Puno: instalarán base militar para combatir la minería ilegal que contamina río Ramis

rio_ramis_larepublica

Ayer, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, anunció que el Estado instalará una base militar con 600 efectivos para combatir la minería ilegal en la región Puno.

Dicha base se hallará en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Los efectivos destinados a este lugar, controlarán el ingreso de combustible y apoyarán las acciones de interdicción.

Según informa radio Pachamama, Urresti dio estas declaraciones luego de participar en una reunión en Azángaro, junto con representantes del Ministerio de Energía y Minas, pobladores, dirigentes y autoridades de la zona.

SUSPENDEN PARO CONTRA MINEROS ILEGALES

Los pobladores que habitan cerca de la cuenca del río Ramis, principales afectados por la minería ilegal, suspendieron el paro anunciado de 48 horas, en contra de esta actividad.

Los dirigentes dieron un plazo de 30 días al Gobierno para que inicie operativos contra este tipo de minería en zonas como Ananea (San Antonio de Putina), y Cojata (Huancané).

Al respecto, Urresti aseguró que “la interdicción minera es un hecho y se ejecutará antes de los 30 días siguientes”. En caso de que el Gobierno no cumpla con los operativos, los dirigentes anunciaron que volverán a convocar la medida de fuerza.

DATOS:

• Más de cinco mil mineros extraen oro con maquinaria pesada en la cuenca del Ramis. Para amalgamar el oro usan mercurio y cianuro. Ambos químicos han destruido por completo la flora y fauna del río.

• Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno, la contaminación del Ramis ha provocado la desaparición de la agricultura en varios poblados que se encuentran en sus márgenes.

______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.