Primer día de paro de trabajadores de Doe Run

efe_oroya_foto

La Policía restableció parcialmente el tránsito en la Carretera Central, luego que trabajadores de la minera Doe Run bloquearan la vía esta madrugada.

Durante la madrugada, en la vía se formó una larga cola de vehículos que alcanzó unos 20 kilómetros. Algunos chóferes tuvieron que dormir dentro de sus vehículos a la espera de que el tránsito se reanude. Otros regresaron a la capital hasta que la situación se solucione.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó hoy que mil 200 agentes policiales llegaron al kilómetro 169 de la carretera para velar por la seguridad de la zona. El contingente policial trato de restablecer el orden haciendo uso de bombas lacrimógenas al promediar las 02:30 horas logrando dispersar a parte de los manifestantes quienes ofrecieron resistencia. En el sector de Corcona, a la altura del kilómetro 50 de la vía, los vehículos fluyen con normalidad, informó América TV.

“Estamos en la zona, esperemos que las personas comprendan y respeten el derecho de transitar por una vía, que es un precepto constitucional que debemos tener en cuenta”, manifestó Salazar a la prensa.

Sostuvo que actualmente hay un proceso de diálogo para disuadir a los manifestantes a desbloquear el paso por la carretera Central, que afecta a pasajeros y conductores varados.

El jefe de la VIII Dirección Territorial Policial, general Alfredo Miranda, confirmó que 6 protestantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Roiberto Guzmán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de La Oroya, negó que el paro indefinido acatado por los trabajadores haya sido articulado con la empresa Doe Run para presionar al Ejecutivo.

“Nosotros sabemos que con el paro no vamos a lograr nada y apostamos por el diálogo, pero ya han pasado dos meses y estamos sin solución”, declaró a CNR.

“El Ejecutivo no ha hecho caso al informe de la Comisión Técnica de la Oroya y ahora lo pasan al Congreso, y ahí saben que va a dormir el sueño de los justos”.

SNMPE SE PRONUNCIA

La actitud de Doe Run Perú, con sus incumplimientos ambientales y su poca transparencia, está dañando la imagen de las empresas mineras que son serias y responsables con sus operaciones en el país, afirmó hoy el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury a Andina.

“Buscamos una minería honesta, transparente y que cumpla sus compromisos, pero lamentamos que un socio suspendido (Doe Run) esté perjudicando la imagen de todos”, advirtió.

También mencionó que sería difícil que una nueva empresa quiera asumir las operaciones de Doe Run en su Complejo Metalúrgico de La Oroya debido a que necesitará contar con la capacidad financiera de asumir un problema ambiental muy grande.

Como se recuerda, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el informe de la Comisión Técnica de La Oroya, que recomendó una prórroga de 20 meses del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA). Sin embargo, la empresa metalúrgica y los trabajadores exigen un plazo de 36 meses, motivo por el cual el sindicato protagonizó hoy una jornada de protestas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.