Nuevo titular de la PCM anunció darle prioridad al agua y reestructurar de área de conflictos

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció ayer que el nuevo Gabinete trabajará para darle prioridad al agua frente a las actividades extractivas como la minería. Asimismo, indicó que se reestructurará la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, con el fin de mejorar su eficiencia.

Tras afirmar que “este es el gabinete del diálogo”, Jiménez dijo que trabajarán “primero los derechos de la gente y, en el caso de las actividades mineras. Primero el agua. Esta no es solo una frase, sino un derecho de todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía y ser incluidos como parte de la sociedad”.

Sobre el área de gestión de conflictos, indicó que “en los próximos días haremos anuncios importantes en esta oficina y no llamará más Oficina de Conflictos porque no queremos que este tema se vea desde un punto de vista de conflictividad, sino de diálogo, ponderación y respeto (…) El gobierno no quiere más muertos, el gobierno busca la vida”.

NUEVO GABINETE COMPUESTO POR 6 MUJERES


A través del Twitter, la designación de seis mujeres en el nuevo Consejo de Ministros fue calificado por Nadine Heredia como un “gabinete histórico”.

Heredia saludó la designación de Eda Rivas Franchini, como ministra Justicia y Derechos Humanos, y de Midori Musme de Habich Rospigliosi, como titular de Salud. También resaltó la ratificación en sus cargos de Patricia Salas (Educación), Ana Jara (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social) y Gladys Triveño (ministra de la Producción).

Los otros nuevos ministros son los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna; de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Wilfredo Pedraza; y de Justicia, Eda Rivas Franchini.

Del mismo modo, fueron ratificados en sus cargos los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

También continúan en sus cargos los ministros de Cultura, Luis Peirano; de Trabajo, José Villena; de Vivienda, René Cornejo; y del Ambiente, Manuel Pugar-Vidal.

SANTOS CRITICÓ NUEVO GABINETE

Luego de la designación de los nuevos ministros, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, criticó a la nueva cartera de la PCM a través de su cuenta de Twitter.

“Se fueron dos gabinetes congarizados y nace un tercero con Cajamarca que no perdona el abuso y muertes de Newmont y los recibe rotundo: ‘Conga no va’”, señaló.

En otro Twitt, Santos dijo: “Acciones urgentes en la PCM: Levantar estado de emergencia en Cajamarca, suspensión de actividades en Conga y atender pedido de inviabilidad de Conga”.

Santos recalcó que la solución al conflicto por Conga “no la tiene el Gabinete, la tiene el presidente” y que esto es “cuestión de decisión política, y Nadine también lo sabe”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.