(Video) Sierra del Divisor, un paraíso amazónico con muchas amenazas

Ayer domingo, el programa Cuarto Poder transmitió un reportaje sobre la zona reservada Sierra del Divisor, un paraíso conformado de montañas frondosas en la Amazonía de Ucayali y que, si no se hacen los esfuerzos necesarios para protegerla, pronto será blanco de las diferentes amenazas que lo rodean: minería ilegal, taladores, proyectos petroleros y gasíferos, e incluso la construcción de una carretera.

La zona de un millón y medio de hectáreas, alberga no sólo una rica biodiversidad, sino también es el hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Isconahua. Según Fátima García, coordinadora de Pronaturaleza, “estas montañas tienen muchísimo valor porque desde sus cumbres nacen ríos y quebradas que abastecen de agua a los centros poblados bajos, les traen pescados y además les sirven como medio de transporte”.

“Estas montañas permiten una serie de características climáticas y de suelos que ayudan a que las especies evolucionen –técnicamente se les llama “especiación”-, lo que podría originar nuevas especies de plantas y animales”, agregó la especialista.

Por otro lado, hizo hincapié en la urgente necesidad de convertir esta zona reservada en Parque Nacional para su mejor cuidado.

“Actualmente el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), preside una comisión técnica para realizar un proceso participativo con el fin de que se den acuerdos para establecer los límites de la zona. Esta sería la etapa final para que el Estado pueda categorizarla como un Parque Nacional”, explicó Fátima García.

–>Ver además el especial multimedia sobre Sierra del Divisor preparado por Actualidad Ambiental<--



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.