Áncash: Antamina dice que material derramado no es tóxico pese a pruebas que demostrarían lo contrario


El gerente de Medio Ambiente de la empresa Antamina, Antonio Mendoza, señaló esta mañana que el producto que fugó de la válvula VS1 en el poblado Santa Rosa (Bolognesi-Áncash), el pasado 25 de julio, no es tóxico, pese a que más de cien personas tuvieron que ser atendidos por diferentes malestares debido a la nube de material químico que afectó a los habitantes de la zona.

Según el diario La República, la hoja de seguridad de Antamina contradice las palabras de Mendoza, ya que el compuesto contenía minerales como azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc. Es decir, es “muy tóxico” y causa efectos a la salud humana. Según la Hoja Química del concentrado, los compuestos ferrosos pueden causar daños en “hígado, riñones; frecuencia respiratoria alterada, convulsiones”.

Algunos de los síntomas que sufrieron las personas atendidas, agrega el diario, tras el accidente son irritación en los ojos y piel, además de molestias en el tracto respiratorio; que son provocados por el polvo del producto inhalado.

Sobre una eventual indemnización a los contaminados, Mendoza dijo que “Antamina es responsable de sus acciones, de sus actividades y de las consecuencias de esto”.

El pasado 2 de agosto, Mendoza indicó que lo derramado era un concentrado de cobre y el riesgo para con la población es bajo. “Lo que puede haber afectado (la salud) es el grado de alcalinidad. Un PH por encima de lo normal que puede producir síntomas de irritación. En las hojas de seguridad establecimos un riesgo bajo, con factores vinculados a afectación irritante. Por ello, podemos afirmar de forma categórica que el riesgo para la salud es bajo”, señaló.

MEM INVESTIGA EL CASO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la minera Antamina podría ser multada con más de 3 millones de soles (1000 UIT) debido a este derrame de material químico, de comprobarse si éste se produjo por negligencia.

“Si se comprueba que el derrame se produjo por el desgaste de una tubería que no fue cambiada oportunamente y que Antamina no aplicó un plan de contingencia efectivo, entonces tendrá que pagar la penalidad que estipula el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, dijo.

Ver video sobre el derrame:

________________
Foto y video: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.