Darán veredicto sobre denuncia al Estado Peruano y Yanacocha por “amenazar el medio ambiente y el derecho al agua”

Hoy el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua dará su veredicto sobre la denuncia presentada contra el Estado Peruano y la empresa minera Yanacocha por “amenazar el medio ambiente y el derecho humano al agua de los habitantes de las provincias de Cajamarca y Celendín”, debido a los trabajos previstos para el desarrollo del proyecto minero Conga.

La demanda fue presentada por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo (Grufides) y por la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), quienes además solicitaron “la suspensión definitiva del proyecto”.

Según los representantes de Grufides, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Yanacocha y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se menciona que el proyecto “tiene previsto la pérdida de lagunas naturales y la afectación de más de 680 manantiales, lo que en consecuencia traería la modificación de varios ecosistemas, entre ellos bofedales, fauna y flora de la región Cajamarca”. Además señala que el EIA solo contempla a 32 comunidades, cuando en realidad hay 210.

Grufides, para poder argumentar la “sospechosa inconsistencia” del EIA de Yanacocha revisó los estudios independientes que realizaron Robert Moran, Javier Lamban, el Colegio de ingenieros de Cajamarca y el propio Ministerio del Ambiente (Minam).

Más información aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.