Comisión de Energía y Minas se reúne esta tarde para ver prórroga del PAMA de Doe Run

A las 6 de la tarde de hoy se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para analizar un informe del Ejecutivo donde se propone una nueva ampliación del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) de Doe Run.

El informe a debatir es el mismo que fue aprobado por el Consejo de Ministros, días atrás, y contempla una ampliación del PAMA por 20 meses, basados en un trabajo realizado por una Comisión Especial dedicada al tema. De ser aprobado el documento en la Comisión, el informe pasaría al Pleno del Congreso.

Sin embargo, en entrevista a Agenciaperu.tv el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, el fujimorista Ricardo Pando, indicó que la ampliación podría ser mayor a 20 meses:

“El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo establece un plazo que no se menciona, pero se entiende serían 20 meses. La empresa está pidiendo que sean 36. Probablemente (en la Comisión) se llegue a un término intermedio, que será decidido por el voto de los colegas parlamentarios”.

Esta sesión extraordinaria fue organizada tras la visita de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos al Congreso el día de ayer. El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, informó a CNR Radio de la decisión tomada “ante la violencia y convulsión social que vive la Oroya”.

Por lo pronto, Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, anunció hoy que los trabajadores de Doe Run darán una tregua de 24 horas a esperas de uno solución a sus demandas (prórroga de 36 meses a favor de la empresa minera) por parte del Parlamento.

Ahora bien, ¿qué sucedería si el Congreso decide no avalar una ampliación del PAMA mayor a la establecida por el Ejecutivo (2o meses)? Luis Castillo tienen una ambigua respuesta, en estas declaraciones que recoge agenciaperu.tv:

¿Y qué responde Castillo frente a la muerte de un policía durante las protestas de ayer? La respuesta, en el siguiente video:

Para que el gobierno pueda prorrogar el PAMA necesita modificar el actual marco legal, ya que el actual Decreto Supremo 046, que data del 2004 —y por el que se rige la compañía—, autoriza en forma excepcional a las empresas, por única vez, la prórroga de su PAMA. Además, el plazo dado por este decreto para presentar las solicitudes de prórroga venció en diciembre de 2005.

Para los incidentes del día en La Oroya, clic aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.