confirmar que el cambio climático sea el único factor que provoca la expansión de estas enfermedades.

    “No hay duda de que las enfermedades están apareciendo a más altura. Pero hay que tener cuidado en no dar un mensaje equivocado: el área de una enfermedad puede expandirse por diversas razones y una de ellas es el cambio climático”, le explicó a BBC Mundo Alejandro Llanos, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
    “Yo estoy seguro de que mucho del crecimiento de las enfermedades transmitidas por vectores está en función del cambio climático, lo que pasa es que no es muy fácil demostrar el nexo”, agregó.
    Llanos señala además que no sólo se ha expandido en altura la bartonellosis en Perú, sino que también se han reportado casos de malaria, por ejemplo, en el altiplano boliviano.
    Más a favor que en contra

    Por su parte, tanto el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) como el Banco Mundial (BM) concuerdan en que el aumento de la temperatura está empujando a los mosquitos hacia arriba en los Andes.
    “Tras completar estudios en la zona hemos concluido que muchos hábitats de los Andes que no estaban expuestos a estas enfermedades se verán ahora afectados”, le dijo a BBC Mundo el especialista en Cambio Climático del BM Walter Vergara. Y el problema, agrega, es que “las poblaciones no están genéticamente preparadas para los cambios que puede provocar una mayor exposición (a estas enfermedades)”.
    En respuesta a esta preocupación, el BM implementó un programa para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores en Colombia, donde, según explicó Vergara, ya se ha registrado la presencia del mosquito transmisor de la malaria a más de 2.000 metros de altura.

    DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN

    La migración de mosquitos y de las enfermedades que acarrean es una amenaza que no se circunscribe a América Latina: cada vez se reportan más casos de malaria entre las comunidades rurales que habitan en tierras altas en África y Asia.
    Si bien la discusión sobre si el cambio climático es o no la causa principal en el cambio demográfico de las enfermedades estimula la rigurosidad en la investigación científica, mientras el tema no abandone el terreno del debate, se corre el riesgo de que los gobiernos no pongan en marcha programas de salud para hacerle frente al problema, algo que Montoya ve con preocupación.
    Hemos concluido que muchos hábitats de los Andes que no estaban expuestos a estas enfermedades se verán ahora afectados
    Walter Vergara, Banco Mundial
    “Es importante mantener educada a la población. Cuando surge una epidemia, la difusión de la información es masiva, pero cuando ya nos acostumbramos al problema, las medidas comienzan a relajarse”.
    “Si no se mantiene a la población constantemente informada y a los equipos de salud permanentemente capacitados, las epidemias serán inevitables”, concluyó el especialista.

    EN LA CAPILLA DEL HOSPITAL REGIONAL DEL CUZCO, PERIODISTAS DE BBC MUNDO PUDIERON CONSTATAR DE QUE YA NO HAY ESPACIO PARA LAS PLEGARIAS …A 3,300 msnm SE AMONTONAN LOS PACIENTES DE LA ENFERMEDAD DE CARRIÓN, AHORA EN AUGE COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL QUE EL PRESIDENTE PERUANO NO VE

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    EL CAMBIO CLIMATICO NO EXISTE SEGÚN ALAN GARCÍA
    EL CAMBIO CLIMATICO NO EXISTE SEGÚN LULA DA SILVA
    EL MANDATARIO PERUANO HACE TODO LO POSIBLE POR CALCAR AL BRASILERO

    LULA ACUMULA GRANDES REPRESAS IGUAL QUE UN NIÑO ACUMULA FIGURITAS, OTRO TANTO PRETENDE GARCÍA

    HE AQUI LA RAZÓN

    GRANDES REPRESAS DEL BRASIL Y LOGICA DE LAS ALTERNATIVAS INFERNALES
    Durante dos años, Brasil ha visto un ataque constante de los sectores del gobierno federal y un muy lobby de contratistas y otras compañías en favor de normas flexibles
    de licenciamiento ambiental.
    Carlos Minc es el actual ministro del ambiente de Brasil, se hizo conocido como defensor del socialismo libertario, afirmaba que una de sus bases programáticas es el derecho de las minorías y la otra el medio ambiente. Es autor de numerosas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, muchas de las cuales están orientadas a proteger el medio ambiente. Recibió el Premio Global 500, otorgado por la ONU a la defensa del medio ambiente. En las elecciones de 2006 fue reelegido diputado. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho, en noviembre de 2006, confirmó el nombramiento de Minc para el puesto de secretario del medio ambiente. Con la renuncia de la ministro de Medio Ambiente, Marina Silva, en mayo de 2008, Carlos Minc pasa a ocupar el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El número de permisos ambientales expedidos en 2008 se disparó a 467 permisos, cien más que en 2007!!!, el 70% de los cuales han sido expedidos después de la entrada al MMA, de Carlos Minc, lo que revela que el actual Gobierno ha tratado de acelerar el otorgamiento de las licencias de las obras del Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) a cualquier costo.
    Aunque el presidente del Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA) indica que el aumento en el número de licencias no indica mayor permisividad del gobierno con respecto a los requisitos medioambientales, las obras polémicas y de alto impacto, cuyos estudios han sido y están siendo cuestionados por las Cortes de Justicia, estatales y federal, reciben las licencias “como si nada”, es el caso de las represas de San Antonio y Jirau en el Rio Madeira (RO) y la central nuclear de Angra 3.
    En mayo de 2007, el Presidente Lula dijo: “¿O hacemos las represas del río Madeira que tenemos que hacer, o entramos en la era de la energía nuclear. “Siguiendo la lógica de las” alternativas infernales “- donde necesariamente debe elegirse entre dos malas soluciones – que ha caracterizado a la política del medio ambiente del gobierno de Lula, el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, dijo en relación a la batalla jurídica por las represas del río Madeira: “Los ecologistas podrían dar un respiro al gobierno y al país en lo que se refiere a estas plantas hidroeléctricas, o sino tenemos que recurrir a la energía térmica, que si es verdaderamente contaminante

    LAS GRANDES REPRESAS del BRASIL DEBEN SER CUESTIONADAS EN LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE
    LAS GRANDES REPRESAS NO PRODUCEN ENERGÍA LIMPIA COMO CREE EL COMÚN DE LAS PERSONAS, LAS GRANDES REPRESAS LIBERAN AL AMBIENTE ENORMES CANTIDADES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, SOBRE TODO METANO, 21 VECES MAS PERJUDICIAL QUE EL CO2 PARA LA CAPA DE OZONO

    LAS GRANDES REPRESAS NO FIGURAN EN LAS AGENDAS DE DEBATE DE LA COP15 (CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO DE COPENHAGUE)

    ESTE PAR DE MANDATARIOS PATEAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL HACIA ADELANTE, PIENSAN DEJARLES A SUS SUCESORES LA BOMBA DE TIEMPO

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Crisis hidroenergética en Venezuela asociada a EL FENÓMENO DEL NIÑO

    Caracas afronta desde el 13 de enero de 2010 racionamientos de luz por la crisis energética. Las autoridades venezolanas han explicado que las causas del déficit energético, cifrado en un “12 % (…) casi 1.700MW (megavatios)”, se deben a la “excesiva dependencia” de la producción hidroeléctrica, mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

    El 70 % de la electricidad de Venezuela, 5° productor mundial de petróleo y 4° generador hidroeléctrico de Sudamérica, tiene como origen el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), según las autoridades. El restante 30 % es producida por centrales termoeléctricas.

    El Potencial Hidroeléctrico en Sudamérica, según el Colegio de Ingenieros del Perú, se distribuye de la siguiente manera: Brasil (260 GW), Colombia (96 GW), Perú (58 GW), Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    Debe aclararse que es este el Valor Técnico, económicamente aprovechable: Así por ejemplo en el caso de Perú, el Valor Teórico del Potencial Hidroeléctrico es de 206 GW (léase Gigawatts), pero el Valor Técnico es de sólo 58.4 GW… algo más de la cuarta parte,

    El lunes 11 de enero por la noche, al anunciar el nuevo plan de racionamiento sin detallar los horarios, el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que su objetivo es evitar que el país entre en una situación “crítica” a finales de febrero del 2010.

    Esta situación, en opinión de la oposición, es consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras durante los más de diez años que lleva el presidente Chávez en el poder.

    Sirva esta noticia de advertencia en el Perú, ahora que estamos apostando todo a la generación hidroenergética.

    Alan García dijo que el Fenómeno del Niño no se daba, porque no… pero las noticias de Venezuela lo contradicen.

    En todo caso, si este año no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 0 3 años no estemos en emergencias como la venezolana por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.

    La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.

    Caracas afronta desde hoy racionamientos de luz por la crisis energética http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT7-qTEMfuTlBATb27vTx6jJpCEA

    malcolm.allison@gmail.com

  • Lucio Gil dijo:

    Bueno que puede opinar este hombre, si solo piensa en lo que le puede sacar al pais y ver a donde se ira a vivir cuando termine con todo lo nuestro.

  • Alfredo Gaviria dijo:

    ¡¡Menuda chamba tiene el Ministro del Ambiente para sacar de la ignorancia al Presidente de todos los peruanos!!!

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    MURALLA CHINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

    El hombre más poderoso del Perú opina que con murallas se enfrentará en el Perú sin mayores sobresaltos el cambio climático, considera que con un buen muro se puede acopiar agua de lluvia …

    …falta preguntarle donde disponer semejante muralla … quizás … quizás … perimetrando todo el Perú …de manera que nadie se queje.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EL FENOMENO DEL NIÑO QUE ALAN GARCÍA QUIERE CONTRARESTAR CON EMBALSES Y MUROS SE ENSAÑA CON RÍO DE JANEIRO

    YA DEL BRASIL IDÍLICO DE POSTAL TURÍSTICA, DE LA “CIDADE MARAVILHOSA” NO QUEDA NADA, EL MENOR DE LOS MALES ES UNA TEMPERATURA DE 50°C

    Los obispos de Pará y Amapá, coordinadores de la pastoral y representantes de organismos y pastorales que componen la Regional Norte II de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), reunidos en Belén, en la 32ª Reunión de la Pastoral de la Región del 26 al 28 de agosto de 2009, reflexionaron: Destacamos el gran daño causado por el modelo de desarrollo que favorece a los que detentan el poder político y económico, especialmente en los más remotos rincones de la región, dejando a la población a merced del narcotráfico, y expuestos a una inseguridad total. La violencia rural y urbana, cosecha diariamente cientos de vidas de personas inocentes. La gente está siendo vilipendiada en su dignidad y en sus derechos fundamentales.

    Todos estos males vienen junto con una transformación impuesta a nuestra sociedad en el nombre de un desarrollo que se convirtió en un desarrollismo opresor, haciendo reverberar en nuestras ciudades y en el campo, los lamentos de los pueblos indígenas, de las comunidades costeras, de los remanentes de los quilombos (villas de esclavos africanos en Brasil) y también la de los trabajadores migrantes, muchos en condiciones de esclavitud, la de los jóvenes desempleados que claman por ayuda. Muchos de ellos temen ir a la lucha para expresar su oposición a los proyectos faraónicos que destruyen el medio ambiente y amenazan la vida, al ser penalizados por su coraje y su iniciativa.

    Río de Janeiro, una de las metrópolis más atractivas de Brasil, experimentará una de sus etapas más calurosas de los últimos tiempos, en el que se llegará a los 50°C, superando así hasta la temperatura del desierto del Sahara, en África.
    El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) registró temperaturas 6°C por encima de la media de los veranos australes por encima de los 40°C y llegando incluso a los 45°C, por efecto de la humedad la sensación térmica.

    “La ola de calor que atraviesa Río este febrero, puede ser considerada histórica. Febrero de 2010 es hasta ahora el mes más caluroso de los últimos 50 años”, declaró el experto meteorólogo Giovanni Dolif.

    De acuerdo con los especialistas, el fenómeno climático de ‘el Niño’ contribuye al calentamiento del océano Pacífico, lo cual provoca lluvias abundantes en el sur de Brasil e impide la formación de nubes en Río.

    En tanto, un total de 32 personas mayores residentes en el sur de Brasil murieron debido a la ola de calor en la región, señalaron autoridades sanitarias.
    Las muertes se produjeron entre lunes y martes en la ciudad de Santos, cercana a Sao Paulo, informaron las autoridades de la municipalidad. La mitad de los ancianos murieron en sus casas y la otra mitad en clínicas.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL PERRO DEL ABUELO

    El perro del abuelo
    Mar, 09/03/2010 – http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-julio-gamero/09/03/2010/el-perro-del-abuelo

    Jürgen Schuldt
    Universidad del Pacífico

    A diferencia del perro del hortelano, ese que no come ni deja comer, el de mi abuelito come lo que pide, cuando lo pide y aunque no lo pida. Y, en efecto, en estos últimos años ‘Hidrocarburo’, así se llama el angelito engreído, ha comido hasta el hartazgo, bien acomodado en nuestra más fina alfombra, la joya de la casa.

    Tanto así que, al 31 de diciembre del año pasado, ha logrado conseguir concesiones hidrocarburíferas que abarcan nada menos que 322.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía peruana, que equivalen al 41,2% del área total, cuando en 2003 abarcaban apenas el 7,1%.

    Se trata de 52 concesiones de gas y petróleo activas, siete de las cuales están en fase de explotación y el resto en la de exploración. Actualmente se gestionan acuerdos técnicos de evaluación en 10 áreas adicionales, lo que llevaría el área total de concesiones o de contratos técnicos a 445.000 km cuadrados, el 57% de nuestra Amazonía.

    Es decir, ya que el abuelo-gobierno ha sido tan cariñoso, ha logrado faenones impresionantes atrayendo a ‘Hidrocarburo’ y una infinidad adicional de esa misma raza, más conocida como IED [inversión extranjera directa].

    Como ‘Hidrocarburo’ y sus similares pueden entrar donde quieran, cuando quieran y como quieran, han sabido bien aprovechar la bondad del abuelito para acomodarse en los lugares más delicados de nuestra casa amazónica con su invalorable diversidad biológica y cultural.

    En efecto, han tenido la osadía de hacer que esas concesiones cubran el 17% del sistema de áreas protegidas –de un total de 35– de nuestra rupa rupa y más de la mitad de todas las tierras tituladas de las comunidades indígenas a las que el gobierno había otorgado 1.232 títulos y que ahora vende o concesiona sin su consentimiento, por lo que no deben sorprender los repetidos conflictos. A nadie le llamaría la atención que pronto se abran a la exploración, tanto algunos de los trece parques nacionales y santuarios que deberían estar excluidos de la exploración y explotación, como las tierras de las cinco reservas territoriales para proteger a las etnias en aislamiento voluntario.

    Moraleja para la inversión foránea: tengan la seguridad de que en el Perú no hay perros del hortelano, como rumorean por ahí; los que abundan y tienen patente de corso son los que se parecen al de mi abuelo.

    ¿Qué hacer?

    Por lo pronto llevar a cabo un debate nacional en torno al impacto que ese efusivo extractivismo ejerce sobre los grupos humanos que pueblan la Amazonía y sobre sus derechos y los que tiene la propia naturaleza.

    Y, en el muy corto plazo, iniciar una campaña –siguiendo el ejemplo del Yasuní ecuatoriano– para evitar la exploración del Lote 67, aledaño precisamente al anterior, que es una reserva natural. La propuesta del vecino –por su impacto en el medio ambiente y las etnias que lo habitan– consiste en dejar el petróleo bajo tierra, para lo que se pide apenas el 50% de lo que cobrarían por su explotación. Esa meta –unos US$ 400 millones anuales durante 15 años– se alcanzaría con la venta de certificados de carbono y contribuciones de los países desarrollados, causantes de la debacle ambiental, a partir del correspondiente marco jurídico global de corresponsabilidades comunes, pero diferenciadas.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    ALAN GARCÍA NO PUEDE VER EL FUTURO

    Q´ORIANKA KILCHER: “SI ALAN GARCÍA VENDE LA SELVA ES PORQUE NO TIENE CAPACIDAD DE VER EL FUTURO”

    VER VIDEOS

    Q’orianka Kilcher: “He venido para apoyar a mis hermanos de la … Amazonía”. 12 Jun 2009 … Q’orianka Kilcher: actriz alemana de raíces peruanas se unió a un grupo de …
    elcomercio.pe/…/qorianka-kilcher-llego-al-peru-se-sumo-marcha-favor-pueblos-indigenas –

    Miren este video del 2007 (con el nombre de ” Q’Orianka Kilcher: Rights of Indigenous Peoples ” en YouTube) ella hablando sobre la problemática indígena en el foro Internacional de Globalización….

    Q’orianka Kilcher: “He venido para apoyar a mis hermanos de la Amazonía”
    La actriz alemana de raíces peruanas se unió a un grupo de manifestantes en el centro de Lima portando una cinta que decía “escuchen al pueblo”
    12 de junio del 2009
    Ya está en el Perú. La actriz Q’orianka Kilcher llegó a Lima para expresar su respaldo a las comunidades nativas que protestan contra el Gobierno.

    Mientras en las calles simpatizantes de los pueblos nativos alzaban su voz de protesta, la actriz alemana de raíces peruanas Q’orianka Kilcher, quien protagonizó junto a Colin Farrell la película “El Nuevo Mundo”, arribó el jueves al aeropuerto Jorge Chávez para apoyar las demandas de los nativos de la Amazonía.
    La actriz que llegó cerca de las 4 p.m. proveniente de Costa Rica rechazó las acusaciones del gobierno peruano contra los nativos y los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
    “He venido a apoyar a mis hermanos de la Amazonía. Si Alan García está vendiendo la selva es porque no tiene la capacidad de ver a futuro. No quedará nada para las generaciones que vengan. Les pido a todos, incluso a los jóvenes, que se unan a esta causa solidaria. Solo quiero que la verdad salga a la luz”, expresó la artista de madre alemana y padre peruano.

    Asimismo la bella actriz de raíces provenientes de la etnia huachipaeri, tildó las recientes protestas alrededor del país como “pacíficas” y pidió a los medios de comunicación que paren de radicalizar las distintas posiciones.“Les pido por favor que no simplemente copien y peguen lo que escuchan y leen. Estamos dando a conocer nuestra voz”, agregó.
    Kilcher, que estaba acompañada por su madre Saskia, representantes de Aidesep y por una amiga de la comunidad Yanesha, acotó además en un español masticado que “la selva no se vende, la selva se defiende”. Luego habló de manera favorable sobre el ex presidente de la Aidesep, Alberto Pizango.

    “Él (Pizango) no ha sido callado. Aquí hay muchas personas que lo apoyan y la única manera de callarlos es tildándolos de terroristas. Es ridículo todo lo que se ha dicho sobre él. No hizo nada malo. Solo sacó cara por todas las generaciones que vendrán. No somos barbáros. Estoy orgullosa de ser quechua y huachipaeri”, dijo Q’orianka.

    La oficina de prensa de Aidesep aseguró que la actriz, nombrada vocera oficial de dicha institución, partirá hoy a la ciudad de Bagua y permanecerá cinco días en nuestro país. Según su madre Saskia, se grabarán escenas para un documental que podría ser emitido en distintas cadenas internacionales.

    Luego de su sorpresivo arribo, a tempranas horas de la noche Kilcher pudo además formar parte de una manifestación pacífica en la Plaza Francia (Cercado de Lima) donde utilizó una cinta adhesiva en la boca que dictaba “Escuchen al pueblo”. Mientras cargaba carteles de protesta, la actriz junto a representantes de Aidesep, entre ellos su presidenta Daysi Zapata, se unieron a un grupo de más de cien jóvenes manifestantes.

    ———

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    ALAN GARCÍA NECESITA LITIO

    ———————————————————————
    Resultados GOOGLE 1 – 10 de aproximadamente 27,200 de ALAN GARCÍA NECESITA LITIO.
    ———————————————————————-

    El cambio climático, según Alan García – Foros Perú El cambio climático, según Alan García Actualidad Nacional. … Sin palabras, creo que se exedió en tomar litio. …. Se 10000 para encontrarlos/Beethoven …
    http://www.forosperu.net/showthread.php?p=1421601 – En caché Obtener más resultados de debate

    el útero de marita » Contra el litio 29 Mar 2009 … El Gordinflón de García necesita “Haldol” además de tener …. El presidente Alan García se jacta de haber impedido el año 90 (como …
    utero.pe/2009/03/29/contra-el-litio/ –

    Sebastián Piñera invitó a Alan García a la ceremonia de toma de …24 Ene 2010 … Y que tiene que venga Alán García a Chile. o ustedes creen que va a perder la oportunidad de asistir a un … caballoloco necesita litio …peru21.pe/…/sebastian-pinera-invito-alan-garcia-ceremonia-toma-mando

    Mensaje a la nación del presidente Alan García ¿Qué opinas? | Juan …18 Jun 2009 … ALAN GARCIA ESTE HUE… DEFINITIVAMENTE NECESITA MAS LITIO ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA..AL CABALLAZO NO SE LOGRA NADA… …radio.capital.com.pe/…/mensaje-de-la-nacion-del-presidente-alan-garcia-¿que-opinas/ –

    Cuaderno de Borrador » Blog Archive » Se necesita especialista en …17 Jun 2009 … Desde el Tercer Piso » EL MENSAJE DE ALAN GARCIA says: … De repente es falta de litio o es simplemente genético. …www.cuadernodeborrador.com/…/se-necesita-especialista-en-analisis-del-discurso/ –

    A GARCIA PEREZ LE FALTA LITIO O SU CASO ES IRREVERSIBLE | Barril …A GARCIA PEREZ LE FALTA LITIO O SU CASO ES IRREVERSIBLE … Por eso el 80% de repudio a Alan García Pérez, es repudio al sistema liberal, impuesto con …barrildediogenes.com/…/a-garcia-perez-le-falta-litio-o-su-caso-es-irreversible.html –

    Ollanta Humala oficializó pedido de vacancia contra el presidente …7 Abr 2010 … Este mantenido está de más, necesita más litio que Alan. …. corrupto hasta más no poder y asesino Alan García a un “APESTADO”. …elcomercio.pe/…/ollanta-humala-oficializa-pedido-vacancia-contra-presidente-garcia –

    Chile-Hoy: Litio: El mineral del futuro duplicó su valor en 2009 claro que quizas chile necesita esos recursos, como en su momemtno lo hiso con el gas de bolivia y …. Alan García: Compra de tanques no contradice vocac. …chile-hoy.blogspot.com/…/litio-el-mineral-del-futuro-duplico-su.html –

    ¡Alan García vive en otro mundo! » Política | Los Andes » Noticias …2 Ene 2010 … Se necesita un cambio generacional para terminar con el mediocrismo …. QUE SE PUEDE ESPERAR DE PATAN GARCÍA, SIN SU LITIO Y EN DOSIS …
    http://www.losandes.com.pe/Politica/20100102/31528.html

    El Gobierno de Bolivia quiere explotar el litio del Salar de Uyuni …14 Jun 2009 … y ese litio para kien es es para k los bolivianos exporten litio asia peru yak alan asesino garcia lo necesita de urgencia …www.larepublica.pe/…/el-gobierno-de-bolivia-quiere-explotar-el-litio-del-salar-de-uyuni-sin-socios –

    EFE analiza el desempeño del presidente Alan García durante el …22 Ago 2007 … Al parecer, García no había tomado su litio en la mañana, … se necesita también distracción para los muchachos”, subrayó ante una …www.elfondodelvaso.com/…/efe-analiza-el-desempeno-del-presidente-alan-garcia-durante-el-terremoto/ –

    CGTP at Memorias del Timmy… Simon (al fin) y entra Velasquez Quesquen (osea Alan necesita Litio urgentemente) … Alan aprovecho e hizo de las suyas … para empezar siguen con los …
    ojoaltimmy.lamula.pe/tag/cgtp/ –

    Alan García Pérez, presidente del Perú, cumple 60 años | La …24 May 2009 … Alan Garcia lo celebro con unas charapas, como en su primer … Regale un detector de mentiras para que sepamos cuando miente y una botella de litio … Alan necesita sentido historico para darle al Peru el impulso … lahabitaciondehenryspencer.com/…/presidente-alan-garcia-cumpleanos-60-lima-peru/ –

    “El perro de Alan García…ahora quiere ser del hortelano” (ojo: nos …3 Nov 2007 … Editorial escrito por Alan García Perez: “El síndrome del perro del …. la noción de patria – ahora entiendo lo del litio- , de la historicidad de un … cuando este los necesita y lo peor de todo es que se prostituyen …
    marconaprotesta.wordpress.com/…/el-perro-de-alan-garciaahora-quiere-ser-del-hortelano-ojo-nos-referimos-al-perro-esta-es-la… –

    SinDramas.com • Ver Tema – ALAN GARCIA: ES UN HONOR COMPARTIR UN …Cuando no , Alan García y sus comentarios fuera de lugar. …. Seguro que olvidó su dosis de Litio Forte en el avion…! … Por favor! se ayuda a quien se necesita,como es el caso de Haiti o del mismo pueblo peruano. …
    http://www.sindramas.com/phpBB3/viewtopic.php?f=44&t... – Obtener más resultados de debate

    YouTube – PERU. ALAN GARCIA Y LA MASACRE DEL FRONTON5 Jun 2009 … Debate presidencial 2006 entre Alan García y Ollanta Humala … Ello demuestra que nuestro pueblo peruano necesita educarse más, … Porque no hacen un reportaje donde se muestra que Alan García consumía Litio y que era …
    http://www.youtube.com/watch?v=TfoKb6z597E

    Alan García llama īde pensamiento cuadriculadoī a críticos de la …29 Jul 2009 … 2009-07-29 – 20:43:29Alan garcia perez: pensamiento de litio. … mi chavistas ni huima?liostas ni chacanos el per? necesita genrte de …
    http://www.rpp.com.pe/2009-07-29-alan-garcia-llama-de-pensamiento-cuadriculado-a-criticos-de-la-oposicion-noticia_197775.html

    El Loco Poggi opina sobre la cumbre interandina – http://www.dalealplay.com... probable que
    salga otro loco solo que este no necesita litio… ni ropa jajajajaj … Comentario: a quien le manda al final despues de alan garcia?¿ …
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?... – España –

    —–

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    ESTUPIDEZ Y CALENTAMIENTO GLOBAL

    Embajador de EEUU en Mëxico: Cambio climático resolverá conflicto con Cuba

    “El cambio climático se va a encargar de resolver el problema que EEUU tiene con Cuba, porque en 50 años la isla va a desaparecer bajo el mar”, dijo este miércoles en “tono de broma” el embajador estadounidense en México y cubano de nacimiento, Carlos Pascual.

    En un foro ecológico, donde fue presentado como “EXPERTO” en cambio climático y energías renovables, Pascual advirtió que por los problemas medioambientales (calentamiento global), en 50 años va a cambiar la faz del planeta, por lo que algunas zonas van a desaparecer bajo el agua, y soltó la broma pesada y prepotente sobre Cuba.

    “No nos tenemos que preocupar mucho en Estados Unidos sobre Cuba porque el medio ambiente va a eliminar el problema para nosotros”, dijo el diplomático, provocando la risa de los asistentes, entre ellos expertos en medio ambiente y empresarios (y algo que le faltó decir al periodista, gente sin demasiada ética). Un pequeño detalle: si Cuba desaparece, igual destino correrían todas las islas del Caribe. ¿Es lo que desean también el señor Pascual y su risueño auditorio?

    “Bueno, a lo mejor Fidel Castro puede vivir otros 50 años y tiene unos poderes que ni le conocemos hasta ahora y a lo mejor es ahí entonces donde vamos a resolver el problema”, añadió y probablemente por su pensamiento vagó la idea de asesinar al líder de la Revolución cubana y desaparecer la incómoda soberanía de la Isla, que han sido obsesiones compartidas por todas las administraciones norteamericanas desde 1959 hasta la fecha.

    Como Estados Unidos promueve la idea de México como un “estado fallido”, reforzada por la ola de violencia de los narcotraficantes y el delirio anti-inmigrante en EEUU, eligió para el cargo de embajador a un señor cuya trayectoria se pinta sola para la tarea: este cubano nacido en La Habana en 1959 es una autoridad sobre los estados fallidos y ha trabajado para la fachada de la CIA, la USAID, en Mozambique, Sudáfrica, Sudán y otros lugares donde se intentó imponer gobiernos serviles a los Estados Unidos. (Consulte su currículo en Wikipedia)

    (Con información de EFE/ Cubadebate)

    EN TODO CASO ALAN GARCÍA NO ES EL ÚNICO DE “SALIDAS IMAGINATIVAS” YA QUE EL DESPROPÓSITO QUE SOLTÓ EN EL VIII ENCUENTRO DE DERECHO AMBIENTAL DONDE ASEGURÓ PODER CONTRARRESTAR CON EMBALSES Y MUROS EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ES PERFECTAMENTE EQUIPARABLE AL DE ESTE PIAJENO

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • roy dijo:

    es evidente que tiene una idea equivocada sobre el cambio climatico…. por eso el Perú no tiene normas ambientales de acuerdo a la realidad que vivimos y mas aun no se cumplen porque no son de relevancia nacional.
    el codigo penal delitos contra el ambiente creo solo esta de adorno!!1

  • Sidgar Ticahuanca dijo:

    Es una bestia

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ ES EL PAÍS QUE MAS PADECE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    A LOS QUE SUFREN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PERUANOS NO LLEGA NI LA AYUDA DEL ESTADO, NI LA AYUDA MUNDIAL

    PERÚ YA PERDIÓ MAS DE 40% DE SUS GLACIARES, ECUADOR PASA CASI POR LO MISMO, A PESAR DE ESTAR ANOTADOS PARA RECIBIR FONDOS DE COMPENSACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO ACORDADOS EN COPENHAGUE, TODO ESPERA AÚN ESCRITO SOLO EN EL PAPEL

    La tierra se seca y crece la lucha por el agua en Los Andes

    La amenaza del calentamiento global.

    Lunes 20 de Septiembre de 2010 – Perú es el país que más padece el calentamiento global en el mundo. Ecuador también sufre. Sube la temperatura, se derriten glaciares pero hay repentinas heladas. Amenaza cultivos y estilos de vida milenarios.

    Fuente: diario Clarín

    20/09/2010. Gumercinda Catunta hace tiempo que anda con la intención de “sembrar y cosechar lluvia”. Pero cuando va a pedir ayuda a las autoridades de Pampamarca obtiene siempre la misma respuesta: no hay presupuesto.

    Gumercinda repite su pedido en la plaza del pueblo de la provincia de Cusco, en Perú. Tiene 41 años, tres hijos y está parada bajo el monumento que recuerda que estas tierras son las de Tupac Amaru y de su compañera, Micaela Bastidas.

    Son las tierras que forman parte del país que más sufre los efectos del cambio climático en el mundo y donde ni la ayuda del Estado ni de los países responsables del calentamiento global llegan.

    A más de 3.800 metros, la falta de agua, la retracción de los glaciares, las temporadas desdibujadas, las heladas repentinas, las épocas de lluvias cada vez más cortas e intensas, los fríos cada vez más fríos y el calor cada vez más alto son las manifestaciones más concretas del cambio climático, esas variaciones del tiempo atribuidas directa o indirectamente a la actividad humana.

    Gumercinda habla mientras una banda de músicos suena dentro de la municipalidad de este pueblo a unas dos horas del centro turístico de Machu Picchu y anticipa la salida de una pareja de recién casados seguidos por un enjambre de parientes y amigos y una nube de papel picado, la única nube que se ve a miles de kilómetros.

    El cambio climático amenaza con la vida tal como se la vivió durante años en la región de Cusco.

    “Antes sabíamos cuándo sembrar porque comenzaban las lluvias. Antes había tres manantiales de donde sacábamos el agua para regar. Ya no están, pero están las nuevas plagas y las papitas que se malogran”, enumera Roberto Lazo, uno de los vecinos que participa de un proyecto que involucra a 6.500 familias para poder adaptarse al cambio climático. La asociación Ararina es la encargada de trasmitir 24 técnicas no contaminantes orientadas a mejorar la productividad del suelo, el manejo del agua y su conservación.

    “Hace tres años que las temperaturas son tan frías que nuestros niños se enferman de cosas nunca vistas. Además de sufrir la desnutrición, mueren de neumonía”, cuenta Gumercinda.

    A unas dos horas de Pampamarca está Espinar, otra de las provincias peruanas que forma la región de Cusco. “Aquicito el pasto no crece como antes” y la Puna seca se ve cada vez más seca.

    El cordón montañoso que rodea las comunidades campesinas está marrón oscuro. “Antes había nevados y glaciares, pastizales enormes, pero sin hielo ya no hay agua”, explica Adriano Paucara, uno de sus pobladores.

    Perú y Ecuador son los dos países de América latina que tienen glaciares tropicales, superficies heladas entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio y que según los estudios científicos están desapareciendo .

    Más allá de que la retracción y avance de estas masas heladas es un proceso natural, la intervención del hombre modificó este ciclo. Y sin glaciares no hay agua y sin agua no hay vida. Entonces, la lucha por el agua no es un vaticinio de ciencia ficción. Un estudio de 2007 por la Comunidad Andina pronostica que en América latina las tensiones por el agua involucrarán entre 7 y 77 millones de personas.

    Y eso sucede en Perú, donde ciudades como Espinar tienen sólo dos horas diarias de agua.
    Este país ya perdió el 40% de bloques helados en los últimos 30 años y casi la misma proporción se derritió en Ecuador. Los dos países están anotados para recibir el fondo de compensación y para adaptación al cambio climático que se lanzó en la Cumbre de Copenhague. Pero poco se ha avanzado.

    Los fondos serán el tema del próximo diciembre durante la reunión de Cancún.
    Pero ni el dinero ni las negociaciones llegan, por ahora, a estas tierras altas de los Andes.
    Sólo los campesinos, las ONGs y la cooperación internacional.

    Adriano Paucara es uno de los pocos que ya siembra y cosecha lluvia. Gracias a fondos de Oxfam a la ONG regional Asociación Proyección construyó un reservorio de agua y un sistema de riego por aspersión que hace que su parcela sea un lunar verde entre tanto seco. Un modelo que intentan copiar otros pobladores.

    A 4.400 metros en Camanoccla hace seis meses que se lo está copiando.

    “No hay pasto como antes. El sol quema como nunca. Antes caminábamos en patitas, ahora necesitamos zapatos. Hay heladas repentinas que malogran las cosechas. Vienen huracanes y enfermedades a los niños”, cuenta uno de sus moradores de la comunidad formada por 500 familias. En lo que va del año “30 angelitos se nos fueron al cielo. No soportaron el frío y la neumonía que antes no había, pero que ahora sí”.

    ———

    La tierra se seca y crece la lucha por el agua en Los Andes‎ –
    Y sin glaciares no hay agua y sin agua no hay vida. Entonces, la lucha por el agua no es un vaticinio de ciencia ficción. Un estudio de 2007 por la … Clarín.com (Tomado de “No a la Mina” )

    malcolm.allison@gmail.com

  • Mel dijo:

    Me quedé en shock, qué bárbaro para desatinado… y es nuestro presidente… bruto el tipo o le falta medicación. Que se informe BIEN y que piense con la cabeza y no con el bolsillo…

  • analia dijo:

    ESTE PRESIDENTE MAS INGENUO QUE UN NIÑO DE CINCO AÑOS QUE SIERRA LA CANILLA PARA CUIDAR EL AGUA.NOOOO!!!!!
    SABE CONOCE,ESTA SEGURO QUE VENDE AL PAIS POR MILLONES DE DOLARES QUE JAMAS REGRESAN A LA POBLACION.TOTAL CUANDO SE SUFRAN LAS CONSECUENCIAS SEGURO ESTARA VIVIENDO EN SUECIA .SON LOS QUE APROVECHAN,EL MOMENTO.
    ES PEOR QUE UNA PROSTITUTA SE REGALA SIN SABER QUE SE ESTA INFECTANDO CON HIV.VIDA A CORTO PLAZO .EL PUEBLO YA NO ES SOMETIDO AHORA ESTAMOS INFORMADOS Y TENEMOS MAS CULTURA QUE LOS GOBERNANTES.
    AUSTRALIA.INGLETERRA,EEUU.necesitan energia,petroleo,agua.

  • analia dijo:

    EL PRESIDENTE MAS INGENUO QUE UN NIÑO DE CINCO AÑOS QUE SIERRA EL GRIFO PARA CUIDAR EL AGUA?NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
    SABE,CONOCE ESTA SEGURO,DE LAS CONSECUENCIAS, Y EL ESTARA EN SUECIA PARA ESE ENTONCES.VENDE EL PAIS POR MILLONES DE DOLARES QUE JAMAS REGRESARAN AL PUEBLO.ES PEOR QUE LAS PROSTITUTAS EJERSE SU FUNCION INFECTANDOSE CON HIV.LOS MILLONES DE DOLARES LO DEJAN CIEGO.
    LAS MEGA INDUSTRIAS YA NO TIENEN ENERGIA,PETROLEO,Y ENSIMA VIENEN A CONTAMINAR EL AGUA.TOTAL ESTAN DEL OTRO LADO DEL MUNDO.LASTIMA QUE NO SE ENTERARON QUE YA NO ESTAMOS AISLADOS ESTAMOS GLOBALIZADOS,EL MUNDO GIRA Y LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAMOS TODOS.
    AHORA NO SOMOS EL PUEBLO DEL OLVIDO,SOMOS EL PRESENTE, Y LUCHAMOS POR UN FUTURO MEJOR YA NO NOS HACEN CREER CUALQUIER CUENTO.
    ABAJO DE LOS GLACIARES ESTAN LOS METALES PRESIOSOS EL,ORO, QUIEREN EXTIRPAR LA CORDILLERA.PERO COMO UNA PARADOJA AL EXPLOTAR LA TIERRA TAMBIEN SALEN LOS GRITOS DE TUPACA MARU,EL PUEBLO ESTA FIRME.
    EL ESPIRITU DE LUCHA POR DERECHOS HUMANOS NO LO PUEDEN EVADIR.
    EL PUEBLO TIENE QUE MANISFESTARSE QUE EL MUNDO VEA LO QUE PASA LAS MARCHAS ,LAS MANIFESTACIONES PASIFICAS UN BGRAFITTY IMPACTAN Y ELLOS NO QUIEREN VERSE ANTE EL MUNDO EN LAS PROTESTAS PORQUE LES DEVUELVE SU IMAGEN COMO UN ESPEJO Y QUIEN QUIERE VERSE COMO UN DESALMADO,FRIVOLO,Y DEMENTE?SIGAN LUCHANDO!!!!!

  • juan de mata romani aguado dijo:

    Mucho tema esto de la amazonía, para hablar echando la culpa a alguien que siempre ha engañado. !Disciplina compañero¡. Es la palabra mágica que tapa la boca de quién quiere hablar inteligentemente; El perú conoce a fondo de que al final de su gobierno anterior ha escapado a Francia por coima en el tren eléctrico. Para mí, no es tan trascedente esa fuga con dinero mal habido; sino la venta de aviones mirage adquirido por su antecesor el Arquitecto Belaunde, dejando el pais desarmado; y no me parece que sea bruto que digamos, sino un artista para engañar con cualquir palabra, no le basta a Ud. como que nuevamente ha sido presidente de todos los peruanos. El conoce la estructura de su partido y conoce la palabra mágica ¡DISCIPLINA COMPAÑERO!, con cuya fórmula posiblemente será presidente cuantas veces quiera.
    Creo no sirve de nada tratarlo de solípedo, mas bien un inteligente mas vivo que tú y yo que se aprovecha de la ingenuidad.

    Si no quieres que te abuse, participa en la capacitación de todos los peruanos y tal vez se levante el pais a un mejor destino.

  • Jorge Torres Càceres dijo:

    Las percepciones se dan de dos maneras la objetiva(por tècnicos en la materia)y la subjetiva(personas no especialistas en el tema). Para el caso que nos asiste, Alan esta en la segunda pero con muchos errores considerando que en una concentraciòn o foro sobre tema de nivel , ni siquiera a debido opinar y creo que quedaba mejor.
    Cuando hablamos de cambio climàtico nos referimos a problemas ambientales, asi lo designan los investigadores de la ciencia porque su origen viene del efecto invernadero que en condiciones normales con los elementos que lo componen viene a ser un fenomeno de la naturaleza, en cambio prefieren llamarlo cambio climàtico para considerarlo problema ambiental dada las alteraciones existentes en sus componentes para con el sistema( biosfera, tecnosfera, sociosfera, y noosfera).
    Y peor todavia que la remata diciendo contengan, detengan el agua con represas, presas,esto si es una barbaridad, ya que no conoce el ciclo del agua ni el ciclo de reproducciòn de especies en el mar y medios costeros , donde muchas especies necesitan que los rios lleguen a las desembocaduras para realizar su desove y de los nutrientes que son arrastrados por los rios para alimento de la vida marina. Que manera de enfocar los temas desconociendo el enfoque ecosistemico entre los medios marino-continental.