Defensoría del Pueblo: Estado debería tener mayor presencia en prevención de conflictos y monitoreos de contaminación

En entrevista con Actualidad Ambiental, Porfirio Barrenechea, de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, señaló que el conflicto social registrado en la provincia de Espinar (Cusco) se inició hace algunos años, pero no tuvo la debida atención de las autoridades pese a que hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Según el especialista, en este caso hay dos temas pendientes a resolver: el temor a la contaminación, debido a la ampliación del proyecto Tintaya; y el otro tema es la suscripción de un nuevo convenio marco, porque dicha ampliación podría afectar las zonas aparte de Tintaya.

Asimismo, indicó que existen varias observaciones de los pobladores respecto a los monitoreos sobre contaminación, por lo que recomendó que el Estado debería tener una mayor presencia en estos casos y, sobre todo, en temas de prevención para evitar estos conflictos.

Finalmente, Barrenechea alertó que otros conflictos latentes como el caso Conga y la Ley de Consulta Previa podrían estallar debido a su complejidad y capacidad de movilización. En estos casos, se debe buscar un acuerdo para prevenir más enfrentamientos como los sucedidos recientemente en Espinar.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.