Abramovay: de los 24 servicios ecosistémicos de los que dependemos, 16 están siendo reducidos

En edición especial de Actualidad Ambiental TV, el economista e investigador brasileño, Ricardo Abramovay, habló sobre su libro Más allá de la economía verde, una publicación que plantea un nuevo concepto de desarrollo sostenible basado en la ética y el cuidado del ser humano.

El investigador también es un líder de opinión en la región y es conocido por sus posturas vanguardistas en cuanto a su visión del desarrollo socio económico y sostenible.

Para Abramovay, catedrático de la Universidad de Sao Paulo, mucha gente se equivoca al creer que el desarrollo es “la acumulación de cosas materiales que nos permiten vivir y reproducirnos como individuos o colectivos”.

“La más precisa y bonita definición de desarrollo fue dada por un economista filósofo indú, premio Nobel de Economía en el año 1988: ‘Desarrollo es el proceso permanente de expansión de las libertades sustantivas de los seres humanos’. En el desarrollo, las riquezas son un medio y no una finalidad”, indicó el investigador.

El brasileño plantea nuevas formas sustentables y éticas para vivir en este mundo, basadas en un equilibrio entre el cuidado de las personas y el planeta. En su libro, sostiene que es insuficiente pensar sólo en una economía con pocas emisiones de carbono y con una racionalización de los recursos.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS REDUCIDOS

Abramovay también alertó que en la actualidad, “de los 24 servicios ecosistémicos de los que dependemos, 16 están comprometidos”, es decir, están siendo reducidos. Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas: agua, madera, paisaje, plantas medicinales, etc.

Ante ello, Abramovay plantea “aumentar la eficiencia y reducir la desigualdad en el uso de los recursos: esos son los objetivos estratégicos de una nueva economía que tenga la ética en el centro de la toma de decisiones y que se apoye en un metabolismo social capaz de garantizar la reproducción sana de las sociedades humanas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Dennis K Palmer dijo:

    ¡Muy astuto!

  • Claudia Damiani dijo:

    Cuál es el libro al que hacen mención? podrían por favor compartir ese dato?